Genero literario de la generación del 27

Share Button

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

El panorama literario anterior a la guerra civil española se completa y alcanza su mejor momento con la Generación del 27. Este grupo de jóvenes poetas, que coexiste con modernistas, noventayochistas y novecentistas, culmina la labor de renovación estética que habían iniciado estos últimos y reconoce a José Ortega y Gasset y a Juan Ramón Jiménez como sus maestros.

Entre los numerosos rasgos sobresalen el vínculo de amistad que los unió, la síntesis de recursos expresivos, procedentes tanto de la literatura tradicional como de las vanguardias, que supuso su obra y la búsqueda de un lenguaje metafórico que alejase de la realidad cotidiana, lo que los llevó a respetar especialmente la figura de Luis de Góngora.

La dedicación a la investigación y a la enseñanza de la literatura fue el origen de numerosas conferencias, tratados y ensayos; algunos autores escribieron teatro y narrativa, pero el género literario más cultivado por todos fue la lírica.


Género

Autor

Obra

Lírica

Pedro Salinas

La voz a ti debida. Razón de amor

Lírica

Jorge Guillén

Cántico. Clamor

Lírica

Gerardo Diego

Imagen. Alondra de verdad

Lírica

Federico García Lorca

Romancero gitano. Poeta en Nueva York

Lírica

Vicente Aleixandre

La destrucción o el amor.

Lírica

Dámaso Alonso

Hijos de la ira.

Lírica

Luis Cernuda

Los placeres prohibidos. Donde habite el olvido.

Lírica

Rafael Alberti

Marinero en tierra. Sobre los ángeles.

Lírica

Miguel Hernández

El rayo que no cesa.

Teatro

Federico García Lorca

Yerma. Bodas de sangre.

Teatro

Rafael Alberti

El adefesio.


EVOLUCIÓN DE LA GENERACIÓN DEL 27

Se suele hablar de tres etapas en esta generación:

  • PRIMERA:


    (hasta 1927): Se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez y la poesía pura y la presencia de las vanguardias. Utilizan con mucha frecuencia el verso libre y la metáfora. Es una poesía intelectual, hermética y minoritaria.
  • SEGUNDA:


    (hasta 1939 con el fin de la guerra civil): Es una etapa de madurez. Hay un proceso de rehumanización del arte y de la poesía, que está abierta a temas sociales y políticos. También están muy influenciados por el subrrealismo; la poesía se llena de imágenes inquietantes y de gran belleza que reproduce el mundo de los sueños.
  • TERCERA:


    (después de la guerra civil): Muchos poetas salen al exilio y el grupo como tal desaparece. La creación literaria de estos autores incorporan a su obra el dolor por el exilio y la añoranza de la patria perdida. Los que se quedan en el país, incorporan a su obra el tema de la angustia existencial.


PEDRO SALINAS

Nació en Madrid en 1891. La guerra civil lo sorprendió en Estados Unidos y ya no volvió a regresar más.

El aspecto más destacado de la obra de este poeta es su voluntad de mostrar su relación con lo que le rodea. Distinguimos cuatro etapas en sus obras literarias:

  • Influencia de Juan Ramón Jiménez y su poesía pura, como se recoge en su obra Presagios.
  • De influencia futurista, en su obra Fábula y signo (1931).
  • Influencia de la poesía amorosa, sus obras son La voz aquí debida (1933) y Razón de amar (1936).
  • Etapa del exilio, donde trata el tema del exilio del país, en su obra El contemplador.

El estilo de Pedro Salinas carece de expresiones complicadas, su verso es corto y asonante, con un ritmo muy parecido al de la conversación. Utiliza el verso libre y muy poca adjetivación. Es un lenguaje muy conceptual.


GERARDO DIEGO

Nació en Santander en 1896. En 1925 ganó el premio nacional de literatura junto con Alberti, por su obra Versos humanos.
Fue académico de la RAE. Obtuvo también el premio Cervantes compartido con Jorge Luis Borge.

La obra de Gerardo Diego reúne una gran variedad de estilos, ya que compuso poemas de corte vanguardista y poemas tradicionales. La temática de sus poemas gira en torno a sus vivencias personales: el amor, la amistad, etc… Entre sus obras destacan Versos humanos, Alondra de verdad, Imagen y Manual de espumas


RAFAEL ALBERTI

Nació en 1902 en el Puerto de Santa María (Cádiz). Se fue a Madrid con su familia en 1917. En 1925 recibió el premio nacional de literatura compartido con Gerardo Diego por su obra Marinero en tierra.
Durante la guerra apoyó a la república y cuando terminó se tuvo que exiliar a Buenos Aires. Más tarde se instaló en Roma. En 1977 volvió a España y en 1983 recibió el premio Cervantes. Murió en 1999 en el Puerto de Santa María.

Rafael Alberti cultivó todos los géneros literarios. En narrativa destacan sus memorias La arboleda perdida e Imagen primera de…
, en teatro, Fermín GalánEl adefesio, pero su fama se debe a la gran variedad temática y estilística de su obra lírica, en la que se distinguen las siguientes etapas:

  • Hasta los años treinta, escribe una poesía inspirada en la lítica tradicional popular – Marinero en tierra
    Como en la poesía culta y los vanguardismos – Cal y canto.
    En Marinero en tierra utiliza versos octosílabos asonantes, diminutivos, paralelismos, exclamaciones para expresar la nostalgia de la infancia y del mar perdido.
  • A partir de 1930, cultiva temas relacionados con la vida social y política de España – Poeta en la calle y escribe Madrid capital de la gloria y Con los zapatos puestos tengo que morir.
  • Después de la guerra, se exilia y abandona los motivos sociales, retoma temas de carácter personal. Su obra Balada y canciones del panamá donde recuerda su infancia y su patria y una obra más reciente se llama Canciones del alto valle de oriente donde habla de sus recuerdos más recientes y mezcla la prosa y el verso.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *