Analisis del soneto laura

Share Button

Giovanni Boccaccio fue un escritor y humanista del siglo XIV (prerrenacimiento). Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca de la literatura Italiana. Es recordado sobre todo como autor de Decamerón. El cual es un libro constituido por cien cuentos donde se desarrollan tres temas principales como el amor, inteligencia y fortuna. Para enlazar estas historias, Bocaccio estableció un marco de referencia narrativo a ala obra, la cual empieza con una descripción de la peste bubónica lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, huyan de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia. El título del libro en griego significa diez días, que equivalen a los días que ellos estuvieron encerrados.

En esta época aparece la primera característica del humanismo, es decir, el hombre es el núcleo de la humanidad, y del antropocentrismo que, desde el punto de vista religioso, ya n es Dios el centro del universo, sino el hombre. También se presentan, desde lo social, la burguesía y, con ella, el capitalismo. Además en el arte destacan las catedrales góticas.

Por otra parte, la lírica sufre cambios con respecto al año anterior, pues se pasa de la lírica provenzal a una más intimista, que expresa los sentimientos más internos. Uno de .los autores más importantes, aparte de Petrarca, es Dante con La Divina Comedia.

En la narrativa aparece la prosa literaria gracias a la mil y una noche, sin embrago, antes se utilizaba en textos filosóficos, históricos y científicos. Añadir que la cuentística medieval tiene su origen en los fablaux, es decir, en los cuentos Franceses de carácter cómico y satírico cantada por los juglares (su acción es simple y trata de un solo asunto. Asimismo se pasa de un mundo de ricos a nobles a los burgueses y mercaderes. La obra mas importante es Roman de la Rose, de Lorris.

El género de esta obra es narrativo y su subgénero es el cuento.

A continuación, comentaremos el análisis del contenido del fragmento, su temática es la venganza por un amor no correspondido. Podemos observar también subtemas como: la maldición que se repite mucho o la crueldad.Tarta de la maldición de Guido en el que el mata a su amada cada viernes. Esta historia se la cuenta a Anastasio, la cual la utiliza para conquistar a su amada

Esta obra tiene una estructura que podemos dividir en dos partes: estructura externa e interna. Empezaremos por la estructura externa de la que podemos decir que es un texto narrativo escrito en prosa dividido en cuatro párrafos y uno de ellos la intervención de Guido, uno de los personajes. Tarta de la maldición de Guido en el que el mata a su amada cada viernes. Esta historia se la cuenta a Anastasio, la cual la utiliza para conquistar a su amada

Esta obra tiene una estructura que podemos dividir en dos partes: estructura externa e interna. Empezaremos por la estructura externa de la que podemos decir que es un texto narrativo escrito en prosa dividido en cuatro párrafos y uno de ellos la intervención de Guido, uno de los personajes.


Seguidamente localizaremos figuras literarias como el epíteto en ¨y aun eras rapaz pequeño¨, ya que se le añde una cualidad innecesaria, el rapaz de por si es pequeño; antitesis en ¨amante en enemigo¨, debido ala contradicción que se hace y comparación cuando Guido compara a su amada con la de Anastasio.

Por otra parte, podemos observar que la estructura interna está dividida en tres partes. La primera parte es la introducción en la que Guido cuenta la historia. Y la tercera, Anastasio actua para poder conquistar a su amada.

A continuación procederemos al análisis de la forma del poema en el que primero nos centraremos en el narrador. El narrador estas en tercera persona y es omnisciente, debido a sabe todo, como es el caso de ¨Anastasio…tímido y suspenso.

En el fragmento nos encontramos a dos personajes, el protagonista Anastasio y Guido. Anastasio es un hombre enamorado, triste, preocupado y reflexivo. En cambio Guido es rencoroso, violento y despechado. Tienen en común que sufren por lo mismo, el amor, pero cada uno reaccionas de una manera diferente. Podemos ver que el espacio donde se desarrolla el fragmento es el pretérito imperfecto, ya que nos cuenta algo que al narrador le ha pasado. El tiempo de la narración es cronológico, puesto que las acciones se desarrollan linealmente. El fragmento esta situado en la Baja Edad Media posterior a la peste en 143. En cuanto al tiempo narrativo hay dos, el real que es el de Anastasio y el imaginario, el de Guido.

Por último procederemos a la valoración crítica del fragmento, el texto es humanista puesto que habla de cosas humanas, pesares, amarguras, tragedias y desamor de los personajes. Anastasio por el rechazo de Traversari y Guido por preparar la venganza por la misma razón.

Otra idea muy importante es el antropocentrismo, esta relacionado con el humanismo y lo podemos observar en la actitud en la que Guido obra por si mismo como ser humano.

A pesar de ser un texto prerrenacentista hay dos características medievales todavía presentes, una en la que menciona a Dios interesadamente con respecto s lo que el va hacer, se ve claramente en ¨la justicia y potencia de Dios¨.

Por otra parte, el texto tiene un tono moral, ya que le muestra como debe obrar, para que el haga lo mismo. También se representa este tono cuando Guido mata a su amada ya sea por infidelidad o desprecio hacia él.

El machismo es una característica importante del fragmento, ya que la mujer esta obligada a estar con alguien que no quiere, debido a las condiciones sociales como por ejemplo Anastasio y Traversari que al final acaba quedándose con él.


PETRARCA

Estos dos sonetos pertenecen a Petrarca. Francesca Petrarca, autor prerenacestista, fue un lírico y humanista Italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que es el Petrarquismo. También lucho contra la unión de Italia.

Su obra más importante es el Cazoniere.

Este poema se entiende en el siglo XIV. La época que predomina es la baja edad media.

Las características en esta época son el humanismo y antropocentrismo que pone al hombre como centro del mundo. Dentro de la sociedad aparece la clase burguesa y con ello el capitalismo. Dentro de la lírica destacan dos poetas Dante y Petrarca. Aparece una lírica más intimista que se centra en los sentimientos internos, y se agota en la lírica provenzal, eran muy conocidos cancioneros de Petrarca y la Divina Comedia de Dante.

El género de la obra es el lírico y su subgénero es elegía.

Comentando las características literarias destacamos la lírica provenzal, se agota y pasamos a una lírica mas intimista, expresa sentimientos internos. Los poetas utilizaban formas que le permitían expresar lo que sentían y querían denunciar. Los autores más importantes son Dante y Petrarca. También se compone de la narrativa y bocaccion, es decir, la prosa aparece en el siglo XVI, con las mil y una noche, anteriormente se utilizaban en los textos históricos, filosóficos o científico, También existía en la cuentista medieval al flabiauk eran cuentos franceses de carácter cómico y satírico, contados pro los juglares. Se acción es simple trata de un solo asunto, los personajes corrientes, anti héroes. También tenemos el teatro medieval, es de ambiente eclesiástico. Fuera de la iglesia lo que luego se representa son los misterios y las farsas y destaca las »Danzas de la muerte».

La temática del soneto dos es la descripción de su amada (voz suave, dulce canto .. ).

La temática del soneto tres es la expresión de como se siente el poeta (Petrarca) (prisión, desvelo, hielo).

A continuación trataremos la estructura del contenido. La Temática del segundo soneto es la descripción de su amada. El soneto tres, expresa su estado emocional. También podemos encontrar subtemas, en el soneto dos están el del amor y la comparación con la naturaleza y en el soneto tres predomina el amor y palabras que inspiran desconcierto.

La estructura externa de estos dos sonetos esta compuesto por textos de 4 estrofas cada uno, versos endecasílabos de arte mayor, rima consonante, el primer cuarteto rima con el primer y tercer verso y el segundo con el cuarto. Los dos sonetos son iguales.

Las figuras retóricas que se destacan en el soneto dos son la interrogación retórica que predomina en todo el poema ; paralelismo en el verso 1,5y7 y en el soneto tres destaca el polisindeton en el primer terceto; antítesis en la cuarta estrofa en los dos últimos versos.

El soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos, los dos primeros cuartetos se expone el tema y en loas dos últimos cuartetos se desarrolla el tema.

La estructura interna del soneto dos es básicamente la misma, solamente se habla de ella, solo hay un cambio leve pero casi insignificante al pasar los terceros. En el soneto tres los dos cuartetos compara la equivalencia entre dos cosas luego contando de como se siente por dentro.

Los poemas tratan de diferentes temas en el soneto dos trata sobre la comparación de su amada con la naturaleza. en el soneto tres Petrarca descrime somo se siente, es decir, inquieto y desorientado.

Comentando el análisis de la forma del poema empezando por su lenguaje es un lenguaje muy culto, pro la abundancia de palabras nuevas para nuestra lengua. Se emplea mucha retórica y metáfora. Abundan los adjetivos, ya que describe a su amada (oro fino de su trenza hermosa). Se compone de oraciones largas que ocupan previamente dos versos. En la sintaxis, resalta la interrogativa, ya que abunda las preguntas. Destacamos la naturaleza como campo semántico y el del cuerpo. En el soneto tres el lenguaje también es culto, sus oraciones son largas. Predomina el nexo coordinante (y). Abunda la antonimia (paz-guerra).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.