Resumen del libro los santos inocentes de Miguel Delibes

Este ilustre vallisoletano, nacido el 17 de Octubre de 1920, fue catedrático de Derecho Mercantil, posiblemente de ello debíó parte de su estilo conciso y pulcro. Dedicó buena parte de su vida al periodismo, y como no, a la literatura, pero unas de sus grandes pasiones fueron la caza y la naturaleza. Se definía a sí mismo como “un cazador que escribe”. De ahí que su obra literaria se impregne de amor por la naturaleza, que su lenguaje al referirse al entorno natural sea preciso, y de ahí también la presencia del tema de la caza en muchas de sus obras.

Escribíó su primera novela en 1947, obra titulada La sombra del ciprés es alargada, con la que ganó el premio Nadal un año después. Este tenía un tono existencial y una visión pesimista del mundo, pero Delibes va a dar un giro a su estilo, va a ir abandonando esa ambición esteticista que late en su primera creación, buscando una voz propia que, tras Aún es de día (1949), encontrará en El camino, una de sus obras maestras.

El camino es una obra sobre la nostalgia publicada en 1950, que posee un  estilo llano ya que el autor usa la palabra exacta, abominando de todo artificio. En esta novela está presente uno de los temas habituales en la novelística de Delibes: la muerte.

En 1953 publica Mi idolatrado hijo Sisí, ambientada en un entorno rural, en la que también aparece el tema de la muerte, que según el autor debe ser entendida como un castigo de Dios. Esto  nos lleva a señalar otro de los aspectos presentes en su obra: la concepción cristiana del mundo.

Tras publicar su relato  La partida en 1954, va a ver la luz Diario de un cazador (1955) en la que de manera explícita trató el tema de la caza. Esta novela junto con Diario de un emigrante (1958) y Diario de un jubilado(1995) formará una trilogía. El autor realizará once libros dedicados solamente a la caza. Con Un novelista descubre América (1956) abre la veda para otra de las singularidades de su literatura: la creación de libros de viaje.


Castilla va a ser otro de los grandes temas de su obra. El vallisoletano, enamorado de su tierra, dedica a esta una serie de crónicas, además de rendirle homenaje en su última creación novelística El hereje.

En 1962 con la publicación de Las ratas, 
Delibes cambia su “amoroso humanitarismo” por una narración que entra en el terreno de la crítica social. Es un retorno al tremendismo que parecía haber abandonado tras Aún es de día.

Con Cinco horas con Mario publicada en 1966 marca un antes y un después en su trayectoria y en la historia de nuestra literatura. En ella sigue una renovación formal y abandona el ámbito rural de Las ratas.

Parábola del náufrago (1969) se aleja de la corriente realista que caracteriza su producción introduciendo elementos fantásticos.

Elegido académico de la Real Academia en 1973, con su siguiente obra, El príncipe destronado, retorna hacia otro de sus queridos temas: la infancia.  En El disputado voto del señor Cayo (1978), vuelve a tratar la tensión entre lo rural y lo urbano, entre el individuo y la sociedad.

El año 1981, es el año de publicación de Los santos inocentes.
En 1996, vio la luz un volumen de ensayos y dos años después, su única e inesperada novela histórica: El hereje. Magistral despedida para un autor imprescindible de nuestras letras.

Miguel Delibes escribíó 20 novelas, relatos y libros de caza y viaje como hemos dicho. Además de numerosos ensayos y artículos debido a su vinculación con el periodismo.


LA DENUNCIA SOCIAL

Hay dos mundos enfrentados: opresores y oprimidos.

Los primeros están contaminados, podridos, priman las apariencias sobre el interior del ser humano, parece como si no tuvieran sentimientos.  Los segundos son la familia de Paco, el Bajo, muy pobres, pero más sinceros, mejores personas.Choca la lealtad y obediencia de unos, frente a la chulería, arrogancia y egoísmo del señorito, de ahí que el lector se irrite con el cacique y coja cariño a Azarías.  

La finalidad de la novela es denunciar los abusos de los caciques frente a los humildes campesinos.  Los explotadores frente a los explotados.  Estos se encuentran sobreviviendo a duras penas, analfabetos, con míseros salarios, sin viviendas en condiciones, inseguros, …

Los Santos Inocentes, pueden enmarcarse en el grupo de los relatos de tema social.  Pero va más allá, propugna la “rebelión del inocente”, representándolo en Azarías.

Delibes como tema fundamental se refiere a la situación de injusticia social.  Injusticia que se hace más grave, por la aceptación sumisa de quienes la padecen. La rebelión final es una especie de reacción lógica ante tal grado de injusticia.

Esa injusticia no solo se percibe y va aumentando conforme se desarrolla la novela en las diferencias de condiciones de vida entre unos y otros, también entra el desprecio, en los abusos.  Observamos la sumisión de Paco y su mejer Régula, cierta rebeldía por parte de Quirce con su silencio e indiferencia ante el señorito (ej. Cuando no le quiere coger la propina, cuando no le habla tan apenas, …)


La rebelión de Azarías, no es de carácter político ni social ni de largo alcance, choca el amor por la milana con la crueldad del señorito cuando la mata, es así de simple y de complejo al mismo tiempo., es una especie de acto de justicia natural donde se insinúa que no existe culpabilidad y que no deja de ser un acto de justicia para resarcir a todos los pobres de las terribles injusticias padecidas.

Hay detalles como la importancia que da a la educación Régula, ella quiere escolarizar a sus hijos, algo que no entiende muy bien Paco.  Ella cree que desde la educación serán capaces de ser independientes, libres en definitiva.  También se observa el despotismo de la Señora Marquesa, su hijo Iván, son capaces de que Nieves no fuera a la escuela en 5 años porque el administrador la quiere como criada gratuita. 

También se recuerdan momentos en que dos personas venidas de Madrid trataron de enseñar a los campesinos, de esto se chuleará Iván cuando hace que firmen ante el embajador.  Como ridiculizan cuando Nieves, la hija, quiere hacer la comunión, en concreto lo hacen Pedro y Purita que llega a burlarse.  Esto lo atribuye Iván a cierto cambio que se está dando en la Iglesia y que favorece la justicia para que todos seamos iguales.  También se demuestra que tratan a las personas como animales, cuando se manca la pierna, la actitud del médico que le habla de “haz lo que quieras con tu burra” refiriéndose a Paco o cuando están hablando de religión y el señorito mira descaradamente el escote de Purita que por una parte da lecciones sobre si tiene que comulgar o no Nieves y por otra está provocando a Iván.


LOS PERSONAJES

PERSONAJES DE PRIMER PLANO

Azarías es el protagonista de la novela.  La milana es una especie de símbolo muy importante.  Paco, el Bajo, ayuda a conocer el mundo de los humildes., su antagonista es el señorito Iván.  La novela se traza en torno a los tres personajes fundamentalmente.

PERSONAJES DE SEGUNDO PLANO

Tienen un papel bastante menos relevante, pero es también importante  por las relaciones de uno u otro tipo que se dan a lo largo de la trama.  En este grupo situaríamos a la familia de Paco (la Régula, la Niña Chica, el Quirce, el Rogelio y la Nieves).  También la familia del señorito Iván (la señora marquesa, la señorita Míriam) y los encargados del cortijo (don Pedro, el Périto y doña Purita).

PERSONAJES DE TERCER PLANO

Aquí son importantes para enmarcar la problemática social , estos son, el resto de los sirvientes, el señorito de La Jara, los invitados de los dueños, otros personajes como Manolo, el médico, el Hachemita, el Mago del Almendral o los educadores que la señora trae al cortijo.En otra clasificación podemos diferenciar entre:

PERSONAJES SENCILLOS

Son gente pura, todavía no contaminada por las prácticas poco humanas que se dan.  Son seres humanos donde se dan sentimientos positivos como el amor, la amistad, el respeto a la naturaleza.  Otro de carácter negativo (el miedo) o los que denotan debilidades humanas (el odio, la mezquindad).

Suelen ser los personajes desheredados de la fortuna (subnormales como Azarías), aunque se les ha apartado de todo, tienen una especie de sabiduría en su relación con el medio natural donde viven, algo que no tienen los desarraigados de este.

Personajes vanos

Aquí están los acomodados como el señorito Iván. Sus carácterísticas son el desarraigo del que hablábamos, la competencia, el consumo, … Siempre están aparentando, chuléándose, tratan de esconder sus carencias o complejos.   Estos añaden sus peores rasgos, egoísmo, mezquindad, preocupación exclusiva por su bienestar, prepotencia, desprecio, intolerancia (el señorito Iván, la Marquesa, los invitados y el señorito de La Jara).

Una de las claves está en el enfrentamiento entre estos dos tipos de personajes.  Existe una gran diferencia entre el latifundista y el resto, una gran separación de jerarquías.  Los personajes vanos, no quieren entender la situación de los humildes, se consideran auténticos dueños de sus destinos, como si no fueran seres humanos, a un paso entre ellos y los animales.Los personajes vanos se convierten en opresores y los sencillos en oprimidos.


ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

AZARÍAS:


 Inocente viejo e hipermarginado

De ahí su suciedad (huele y no se lava), pobreza extrema (como viste), animalización (las grietas de la mano), …  Sin embargo también tiene sentimientos humanos primarios, como la ternura o el miedo.

Su elemento más importante es la milana, para otros un ave carroñera, pero para Azarías algo elemental en su vida.  Se comunica con ella cuando la llama, sufre cuando muere, la entierra, cría a la milana recién nacida.

PACO EL BAJO:

Sirviente, resignación cmo siervo

Por el contrario, tiene aptitudes como el olfato para la caza, el comportamiento de los animales, el gusto por la caza.

También en este se ve la calidad humana, el ser un buen hombre, quiere que sus hijos tengan un futuro mejor a través de la educación.  Junto a su mujer, Régula, es el ejemplo de amor al prójimo, de comprensión, de cariño hacía Azarías,EL SEÑORITO IVÁN: 
Autoritario y machistaDesprecia hasta la naturaleza, un ejemplo es cuando el accidente de Paco.  Es cínico, véanse los devaneos con Purita, la trata como si tuviera algún derecho por ser la esposa de un sirviente suyo, es cínico como ejemplo cuando le dice a su marido “… tu frente está lisa como la palma de la mano”.

LA FAMILIA DE PACO:

 La Régula es el ejemplo de querer al prójimo, los ejemplos son el amor a Azarías, su hermano, a la Niña Chica.  Nieves es el sentido común, práctica, útil, lógica. 

ESPACIO Y TIEMPO

Muy importante en esta y en la obra de Delibes, el paisaje.   Sitúa la mayoría de las narraciones en Castilla, su tierra.  Suele utilizar zonas rurales, agrícolas, minifundios (pequeñas parcelas de tierra).Sin embargo en esta novela opta por el latifundio (grandes parcelas de tierra propiedad de una sola persona) y los cortijos que no suelen abundar en Castilla.El citado cortijo estaría cerca de Portugal, dado que latifundios llamados cortijos solo existen en provincias limítrofes a Portugal como son Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva.

En esta novela no entra en situar un lugar concreto donde se desarrolla la trama, prefiere dibujar la realidad del lugar relaciónándolo con la vida de los protagonistas que allí se produce.

También describe el cortijo …….Si hablamos del tiempo, cabe distinguir entre el tiempo externo donde se ubica la historia y el interno o tiempo de la narración. 

En cuanto al interno, no cita explícitamente el año exacto, únicamente hace referencia al Concilio Vaticano II, este se celebra en Roma entre 1962 y 1965.  También podemos pensar en un tiempo determinado cuando indica que comienza la mecanización del campo, esta se produjo a inicios de los años 60.  Ratifica ese periodo cuando se produjo la emigración a las ciudades, también era esa época.  En definitiva podríamos hablar de la primera década de los años sesenta.En lo relativo al tiempo narrativo, se diferencian los cuatro primeros libros de los dos últimos.  Los primeros son más lentos, prevalece la exposición, anécdota, analepsis para profundizar en los personajes, el porqué de la situación … describe más que narra.  Importan más los dibujos de los personajes que los hechos que protagonizan. A partir del quinto libro, el relato sigue un orden lineal que no había tenido hasta entonces.  La acción se acelera, después del accidente de Paco todo va dirigido a la venganza final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *