Rasgos temáticos y formales de la narrativa hispanoamericana en la casa de los espíritus

Share Button

3. ASPECTOS POLÍTOCS Y SOCIALES CASA ESPITRUS


La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora y periodista chilena Isabel Allende.
Escribíó esa novela tras verse oblgigada al exilio de su país cuando su tío, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar. Debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una novela que se sitúa dentro del ámbito y las peculiaridades de la literatura hispanoamericana. Este trasfondo histórico tendrá gran importancia en la obra, pues los abusos de poder y las injusticias a las que el gran latifundista, Esteban Trueba, somete a los campesiones marcana profundamente el destino de todos y cada uno de los personajes de la novela. Sorprende el universo femenino de la novela. Las mujeres de Isabel Allende, responden mñas bien al estereotipo de mujer de clase media educada, extravangtes y soñadoras. El excceso de autoritarismo por parte de la sociedad machista de la época, conlleva a una falta de compromiso idelógoico que aparece marcado en las mujeres de La xasa de los espíritus. Durante la década de los 60 y los 70 ocurrieron dos hechos que tuvieron profundos efectos sociales y políticos en Méjico y Chile y efectos culturales en toda Latinoamérica. Primero, las revueltas estudiantiles de París que motivarona revueltas estudiantiles en las capitales latinoamericanas, siendo la más sangrienta la manifestación efectuada en México. Segundo, los asesinatos del revolucionario Che Guevara y del presidente socialista chileno Salvador Allende. La historia de La casa de los espírtius se desarrolla en un período que abarca casi un siglo, desde el comienzo de éste hasta su final. Cada generación vive en un contexto diferente y podemos ver los cmabios políticos, sociales e idelógicos. Luego vemos como, a lo largo de los años, el partido socialista empieza a cobrar más importancia y sus ideas influyen en los campesinos y en todo el pueblo en general. Luego nos situamos en la lucha entre los dos bandos. Todos estos conflictos podemos verlo reflejados en la situación familiar y personal de cada uno de los personajes. A partir de este momento la historia nos traslada a un periodo de dictadura, esclavitud y es ahí donde nos deja pues, si bien las cosas se resuelven para la familia Trueba, el porblema en la nacíón no termina aún

4 EL ‘Realismo MÁGICO’ Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

El Realismo mágico es un género metaliguisttico y literario de mediados del Siglo XX. Se desarrolló muy fuertemente en las décadas del 69 y 70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgíó como modo de reaccionar mediante la palabra a los regíMenes dictatoriales de la época. Aspectos temáticos: Junto a las realidades inmediatas, irrumpen la imaginación. Lo fantástico. El Realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad, ya que, a juicio de los novelistas que lo cultivaron, el mundo va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos. Un narrador m´ñagico realista, crea la ilusión de ”irrealidad”. Sin embargo, la literatura del Realismo mágico no es una literatura fantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real y reconocible. A partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela: unas veces, por la prsencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes. Una de las obras mñas representativas de este estilo es ”Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. También se confimra la ampliación temática.

5. ASPECTOS FORMALES:


ruptura de la línea argumental, cambios del punto de vista, combinación de las personas narrativas, estilo indirecto libre. Monólogo interior, etc. El enriquecimiento de la novela afectará, de modo particular, al lenguaje mismo.  Estos rasgos, iniciados en los años 40, se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra de nuevos novelistas. Pero debemos destacar ahora a cuatro figuras que, cada una a su modo, son auténticos pioneros en la renovación narrativa:
Nos referimos a Borges, a Miugel Ángle Asturias con ”El señor Presidente”, a Alejo Carpentier con ”El siglo de las luces” y a Juan Rulfo, con su obra Pedro Páramo. Respecto a la relación entre el Realismo mñagico y La casa de los espíritus, la crítica vio en ella ciertos elementos propios de este estilo. A lo largo de la novela, Isabel Allende  describe tanto los aspectos mágicos y duras realidades de la vida de la familia Trueba como los cambios en el país de una oligarquía estable gobernada por los conservadores ricos a una dictadura caótica gobernada por los militares. Las atrocidades cometidas contra los ciudadanos de las naciones como la tortura, las palizas, la violación se convirtió en práctica común. El aspecto mágico de estas creencias de las personas, puede que les ayudase a liberarse de las restricciones que se habían colocado sobre ellos por el gobierno tiránico. El entrelazamiento de lo real y lo sobrenatural, lo extraño y lo común, hacen ver como Allende fue capaz de establecer el Realismo mágico a lo largo de la historia. El mjndo espitirual de las protagonistas femeninas, de la familia, tienen nombres que están cargados de simbolismos. EL mundo de los hombres choca con el mundo material, la lucha por el poder, la sangre, etc,,, Estos dos mundos se mezclan y se influyen. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>