Principales obras del modernismo

Share Button

TEMA 4: EL MODERNISMO

España a comienzos del siglo XX:

La literatura española en el siglo XX es el del término que debemos emplear para designar a los autores del final del siglo XIX y del primer decenio del siglo XX (realmente, desde 1885 a 1914). Son dos los términos que se suelen usar: Modernismo y Generación del 98. Además, existen otros autores que no podemos incluir bajo ninguno de los nombres anteriores.

A finales del siglo XIX España vive una grave crisis general: el sistema político es una alternancia en el poder entre conservadores y progresistas: los “Regeneracionistas”: Joaquín Costa: “despensa y escuela” y F. Giner de los Ríos, con la Institución Libre de Enseñanza. En la misma línea se encontraba el escritor Ángel Ganivet.

Los escritores preocupados por los problemas del país, por el “Tema de España” son los hombres de la Generación del 98.

Junto estos autores estan los modernistas, autores que buscan nuevos cauces de expresión alejados de los habituales, que asocian a la Burguesía.

El Modernismo. Características. El modernismo en España:        

El Modernismo es un movimiento literario que busca la renovación artística en el que se da gran importancia al cuidado de los aspectos formales que nace, hacia 1880 en Hispanoamérica. Los modernistas son partidarios del “arte por el arte”; se evaden de los problemas del Hombre. Existen dos fases del Modernismo español: el Modernismo militante o polémico y el Modernismo asimilado o domesticado

La relación de muchos de los escritores de la época con el Modernismo Hispanoamericano y, en particular, con Rubén Darío es indudable

El Modernismo se inspira en dos movimientos del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

El Parnasianismo es un movimiento iniciado por T.Gautier que pretende conseguir la “obra bien hecha”. Es una tendencia formalista, partidaria del arte por el arte, con gran uso de los recursos formales. Tratan temas clásicos y exóticos.

El Simbolismo pretende encontrar la realidad que se esconde tras las apariencias; para ello hay que crear un lenguaje nuevo, mediante el uso de símbolos. Para los simbolistas la poesía es el arte de la sugerencia. Es una poesía de corte intimista. Los principales simbolistas fueron Baudelaire, Verlaine y Mallarmé.

El Modernismo español debe más al Simbolismo que al Parnasianismo. Los temas preferidos por los modernistas son los exóticos e intimistas.

Es fundamental la presencia de Bécquer. Rasgos y motivos del Modernismo se encuentran también en otros poetas españoles del XIX, como Rosalía de Castro, Espronceda o Zorrilla.

La renovación temática:

Los temas fundamentales son:

  • La soledad, motivado por un rechazo de la sociedad vulgar. Es un tema de clara raíz romántica. La melancolía, la angustia, la tristeza son sentimientos centrales en los poemas modernistas (que se reflejan en paisajes otoñales, nocturnos, crepusculares).
  • El escapismo. Ante el disgusto con el mundo, el poeta huye. Es la postura más parnasiana. La evasión se produce en el espacio (lugares exóticos) o en el tiempo (medievo, Renacimiento, siglo XVIII, mitología clásica…) El poeta crea una “torre de marfil” donde se refugia.
  • El cosmopolitismo. Es un aspecto más del deseo de evasión. Además, aporta a los modernistas un sentido aristocrático. París será la capital del Modernismo.
  • Amor y erotismo. Aparecen poemas de amor delicado y, frente a ellos, otros de intenso erotismo: los primeros, de amor imposible; los segundos, de desenfreno, motivados por una actitud antisocial y amoral (búsqueda del escándalo).
  • Decadentismo. El gusto por la muerte y las ruinas. Esa impresión de decadencia es un síntoma más del llamado por entonces mal del siglo. Es una sensación general de hastío vital


La renovación de la lengua poética:

El Modernismo inicia una renovación completa de la lengua poética. Con el fin de conseguir el goce de los sentidos y la sugerencia de lo suave y delicado, los poetas utilizan los siguientes recursos:

- Los efectos sonoros de las palabras, que se consiguen gracias al uso de esdrújulas, adjetivación y variadas figuras retóricas (aliteraciones, metáforas originales,…)

- El léxico se enriquece con vocablos exóticos, cultismos y términos que llaman la atención por su extrañeza.

- El colorido o cromatismo que va de los colores suaves a los más fuertes. Se pretendía conseguir efectos impresionistas, por medio de sensaciones.

La renovación métrica:

El ansia de renovación y el deseo de musicalidad llevan a una gran variedad métrica. Se experimenta con estrofas, versos, acentos y rimas en la búsqueda incesante de originalidad y ritmo musical.

- Los versos. Por influencia de los simbolistas franceses alcanza gran relevancia el uso de alejandrinos, y también el empleo de versos libres. También  utilizan el dodecasílabo, el endecasílabo, el octosílabo,… En cuanto a la rima, se alternan la asonante y la consonante.

- En cuanto a las estrofas, predominan los sonetos, las silvas, los serventesios, y también abundan, dado el interés por la lírica popular, coplas, seguidillas, romances, cuartetas, etc.

Rubén Darío y autores modernistas españoles:

  • Vida. Nació en Nicaragua en 1867.
  • Obras. Es el creador y principal representante del Modernismo. Sus obras fundamentales fueron:
  1.  Azul (1888).
  2. Prosas profanas (1896).
  3. Cantos de Vida y Esperanza (1905)
Estética. Es el principal modernista.

Manuel Machado:

  • Vida. Nació en Sevilla en 1874. Junto con su hermano Antonio escribió algunas obras teatrales de éxito.
  • Obras
  1. Teatro: La Lola se va a los puertos (1929) (verso), La duquesa de Benamejí (1932) (prosa­verso).
    1. Poesía: Alma (1900), La fiesta nacional (1906), El mal poema (1909),
    2. Cante hondo (1912), Ars moriendi (1921).
  2. EstiloSus versos muestran un claro interés por lo español: el pasado heroico, los toros, el flamenco.
  3. Sus mejores obras son:
    1.  Alma, (en la línea del Modernismo parnasiano, de versos brillantes y de expresión muy cuidada)
    2. El mal poema, libro de una asombrosa modernidad.

Valle-Inclán:

Ramón María del Valle-Inclán . libros de poesía: Aromas de leyenda (cuyo espacio poético es su Galicia natal, no el mundo oriental ni clásico) y El viajero. Sonatas, que muestran un mundo aristocrático y decadente, con un lenguaje cuidado y musical.

Antonio Machado:

Inicia su trayectoria poética con la obra Soledades (1903). En 1907 reelabora esta obra bajo el título de Soledades, galerías y otros poemas. El modernismo de Antonio Machado se observa en el ritmo, la rima y la herencia simbolista . tiene tres temas: el tiempo, la muerte y Dios. Aparecen también la evocación de la infancia, el paisaje y un amor que parece más soñado que vivido.

Posteriormente, aparece su obra Campos de Castilla.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>