Aspectos temáticos del Realismo mágico

Share Button

Realismo Mágico:


El Realismo mágico Es un género artístico y literario de mediados del Siglo XX. El término fue Inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir Una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por Ciertos escritores latinoamericanos. Se considera que es la novela
Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos,
El Realismo mágico Se desarrolló muy fuertemente en las décadas del ’60 y ’70, producto de las Discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento:
*la cultura de la Tecnología
* la cultura de la Superstición.
Además surgíó como Modo de reaccionar mediante la palabra a los regíMenes dictatoriales de la época.
§ DEFINICIÓN
La preocupación Estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y Común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar Emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud Frente a la realidad
ASPECTOS DESTACABLES DEL Realismo MÁGICO
Los siguientes elementos Están presentes en muchas novelas del Realismo mágico:
– Contenido de Elementos mágicos/ficticios, percibidos por los personajes como parte de la “normalidad”.
– Elementos mágicos Tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados.
– Presencia de lo Sensorial como parte de la percepción de la realidad.
– Representaciones De mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.
– Multiplicidad de Narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle Distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
– Tiempo percibido Como cíclico, no como lineal.
– Se distorsiona el Tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
– Transformación de Lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”.
– El fenómeno de la Muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego Volver a vivir.
– Planos de realidad Y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo Irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
– Escenarios Americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza Y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es “vida real“.
– Los hechos son Reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos o no tienen Explicación, o son muy improbables que ocurran.
– El autor se Encuadra fuera de la realidad representada.
– Se refiere a la Novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que La copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.
CarácterÍSTICAS DEL Realismo MÁGICO
§ Diversidad de épocas históricas.§ Esencia cultural del mestizaje.§ Lo prehispánico En sus valores mitológicos.§ Personajes§ Los personajes presentes En las obras de esta corriente suelen tener viajes§ – de tipo físico§ – cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.§ Tiempo§ Encontramos 4 posturas:§ Tiempo cronológico: Las acciones Siguen el curso lógico del tiempo.§ Ruptura de planos temporales: mezcla De tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos).§ Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera.§ Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando Leemos: “Era el amanecer”, “Se hizo la noche”, entre otras.Se podría observar que la obra de Allende demuestra rasgos mágicorreales que según la escritora chilena no son más que los elementos de la imaginación que exaltan la realidad. Su primera novela, La casa de los espíritus, destaca esta realidad exaltada, la uníón de lo cotidiano y lo insólito con descripciones de hipérbole carnavalesca, casualidades surreales y acontecimientos sobrenaturales rutinarios: aparecen allí, por ejemplo, un patriarca achicado por maldición, una caprichosa niña adivina, las advertencias del Más Allá. Estas mágicas imágenes son las realidades de la visión de la artista, extraños lastres para lo raro y elusivo de la verdad latinoamericana.

Hay una diferencia fundamental entre imaginación y fantasía. Fantasía son los libros de hadas, en que no hay una base real. Imaginación es la exaltación de la realidad.
Según comenta la autora, en sus libros hay elementos de imaginación, hay hipérbole, hay exageraciones brutales, hay uso recurrente de la premonición, de la coincidencia, de cosas que pasan que en la vida real pareciera que no pasaran, pero en realidad, si uno se fija, pasan bastante. En ese sentido, sí hay elementos, algunos de Realismo mágico en algunas de sus novelas.
La novela se estructura sobre la técnica literaria de la falsa autoría: la verdadera historia se encuentra escrita en unos cuadernos, los cuadernos de anotar la vida, por la mano de una de sus protagonistas, Clara. Casi cincuenta años después, Alba, la última mujer de la saga, rescata los cuadernos, donde su abuela Clara, desde niña y hasta su muerte ,ha ido anotando la historia de toda la familia. La historia se estructura , así, como una serie de eslabones sueltos, de relaciones causa-efecto, que sólo al final forman una cadena. Isabel Allende se vale de esta técnica para dotar al relato de una falsa realidad. Esta pretendida realidad choca profundamente con uno de los ingredientes más peculiares y fascinantes de la novela : el Realismo mágico

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *