Autores generacion 97

Share Button
Manuel Machadose sitúa en la corriente intimista y melancólica del Modernismo. Entre sus poemas encontramos temáticas ligeras

Características de la Generación del 98

Se trata de un término histórico-social que tiene una repercusión determinante sobre un grupo de autores literarios preocupados por la decadencia de España
 autores  tienen una formación intelectual semejante y relaciones personales entre ellos; estética, lenguaje y estilo común y opuestos a los de la generación anterior: los del 98 se rebelan contra la prosa retórica de finales del siglo XIX: Miguel de Unamuno es la figura que se puede considerar guía de este grupo.
La decadencia de España culmina con elDesastre del 98y esto motiva que se analice en profundidad el problema de España. La actitud crítica de estos escritores se aborda desde tres temas:
►Elpaisaje:
Viajaron por España y la describieron, especialmente Castilla,►Lahistoria:
Se interesan por la historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día, la de los hechos cotidianos, la del trabajo, la de las costumbres, , calificada por Unamuno comointrahistoria
►Laliteratura:
Los autores del 98 se interesan por los clásicos de nuestra literatura, comoel Poema de Mío Cid, Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, Fray Luis de León, Cervantes, Góngora…
Aparte del problema de España, otrostemastratados son a fugacidad de la existencia, la muerte…) y la religión.
Lo que más importa es el contenido e intentan que éste llegue al lector de la manera más clara posible.
El problema de España es uno de los temas predilectos deUnamunoen muchos de sus ensayos. La descripción del paisaje castellano se convirtió en uno de sus objetivos, así como de sus gentes Otros ensayos de temática diferente son:Vida de don Quijote y Sancho, interpretación personal sobre la obra cervantina;Como novelista, destacó conNieblaySan Manuel Bueno mártir.
Barojaes el novelista de la Generación del 98 y su influencia en la novela española del siglo XX Agrupó sus novelas en Trilogías: “La lucha por la vida” (destacaLa busca);  “La tierra vasca” (Entre los temas principales que desarrollaAzorín, encontramos los recuerdos de su infancia y juventud, llenos de nostalgia; la descripción de la tierra castellana y de sus habitantes, las descripciones de los paisajes a partir de los viajes que realizó por toda España.
Valle-Inclánpuede ser considerado uno de los mejores dramaturgos del siglo XX y un adelantado a su tiempo por su técnica teatral. Evolucionó desde el Modernismo (Sonatas) al esperpento, es decir, desde la exaltación de la belleza y los ambientes bucólicos a la expresión de lo feo, lo repugnante, lo deforme de una España empobrecida y miserable. De él surge la creación del “Esperpento”. Valle utilizará esta palabra para referirse a la deformación de la realidad para destacar lo que tiene de grotesco. Es una técnica literaria cuya finalidad principal es mostrar la realidad a través de la caricaturización de la misma: los personajes se ven deformados, convertidos en marionetas, todo ello narrado con una prosa cargada de ironía y sarcasmo, . El autor pretende hacer una denuncia social por medio de la crueldad con esa sociedad a la que analiza. Esta técnica culmina en 1920 con la publicación de la obra teatralLuces de bohemia.


los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en dos grupos: modernistas y noventayochistas.El término Modernismo, de origen hispanoamericano y en principio usado despectivamente, es anterior al deGeneración del 98 (de origen español)

-El Modernismo (La poesía de principios de siglo)

El Modernismo, busca un nuevo lenguaje basado en una nueva sensibilidad. Para ello, vuelve sus ojos hacia Francia, en concreto hacia dos movimientos literarios: El Parnasianismo, representado, tiene como lema: el Arte por el Arte, es decir, la búsqueda de la perfección poética desde un punto de vista formal, olvidando los contenidos umanizados. Los temas predilectos de este movimiento son los mitológicos, la Edad Media o los ambientes exóticos. El Simbolismo, representado por poetas como Verlaine. Pretenden encontrar las significaciones profundas u ocultas de la realidad, lo que no vemos, los aspectos correspondientes a los estados de ánimo.
Temáticamente podemos distinguir dos polos en el Modernismo: el mundo externo (insatisfacción hacia el mundo que les envuelve, y, de ahí, ese afán por escapar y evadirse mediante la poesía) y la intimidad del poeta (enlaza con el posromanticismo de Bécquer y Rosalía de Castro.
Las características comunes de la poética modernista son las siguientes: el deseo de perfección formal (musicalidad,y las formas métricas), esmerada selección del léxico, culto a la belleza sensorial ( la luz, el color y los efectos sensoriales), gusto por los temas de la mitología griega, el exotismo oriental y las civilizaciones antiguas, actitud de malestar y rechazo hacia la sociedad y al modo de vivir capitalista (sensación constante de soledad, de crisis espiritual en la que se exalta lo irracional, el misterio, la fantasía, el sueño, melancolía, tristeza),
Rubén Darío es el principal representante del Modernismo,en 1888 de Azul. A este guieron Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
En la poesía de Antonio Machado se observa una doble influencia: Romanticismo (Bécquer, Rosalía) y Simbolismo, lo cual lo sitúa entre los autores modernistas, pero con la marcada diferencia de que para Machado la poesía no se queda sólo como un juego estético -arte por el arte-, sino que es mucho más, es la expresión pura de la emoción humana. Antonio Machado, en sus primeras obras, es un autor que se puede encuadrar dentro del movimiento modernista (Soledades, galerías y otros poemas), pero a partir de la publicación de Campos de Castilla conecta con los intereses y los presupuestos ideológicos de la Generación del 98.
Es difícil clasificar a Juan Ramón Jiménez representa la cima de la poesía española en el siglo XX, así como el poeta más influyente sobre la conocida Generación del 27.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.