Aspectos políticos de la Edad Media

ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

El punto de partida de la novela fue una larga carta que escribíó Isabel Allende a su abuelo materno, con 99 años. En ella pretendía repasar y comprender este último siglo.

Este es el motivo de que las etapas de la vida de esteban Trueba sean un fiel reflejo de la realidad chilena del Siglo XX con la evolución de una estructura social arcaica a otra más moderna con sus desigualdades sociales e inestabilidad política, la corrupción en las votaciones, la reforma agraria, el Golpe de Estado y la involución política.

Algunos de los personajes están inspirados en personalidades históricas o en familiares de la vida de Isabel allende:

  • Abuelos de Clara del Valle y Esteban Trueba: abuelos maternos de la autora
  • El poeta: Pablo Neruda
  • Pedro Tercero: Víctor jara, cantautor
  • Candidato y presidente: Salvador Allende

El canta autor chileno Víctor Jara (Pedro tercero) es un homenaje a la fuerza popular de la canción tradicional y de la canción protesta en el movimiento revolucionario chileno.

*

La realidad histórica que subyace en el relato literario:

El candidato y presidente socialista Salvador Allende fue cuatro veces candidato a la presidencia, desde 1952 año en el que tuvieron por primera vez derecho al voto las mujeres en Chile hasta 1970. Fue el primer presidente marxista que accedíó democráticamente al poder, acusado de corrupción al igual que pasa en la obra.

El personaje de Miguel encarna la posición de la extrema izquierda que propónía imponerse políticamente por la fuerza.

El palacio presidencial bombardeado en la novela corresponde en la realidad al bombardeo del Palacio de la Moneda.

La obra recoge dos periodos de la política chilena del último siglo, un amplio lapso antidemocrático y una fugaz implantación democrática de tan solo tres años. Después vendrá un futuro incierto nuevamente dictatorial.


*

La política oligárquica y sus repercusiones sociales en la novela:

En el personaje de Esteban Trueba confluyen todas las maniobras política, también se muestra como un símbolo su influjo en las represivas estructurales rurales y urbanas del país imaginado, donde rige el dinero y en un segundo lugar el estatus social. Trueba levanta el feudo con inteligencia y trabajo, es el único que proporciona ayudas a sus inquilinos por beneficio propio para aprovecharse de ellos. No respeta la dignidad de sus “inferiores” y no tolera “revoltosos”. Durante su mandato en el partido conservador, debido a su influencia se produce en el país una crisis de subsistencia. Al final de su vida, entra en crisis de valores pagando así su adhesión al alzamiento militar.

*

Las clases sociales de la novela:

En la novela se retratan todas las clases sociales de Chile cuya repercusión en la política fue progresista a lo largo del siglo pasado. Las diferencias sociales provocan conflictos de clase perfectamente sintetizadas en la novela.

LA CLASE ALTA (TRUEBA, CLARA, PADRES DE CLARA…)


La casa de los espíritus muestra en pleno Siglo XX la existencia de un modelo socioeconómico latifundista y un deplorable comportamiento moral de los caciques, que se comportan como señores feudales en sus posesiones y con sus gentes manteniendo el derecho de pernada medieval en los numerosos actos de violación de adolescentes. Pancha García es violada a sus quince años por el patrón y ella lo acepta con amargura (Trueba tiene un hijo bastardo llamado Esteban García). Isabel Allende lo critica mucho ya que aunque el señor feudal las viola, ellas no se defienden y por su parte eta mal echo.

LA CLASE BAJA (Pedro García Y SUS DESCENDIENTES, AMANDA, CAMPESINADO…)


Esta retratada en varias capas. Es una clase en general sumista y conformista que padece los mayores atropellos, como las vejaciones a Pedro Segundo, el capataz de la finca y en general a los indígenas que trabajan en el fundo.

Miguel y Pedro tercero propagan ideas revolucionarias marxistas. Pedro tercero, amante de Blanca, se dedica a cantar de poblado en poblado von poncho denunciando las injusticias y alcanza fama nacional como cantante protesta. Es el trasunto de Víctor Jara del que se decía que seguía cantando mientras le rompían las manos.

Miguel, amante de Alba, llega a ser universitario a pesar de su bajísima extracción social, representa la vía violenta del marxismo en el poder.

Curioso papel para completar el retrato de las clases bajas es el de Tránsito Soto, que tras pedir un préstamo a Trueba esta consigue abrir un gran prostíbulo y así alzar su negocio. Ella aparece y desaparece en la obra, pero su intervención final en la liberación de Alba es determinante. Trueba se muestra muy afectuoso y respetuoso por una clase inferior respecto Tránsito.

Finalmente de procedencia rural surge esteban García hijo bastardo de Trueba. Este personaje sin escrúpulos, traidor a su clase denuncia a Pedro García para conseguir ayuda de Trueba para alistarse en el ejército. Maltrata a Alba, que lleva su misma sangre, durante el Golpe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *