Analisis de poemas de a orillas del sar de rosalia de castro

Share Button

El Romanticismo (I)


Características generales:


El Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa durante la primera mitad del siglo XIX.

El artísta romántico busca un ideal que choca con la realidad. Ello le produce un sentimiento de desengaño en una visión pesimista y angustiada de la existencia.

Este mundo se plasma en diversas actitudes: la rebeldía frente a la sociedad, la soledad, la evasión haciael pasado o a lugares exóticos, o el suicidio.

En el romanticismo se reivindica la subjetividad, la fantasía, los sueños, los sentimientos y lo sobrenatural. Y se prefiere la ambientación nocturna en las obras artísticas y literarias.

La poesía romántica: José de Espronceda


José de Espronceda es el máximo representante del romanticismo liberal en España.

Obra poética de Espronceda:



-Canciones:

Conjunto de poemas dedicados a personajes marginales o rebeldes que rechazan los balores burgueses: El mendigo, El reo de muerte, El verdugo o la célebre  Canción del Pirata.


-El estudiante de Salamanca:

Extenso poema narrativo protagonizado por Félix de Montemar, un donjuán amoral y sacrílego que tras seducir y abandonar a doña El vira, es conducido a la muerte por el alma en pena de esta.


-El diablo mundo:

El anciano Fabio se transforma en Adán, un joven sin recuerdos. La obra consta de siete cantos, en los cuales destaca el segundo (Canto a Teresa), una elegía en la que Espronceda evoca el desengaño sufrido con Teresa Mancha, el amor de su vida.

Gustavo Adolfo Bécquer:


Gustavo Adolfo Bécquer es  considerado el iniciador de la poesía española moderna.

Su obra poética consta de ochenta y seispoemas agrupados bajo el título de Rimas. Está organizado en tres grandes bloques:


-Rimas de amor:

En este grupo se tratan varios subtemas, la búsqueda de un ideal, el enamoramiento, el desengaño y el fracaso de la relación amorosa.


-Rimas existenciales:

Expresan la angustia provocada por el paso del tiempo, la muerte o la falta de sentido de la vida.


-Rimas metapoéticas:

En ellas se reflexiona sobre el concepto de la poesía.

Rosalía de Castro:


Rosalía de Castro es una de las voces femeninas más importantes de la poesía española. Su obra está escrita en gallego y en castellano.


-Obra en gallego:

(Cantares galegos, Follas novas). En estos poemarios denuncia las injusticias sociales que sufre Galicia, la misera, la emigración, la soledad, la muerte y el dolor de vivir.


-Obra en castellano:

(En las orillas del Sar). En esta obra se acentúan el pesimismo y la subjetividad de la autora. El mundo exterior solo se hace presente ante la voz poética para recordarle su soledad y aflicción. La raíz de tal sufrimiento suele ser el choque, típicamente romántico entre los sueños y la realidad.

Rasgos de estilo de la poesía de Rosalía de Castro:


-Uso de versos largos entre 14 y 18 sílabas con rima asonante.

-Empleo frecuente de recursos estilísticos de repetición.

-Búsqueda de claridad en la expresión.

El Romanticismo (II)La prosa romántica:


Las principales manifestaciones de la prosa romántica en España fueron la novela histórica y el artículo periodístico.El auge de la novela histórica se relacionaba con el deseo de evasión del presente característico del Romanticismo. La obra más representativa era El Señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco, que tomó como modelo las novelas del inglés Walter Scott(Ivanhoe, Quentin Durward…)

En cuanto a los artículos periodísticos, el autor español más destacado fue Mariano José de Larra:Nació en Madrid. Es el prototipo del romántico liberal. Destacó por sus artículos periodísticos, que publicó con diversos seudónimos. Tras un profundo desengaño político y sentimental, Larra se suicidó en Madrid.En los artículos de Larra se encuentra un pequeño análisis crítico de la sociedad española de su tiempo.La preocupación por la realidad de España en todos los ámbitos que se manifestaba en sus artículos, convirtió a Larra en heredero de los autores ilustrados del siglo XVIII, y en antecedente de la generación del 98.

Los artículos de Larra partían de una anécdota narrada en primera persona, a partir de la cual se extraía una reflexión de carácter general, donde se encontraban el humor y el pesimismo.

El teatro romántico:


El drama romántico español estaba constituido por un conjunto de obras escritas o estrenadas entre 1834 y 1844.

Características del teatro romántico:


-Preferenciapor el drama histórico de ambientación medieval.

-Se encuentran acciones diversas que transcurren en diferentes lugares y a lo largo de varios años.

-Complejidad y dinamismo de la acción que avanza entre casualidades y giros inesperados y finaliza con reconocimiento de la verdadera identidad del protagonista.

-Importancia del amor, que da sentido a la existencia y es a la vez una fuente ingotable de desgracias.

-Personajes masculinos solitarios y marginales con orígenes inciertos y perseguidos por la fatalidad.

-Organización de cinco jornadas donde se alternan la prosa y el verso.

-Búsqueda de efectos escénicos espectaculares en los decorados, sonidos o iluminación.

Dramas románticos españoles:


La conjuración de Venecia:


 Francisco Martínez de la Rosa, 1834.

Don Álvaro o la fuerza del sino:


Ángel de Saavedra, duque de Rivas, 1835.

El trovador:


 Antonio García Gutiérrez, 1836.

Los amantes de Teruel:


Juan de Eugénio Hartzenbusch, 1837.

Don Juan Tenorio:


José Zorrilla, 1844.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla:


Fue el drama más popular del teatro romántico español.

Don Juan fue la encarnación del individuo rebelde, libre, no sometido a ley o principio alguno, ni humano, ni divino.

La primera versión del mito de don
Juan fue el drama barroco El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, pero respecto a este, Zorrilla introdujo dos diferencias esenciales:

-El enamoramiento real de don Juan hacia doña Inés y la consideración de amor como una fuerza transformadora.

-La conversión y la salvación final del alma del seductor.

La obra se divide en dos partes, entre las que transcurre un periodo de 5 años:

Primera parte:


Para ganar una apuesta, don Juan seduce a doña Inés, una joven novicia de la que se enamora sinceramente. Don Juan da muerte a don Gonzalo, padre de doña Inés.

Segunda parte:


Don Juan encuentra en el cementerio los sepulcros de doña Inés i don Gonzalo. Se encara entonces con la estatua de este, a la que invita a cenar.

Tras ver su propio entierro, don Juan se arrepiente y muere, alcanzando la mano del espectro de doña Inés, el perdón divino.

El mito de don Juan:


El protagonista, un seductor temerario que desdeña las advertencias de su criado, su padre o las mujeres a las que conquista sobre el castigo que le espera en el más allá. El grupo de mujeres burladas, pertenecientes a distintos grupos o estamentos sociales. El convidado de piedra, don Juan mata al padre de una de sus conquistas, y más tarde ante la estatua del difunto se burla de él y lo invita a cenar.


El naturalismo:


El naturalismo constituye una derivación de la novela realista, y su iniciador fue el escritor francés Émile Zola.

Los autores naturalistas consideraban que el hombre no era libre, sino que estaba determinado por las circunstancias sociales y por la herencia biológica. En sus novelas se observa cierta complacencia en lospectos más desagradables y más repulsivos de la realidad.

La principal representante fue Emilia Pardo Bazán, autora de La tribuna y Los pazos de Ulloa.

La novela realista:


El Realismo:


El Realismo es un movimiento literario que se manifiesta en la narrativa y que se desarrolla en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Los novelistas de esta orientación utilizaron como método de escritura la observación e imitación de la realidad.

Características de la novela realista:


-Pretende reflejar fielmente la vida cotidiana contemporánea, por tanto, las descripciones detalladas del lugar y el tiempo de la acción.

-Los personajes pertenecen a la clase media burguesa, y el autor profundiza en las claves psicológicas que explican su conducta.

-En cuanto a las técnicas narrativas, presenta, en general, un narrador omnisciente, en tercera persona. Los diálogos, frecuentes, reproducen el habla real de la época.

Benito Pérez Galdós:


Nació en las Palmas de Gran Canaria el 1843 y murió el 1920. Vivió en Madrid, ciudad que retrató con profundidad en sus novelas.

Su talante liberal se manifiesta tanto en la indulgencia y comprensión que muestra hacia sus personajes como en la visión de la historia de España que ofrece en la serie de 46 novelas históricas que componen los Episodios Nacionales.

Las novelas de Pérez Galdós se caracterizan por la imbrincación entre la historia colectiva de España y las vidas individuales de sus personajes.

Características:


-La presencia del humor y de la ironía, herencia de Cervantes.

-La apertura a elementos irracionales como las visiones o los sueños.

-La maestría en los diálogos y el empleo del estilo indirecto libre, que permite al narrador reproducir los pensamientos de los personajes en tercera persona, pero empleando la manera de expresarse de estos.

Etapas de la producción Galdosiana:


Novelas de tesis: Muestran la resistencia a la modernización mediante el enfrentamiento entre personajes liberales y tradicionalistas, Doña perfecta (1876)Novelas contemporáneas: Ambientadas en Madrid, destacan Tormento (1884), Miau (1888), Fortunata y Jacinta (1886-1887).

Novelas espiritualistas: Protagonizadas por personajes idealistas quijotescos, con virtudes cristianas como la caridad. Tristana (1892), Nazarín (1895) o Misericordia (1897).

Leopoldo Alas, Clarín:


Nació en Zamora y vivió en Oviedo, ciudad en la que se inspiró para recrear Vetusta, en cuya universidad ocupó la cátedra de Derecho hasta su muerte.

Clarín es el autor de La Refenta, obra cumbre del realismo español. En esta novela se plantea un triángulo amoroso, dos hombres, un donjuán y un clñerigo se disputan el amor de Ana Ozores, casada con Víctor Quintanar, antiguo regente de la audiencia.

Ana desdicha y insatisfecha oscila entre la tentación erótica y el entusiasmo religioso, y finalmente la mujer se entrega al donjuán.

Clarín se sirve de uno de los motivos característicos de la novela realista, el adulterio, para diseccionar una sociedad opresiva y cruel. El conflicto entre el alma romántica y soñadora de Ana y el medio social de Vetusta, marcado por la hipocresía, la envidia y la murmuración, se resuelve con el rechazo hacia de Ana y la humillación de esta, después de que donjuán mate a Víctor en un duelo.

Estructura de La Regenta:



-Capítulos I-XV:

Abarca tan solo tres días y predomina en ella la presentación y caracterización de los personajes.


-Capítulos XVI-XXX:

Transcurre a lo largo de tres años, la acción avanza entre elipsis y saltos en el tiempo.




El fin del siglo:


A finales del siglo XIX se produjo en toda Europa un cuestionamiento de los valores d ella sociedad burguesa que había sido retratada por la novela realista.

La generación del 98:


Se conoce como generación del 98 a un grupo de autores que participal del espíritu de fin de siglo y que presentan como rasgo distintivo la preocupación por la regeneración de España.

El modernismo: Rubén Darío


El modernismo es el movimiento literario propio de lámbito hispánico vinculado al fin de siglo.

Su máximo representante fue el poeta nicaragüense Rubén Darío, autor de : Azul. Prosas profanas y Cantos de vida i esperanza. En España, participaron de esta corriente Ramón M. del Valle-Inclán o Juan Ramón Jimenéz. Sus principales caracteristicas són:

-Rechazo del presente,que se traduce en un anhelo de evasión de la realidad por medio de literatura. Los poemas recrean los cuentos de hadas y la mitología; o se ambientan en lugares exoticos o refinados que contrastan con lo prosaico de la vida cotidiana.

-Aburrimiento, melancolía, angustia o insatisfacción vital ante la falta de sentido de la existencia.

-Uso de símbolos como el color azul, el cisne o el jardín para representar el ideal o la belleza.

-Importancia del erotismo y la sensualidad.

-Renovación de la lengua poética, con predominio del verso alejandrino y de un léxico inusual, exquisito, cargado de referencias sensoriales.

Antonio Machado:


Nació en Sevilla en 1875 y fue profesor de francés e impartió clases de sta asignatura en Soria entre 1907 y 1912. Allí se casó con la joven Leonor que murió opco despues y se trasladó a Baeza.

Murió en Colliure tras un penoso viaje acompañado de su madre.

Las dos obras más importantes de Antonio Machado son Soledades, galerias y otros poemas y Campos de Castilla.

En soledades Machado expresa sentimientos universales (la soledad, el anhelo de transcedencia, la angustia por el paso del tiempo y la muerte..) por medio de elementos del paisaje que adquieren valor simbólico.

Entre los símbolos más frecuentes se encuentran la tarde( la desilusión, la melancolia o el presentimiento de la muerte); la fuente (las ilusiones o las esperanzas, o bien la monotonía de la existencia); el camino o el río (la vida, el paso del tiempo), y el viento (la soledad).

Campos de Castilla es , por su parte, un libro heterogéneo, formado por distintas secciones:

-Una serie de poemas descriptivos en los que se pone de relieve la belleza del paisaje castellano, pero también el atraso o la ignorancia de sus gentes. La preocupación por la realidad de España entronca a Machado en la Generación del 98.

-Un extenso poema narrativo, La tierra de Alvargonzález, en forma de romance.

-Un conjunto de poemas breves , de carácter sentencioso o filosófico. Con titulo de , Proverbios y cantares.

-Un ciclo de composiciones en los que el poeta recuerda emocionadamente a su esposa Leonor.

Juan Ramón Jimenez:


Nació en Moguer, Cádiz. En 1958 ganó el premio Nobel de literatura y el 1958 murió en Puerto Rico.

Su obra constituye el puente entre el Modernismo y la generación del 27.

La extensa trayectoria de Juan Ramón suele dividirse en tres períodos cuyas características se detallan en el cuadro.

Trayectoria poetica:


Poesía modernista: en Arias tristes o Elegías se expresan estados de ánimo típicamente modernistas(la melancolia, el hastío..) mediante una lengua poética en la que se aprecian huellas de Rubén Darío.

Poesía Pura:En Diario de un poeta recién casado o Eternidades se postula la existencia de dos planos de realidad: la realidad material , perecedera, de las apariencias y una realidad invisible, inmutable, esencial. Que corresponde al poeta nombrar y descubrir. En este período predominan los poemas breves, en verso libre, desprovistos de los recursos sensoriales propios del Modernismo.

Últimos libros: En La estación total, Espacio..presiente la llegada de la muerte, entendida como un tránsito en que la conciencia el yo más profundo y verdadero se funde con el cosmos, con la totalidad de lo real, haciéndose eterna.




La literatura de fin de siglo II;


Novelas de 1902:


En 1902 se publicaron 4 novelas que marcaron el inicio de la renovación novelística del primer tercio del siglo XX. En estas novelas hay diversas características;

-Superación del realismo: Prevalece la expresión de la subjetividad y del mundo interior de los personajes.

-Pesimismo y consciencia del sinsentido de la existencia.

-Preocupación por la realidad española de la época.

-Voluntad de renovación estilística.

Pío Baroja:


Baroja nació en San Sebastián en 1872, estudió medicina pero desde muy pronto se dedicó exclusivamente a la literatura. Tras un exilio en Francia y Suiza durante la Guerra Civil, volvió a Madrid donde murió en 1956.


La narrativa de Baroja contínua la tradición realista e incorpora inquietudes existenciales de fin de siglo.

En sus novelas se muestra como una lucha incesante produce la angustia, la cual provoca dos posibles actitudes:

-Los protagonistas combaten la falta de sentido de la vida entregándose al dinamismo y la aventura continua.

-El protagonista de El árbol de la ciencia, Andrés Hurtado, fracasa en su pretensión de hallar en la ciencia las respuestas a las preguntas.

Azorín:


José Martínez Ruiz nació en Alicante y simpatizó en un principio con el anarquismo, aunque pronto evolucionó hacia posiciones conservadoras. Él dedicó toda su vida a la escrituras.

El argumento de las novelas de Azorín no sigue una línea coherente y estructurada, lo importante no es la acción, sinó las sensaciones e ideas de los personajes.

En los relatos predominan la descripción y la reflexión.

Miguel de Unamuno:


Unamuno nació en Bilbao aunque residió la mayor parte de su vida en Salamanca, donde trabajó como catedrático de Griego en la Universidad, de la que llegó a ser rector.

La inquietudes existenciales que plantean las novelas unamunianas son:

-El ansia de la inmortalidad, esta lleva al ser humano a creer en Dios y en la vida eterna.

San Manuel Bueno, mártir

-La concepción de la vida como ficción, donde se establece un paralelismo entre la relación del personaje con su autor y la del hombre con Dios.

Niebla


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.