Aspectos formales de la poesía barroca

Share Button

1–
11.1Aspectos políticos, sociales y económicos:
El país comenzó el siglo 17 arruinado, había perdido grandes dominios territoriales y su hegemonía en Europa. Para llegar a esta situación hubo diversas circunstancias:
+ Cesión del poder a los validos: Este periodo se caracterizó por el autoritarismo y por la cesión del rey a los validos(secretarios de estado que ejercían gran influencia sobre el monarca)
+ Crisis económica: Las guerras de finales del reinado de Felipe II y los constantes conflictos posteriores ocasionaron graves problemas financieros y contribuyeron a la quiebra del estado.
+ Despoblación: las epidemias de peste provocaron un notable descenso demográfico.
+ Improductividad y corrupción: la nobleza continuó como clase improductiva y ociosa. La corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder.
1.2 La Religión:
Fue un siglo con un gran reforzamiento religioso. Entre ellos destacan la Contrarreforma y la Inquisición.
1.3La ideología del Barroco:
El Barroco es la expresión artística de una visión del mundo y una actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo; Conciencia de crisis, contradicciones y paso del tiempo. Se generó una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño. Crecíó la incertidumbre causada por el velo de la apariencia y el cambio constante que provocaba la desconfianza. La realidad se concibió como una lucha de contrarios. El arte reflejo tales contradicciones con el contraste de luz y sombra y las fiestas barrocas combinaron las celebraciones religiosas con la risa y los placeres , lo sagrado y lo profano. Se desarrolló la percepción de la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.
Creencias colectivas: se produjo una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de las creencias en hechos sobrenaturales.
Corrientes de pensamiento: Se originaron reacciones diversas: desde la búsqueda del placer y la belleza hasta la aceptación realista o el consuelo de la espiritualidad ascética.
1.4 Cultura barroca:

La crisis del Siglo XVII coincidíó con una etapa de gran esplendor cultural, por lo que este periodo se conoce como siglo de Oro.
– Mecenazgo y cultura
Oficial.
El mecenazgo es el fomento de actividades artísticas que se dedicaron a la monarquía, nobleza y clero. Cultura oficial se hallaba en manos de colegios y universidades. Como la mayoría de la población era analfabeta la información se transmitía oral y visualmente. En lo científico España se quedó al margen.
La fiesta Barroca.
-Tendencia al espectáculo: fiestas, vida pública, ceremonias religiosas y procesiones.
-Auge del teatro: Gran espectáculo de la época


2. La poesía
Barroca:
Se cultivan los temas de la poesía anterior con intensificación de los recursos expresivos. Predominan los textos que expresan la idea de desengaño y la conciencia de crisis de la época. El rasgo general es la diversidad de temas, de motivos y de enfoques:
+ Poesía amorosa: continua la idea del amor renacentista: la expresión dolorida del yo poético por un amor frustrado, descripción física de la amada según las imágenes petrarquistas. También se trata el amor desde un enfoque paródico o burlesco.
+ Poesía filosófica y moral: marcada por el pesimismo, predominan el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la conciencia de la muerte. Se recuperan las ideas estoicas y el dominio de las pasiones para vencer la angustia ante la muerte y la necesidad de una vida virtuosa.
+ Poesía religiosa: predomina la poesía celebrativa aunque también destacan la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
+ Poesía burlesca: poesía de carácter paródico y humorístico incluso de burla y el ataque personal.
2.2 Aspectos formales.
La poesía barroca se caracterizó por una notable variedad formal, genérica y estilística por la diversidad de registros en el uso del lenguaje y por la demostración del ingenio mediante el empleo de recursos expresivos; Métrica.
Revalorización del arte en especial del octosílabo en sus distintas combinaciones: segudillas, villancicos, letrillas y romances con tendencia a agrupar los versos en cuartetos y la introducción de estribillos. Se cultivan los tipos de poemas y de estrofas renacentistas italianizantes y es relevante a la silva; El Concepto y los recursos expresivos.
La exhibición del ingenio, la extremada elaboración poética se manifiestan tanto en la poesía seria como en la satírica, en versos de arte menor o endecasílabos. Su medio básico es el concepto. La tendencia a los contrastes y las contradicciones se evidencian en el uso de antítesis, oxímorón y paradojas. La necesidad de sorprender aparece en recursos como la dilogía, el retruécano y la hipérbole. Destacan los hipérbatos excesivos, los paralelismos y las anáforas. Abundan los cultismos como las voces coloquiales o vulgares.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.