Análisis de la metamorfosis de Franz Kafka

Share Button

1.Renovación NARRATIVA:


El desarrollo de las vanguardias supone una revolución en el arte y la literatura. La herencia renovadora del simbolismo en poesía se extiende al ámbito de la narrativa. En los temas es frecuente la soledad, la incomunicación y la angustia del ser humano. Estos núcleos narrativos dan cuenta de la crisis de valores del hombre y de la sociedad. Ademas el argumento no es realista ni persigue la verosimilitud, sino que se vuelve confuso y abierto sin desenlace o sin pasado ni futuro. Desde el punto de vista técnico se caracteriza por el alejamiento de la forma de narrar realista y por la influencia de las vanguardias. Se desarrolla el perspectivismo, o múltiples puntos de vista, el narrador se va identificando con los diferentes persoj¡najes de forma sucesiva. El narrador abandona la omnisciencia , pudiendo presentarse en tercera, segunda o primera persona. Asimismo aparece el monologo interior con el que se refleja el fluir del pesamiento del personaje en primera persona. En la narración no se sigu el orden de los hechos, se incluyen saltos temporales. Las grandes obras de los novelistas Proust, Kafka, Joyce y Thomas Mann, son las que provocan la renovación narrativa al experimentar con diferentes técnicas narrativas. Las obras precursoras de esta renovación literaria fueron las escritas en alemán.
Thomas Mann representante de la novela intelectual, intenta ahondar en el sentido de la vida y el arte, en sus obras Muerte en Venecia y La montaña mágica,  su obra más famosa.

Kafka;


el estilo narrativo que presenta este autor son:1 la superación del relato relaista2-la presentación de situaciones absurdas 3-el enfoque simbólico que convierte a sus obras en parabolaas del destino humano 4- la preferencia por la “novela abierta” que acentúa la incertidumbre vital.El francés

Marcel Proust es uno de los escritores mas importentes del s20.Su gran obra”en busca del tiempo perdido” consta de 7 tomos.En ella intenta crear una obra de arte total.La compleja estructura de esta novela es subjetiva y emplea fragmentarismo que consiste en que la acción avanza a saltos con un ritmo abierto.Su estilo es complejo y elaborado


.En la lengua inglesa, en 1922 ,el irlandés , james jpyce, publico “Ulises”.Su obra maestra y novela paradigmática de la renovación narrativa por los recursos formales utilizados. Constituye una parodia de la odisea de Homero.El autor ofrece un retrato del hombre mediocre contemporáneo como si fuese un héroe .Esta forma de tratar al personaje es uno de los rasgos de modernidad de la novela.Una de las carasteristicas  mas notables de la novela es su lenguaje, novedoso respecto a la narrativa anterior.

2.Símbolos


*las puertas cerradas reflejan el rechazo de la sociedad que lo desprecia y le quita la libertad. Cuando Gregor intenta aproximarse a los demás abriendo una puerta, nadie quiere entrar porque es la sociedad quien no lo admite:la incomunicación ,el aislamiento le han sido impuestos*.Otro símbolo importante es la manzana , simboliza la culpa y su castigo: Gregor acaba muriendo con la manzana que su padre le arroja, que acaba incrustada en su cuerpo, descomponiéndose lentamente y provocándole un final doloroso.*Ademas el tres, es un numero simbólico, lo único que oyó son las campanadas que señalaban esa hora de la madrugada;tres son los huéspedes que se alojan en la casa, tres las puertas que dan a la habitación de Gregor ,tres son los miembros de la familia.
*La transformación de la habitación de Gregor en un basurero desde que le quitan los muebles representa la indiferencia y la deshumanización. *También es el claro valor simbólico de las estaciones del año: el clima soleado marca la liberación final de la familia y el Renacimiento que supone haberse liberado Gregor.Se establece un fuerte contraste entre el comienzo del relato y su final;la metamorfosis esta inscrita en una época de oscuridad, de muerte,de negación de la vida..

3.ESTRUCTURA/

*primera parte,descubrimiento del insecto:

la  primera parte se desarrolla en la habitación del protagonista.El relato se inicia cuando Gregor despierta y se da cuenta de su trasformación en un enorme insecto. Al principio no es consciente de su metamorfosis,pero cuando intenta levantarse se da cuenta de que no puede hacerlo.


Cree que es un sueñeo,pero esta idea es desechada: empieza a aceptar que es un insecto primera parte Kafta presenta a la familia de Gregor :la madre,la hermana, y el padre.Gregor se ve enfrentado a la autoridad laboral. El padre de Gregor le pide que abra la puerta y cuando lo ve tranformado en un insecto los demás personajes pierden la calma

.*segunda parte;adaptación a los instintos de insecto:

en esta segunda parte Gregor se adapta a su estado animal. Decide que se deben retirar todos  los muebles para proporcionarle espacio, peros los muebles son el único vinculo a la existencia humana.Observa la autoridad familiar del padre y de la hermana sin disimular la repugnancia que la presencia de Gregor les produce.Esta es la encargada de traerle la comida y de ventilar la habiatcion

*tercera parte;degradación del animal indeseable

: la puerta que da al comedor qeda abierta y se cierra cuando llegan los huéspedes.Se produce el declive de Gregor cada vez mas ignorado y se le rechaza. La autoridad es ejercida por los huéspedes ,que representan la crueldad de la sociedad. Le tratan como a un moustro horrible,pierde sus ganas de vivir y apenas come.La decadencia puede observarse en el empeoramiento de la habitación, que acaba convirtiéndose en un basurero.Un dia la puerta queda abierta por descuido,el estimulo es la música del violín que toca su hermana, Gregor se siente atraído por ella y va a la sala.La repulsión procede de la hermana cuyos comentarios condenan a Gregor.Este demuestra que no es un animal porque comprende la imposibilidad de la convivencia con su familia,esa noche muere y entonces se descubre quienes son los inhumanos.

3.TEMAS:


los temas principales de esta obra giran en torno a la sociedad ,la familia y el individuo.Podemos destacar:1-el individuo se ve impotente en manos de una instancia superior,anónima y poderosa 2- la inadaptación social y la soledad del protagonista.Parece tener enemistades y en su vida anterior apenas salía de casa y se relaccionaba muy poco con su familia.3-la incomunicación con sus congéneres


4-la fustracion laboral,familiar, y social propia de las sociedades desarrolladas.Gregor intenta liberarse ,es marginado y condenado.5-el castigo de la sociedad a la rebeldía.
Kafka lo plasma a través de la metamorfosis del personaje:trasformando al personaje en un moustro y así simboliza la rebeldia6-la insignificancia y banalidad del ser humano, y le producen un sentimiento de angustia existencial 7-el sentimiento de culpa presente en la tradición judeocristiana de Gregor deriva de las dificultades económicas de la familia 8-el conflicto entre padre e hijo 9-lo absurdo de la existencia humana.

5.PERSONAJES.Gregor, protagonista, se describe como un insecto pero sigue manteniendo sus cualidades humanas,piensa y recuerda. Su metamorfosis simboliza su rebeldía, castigada por la sociedad con el aislamiento, lo que conlleva el fracaso y la muerte de Gregor. Es maltratado por toda su familia y experimenta un proceso de deshumanización dado por la ausencia de ciertos aspectos del hombre: la comunicación, el contacto o la identidad. Sus acciones responden al sentimiento de culpa que proviene de pensar en las dificultades económicas de la familia.
Padre, dentro de la familia es quien tiene el poder, y lo manifiesta a través de la violencia. La violencia que el padre ejerce hacia el hijo es ridiculizada por las actitudes teatrales y grotescas y por su uniforme de ordenanza como símbolo de autoridad. El padre simboliza la autoridad despótica.
Madre, es bondadosa y asustada, habla en voz baja con preocupación. No se atreve a hacer frente a la situación que esta ocurriendo dentro de la familia. No evoluciona a lo largo de la narración. Su función en la obra es de hacer de intermediaria entre e hijo.
Grete, es un personaje complejo. Al inicio de la obra está ligada a Gregor y le presta su ayuda pero conforme transcurre la obra Grete pasa de la compasión hacia Gregor a la repugnancia hacia el.

Personajes secundarios;Apoderado (jefe)


, humilla a Gregor. El hecho de que no tenga nombre en la obra es el de manifestar que este personaje es forma parte de las piezas del engranaje de una sociedad opresora e insensible.


Huéspedes, son tres hombres barbudos, llevan bastón y sombrero. Su función en la obra consiste ne trasladar al ámbito familiar la opresión social, esto es lo que lleva a Grete a decidir que Gregor tiene que desaparecer.

6.ELEMENTOS DE Renovación NARRATIVA;Estética EXPRESIONISTA


: pretende deformar la realidad para expresar de manera mas subjetiva al ser humano y la naturaleza.

Surrealismo:

 busca profundizar en la realidad por medio de escrituras automáticas, y expresar las emociones con imágenes.

NARRADOR, PRESPECTIVAS Y PUNTOS DE VISTA:

narrador externo, nos presenta distintas prespectivas, filtra su punto de vista y se aleja de la omnisciencia.

CONTRAPUNTO:

esta técnica se ve presente en el contraste con la muerte de Gregor y la cotidianidad de la familia, también se ve en el trato dado a los huéspedes y el maltrato que la familia da a Gregor.

HUMOR KAFKIANO:

es un humor peculiar en el que se refleja el carácter hilarante, grotesco y absurdo.

7.SENTIDO DE LA OBRA


Esta obra se ha interpretado como una fabula con diversos sentidos. Ha habido multitud de estudiosos que han intentado encontrarle sentido a su obra. Este relato es una metáfora de la vida, por Franz Kafka, La Metamorfosis es un sueño que desvela una realidad, la condición del hombre. Entre las interpretaciones mas claras, se encuentra la referida al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este queda aislado e incomprendido. La visión de Kafka termino siendo coherente con la realidad de su futuro. Su obra expresa también las ansiedades y la alineación del trabajo derivada del sistema capitalista del Siglo XX. Gregor obsesionado por sus obligaciones( trabajo, horarios) no asume el problema existente e intenta quitarle importancia; se ve a si mismo como un ser insignificante.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *