Valoracion critica misericordia benito perez galdos

Share Button

El realismo y naturalismo

El Realismo alcanza un notable desarrollo. El predominio del género narrativo eclipsa la lírica y el teatro. Entre los numerosos novelistas destacan Galdós, Clarín, Valera, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.

La lírica:

El poeta representativo del Realismo es Ramón de Campoamor, que se caracteriza por su anti romanticismo.

El teatro:

López Ayala y Manuel Tamayo y Baus cultivan la alta comedia, el género característico del Realismo, que refleja la sociedad contemporánea con una suave crítica. José Echegaray cultiva el drama neorromántico.

La narrativa:

el éxito de los artículos de costumbres publicados en la prensa, los folletines de tema social, las novelas por entregas,…

Los novelistas de la Generación de 1868 ensayan nuevas formas narrativas que sustituyan a los modelos anteriores. Los novelistas se apoyan en dos modelos: en la tradición realista de la literatura española y en el realismo europeo.
Muchas novelas reflejan la ideología de los escritores: algunos muestran sus simpatías por las ideas liberales e intensifican el enfoque realista, mientras que otros defienden posiciones conservadoras y limitan el Realismo al presentar la realidad idealizada. La narrativa realista tiene un mercado carácter regionalista.

El Naturalismo llegó acompañado de una fuerte polémica. La inició Emilio Pardo Bazán en su ensayo. En la narrativa española resulta difícil distinguir entre Realismo y Naturalismo, ya que este último sólo influyó de forma limitada en algunos escritores.

Autores de la novela Realista

Hubo un periodo de transición del Romanticismo al Realismo, en el cual se desarrolla una novela pre realista. Entre los novelistas, la crítica destaca a Galdós y Clarín. Junto a ellos un buen grupo de narradores relevantes contribuyeron al desarrollo del Realismo.

Juan Valera

Era un hombre culto y liberal, que defendía el arte por el arte;
Decía que el arte era el perfeccionamiento de la vida por medio de la belleza. Escribió artículos, cuentos, poesía y novelas. Sus narraciones son de estilo elegante. Supera el costumbrismo debido a que se centra en la psicología de sus personajes, en el análisis de sus sentimientos, por eso es realista.

Benito Pérez Galdós

Representa la Cima del Realismo. El interés de su obra en su capacidad para trazar un panorama de la sociedad contemporánea, y en su habilidad para novelar su historia más reciente.

Obra

Abarca casi todos los géneros: teatro, artículos, ensayo y novela.

Empieza una etapa con las novelas de tesis, las novelas contemporáneas y la etapa final, que refleja la influencia del espiritualismo, una corriente que afecta a la mayoría de artistas. Durante cuarenta años, escribe los Episodios Nacionales.

Los episodios nacionales

46 novelas que se agrupan en cinco series de diez obras y una última de seis. Constituyen una crónica de los conflictos que marcaron la historia de España.

-Las dos primeras series abarcan desde la guerra de la independencia hasta la muerte de Fernando VII.

-Las demás series comprenden desde la primera guerra carlista hasta el comienzo de la Restauración.

Con los episodios nacionales, Galdós supera la novela histórica romántica ya que narra sucesos del pasado reciente, los cuales ayudan a comprender mejor la España del momento.

Novelas de la primera época

Galdós escribió las novelas de tesis en las que se crítica la intolerancia y el fanatismo. Presenta el enfrentamiento entre dos mundos opuestos: el tradicional, de una religiosidad intransigente y sectaria, y el progresista, partidario de lo liberal y moderno.

Significado de la obra de Galdós

Galdós describe la sociedad madrileña en sus novelas, las diversas clases sociales y sus tipos, desde los marginados hasta los aristócratas. Se valora su visión total de la historia coetánea de España. El cree que España está dividida en dos bandos: el tradicionalista y el progresista, y que sólo puede salvarse por medio de la tolerancia y la armonía entre ambas partes.

Leopoldo Alas, Clarín

Clarín fue un severo crítico literario y un narrador de obra breve, en la que destaca una novela crucial para el naturalismo español, La Regenta.

Obra

Como crítico escribe muchos asuntos y fue temido y respetado. Su crítica literaria plantea sus ideas sobre las corriente literarias de la época como el Naturalismo.

Como narrador, fue un gran escritor de cuentos y novelas cortas, y en estos destaca su espíritu crítico y su sensibilidad hacia las situaciones humanas.

Dos novelas largas escribió: Su único hijo y La regenta.

La regenta

Narra la historia de Ana, la Regenta, casada con don Víctor. La progresiva insatisfacción emocional de la protagonista la hace oscilar entre su confesor, Fermín, que se enamora de ella y Álvaro, un seductor experimentado a quien Ana se entrega. Al final, la Regenta es abandonada por todos.

Aspectos de la Regenta:

-Psicología de los personajes

-La descripción exhaustiva de la ciudad de Vetusta

-La perfecta estructuración

-La técnica narrativa

La valoración de la obra de Clarín fue variada. Sus cuentos siempre se elogiaron, pero la regenta provocó un gran escándalo y fue poco leída, pero se la considera una de las novelas más importantes de la literatura española de todos los tiempos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.