Etapa neopopular alberti

Share Button

VALLE-INCLÁN. NOVELA

Bohemio, excéntrico.

Etapas


Etapa de las sonatas

Su estilo es sensorial y refinado. La obra por excelencia es la tretalogía Sonatas.


Etapa entre las

Sonatas y los esperpentos
. Llena sus novelas de ambientes rurales y fuertes contrastes con personajes violentos y un uso del lenguaje más rudo. Su obra cumbre es la Guerra carlista.


Etapa esperpéntica

. El esperpento también se apodera de novelas como Tirano Banderas y El ruedo ibérico.

(El esperpento: creación literaria de Valle-Inclán que consiste en la deformación grotesca de la realidad. El autor galledo se inspiró en los espejos cóncavos y convexos situados en la fachada de un bar del Callejón del Gato, en Madrid. Los personajes de los esperpentos pierden su condición humana hasta llegar a la caricatura).

Temas y estilo

Podemos destacar como temas más relevantes el amor, la muerte y la religión, y la España rural (Galicia).

Obras


Sonatas

. Sonata de otoño y Sonata de primavera. El personaje principal, el marqés de Bradomín, es el que es-cribe estas supuestas memorias en las que narra sus aventuras amorosas. Un don Juan “feo, católico y senti-mental”.


La guerra carlista
(los escribe al estilo de los Episodios Nacionales de Galdós). Trilogía compuesta por Los cruzados de la causa. El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño. Valle-Inclán expone una visión tradicional de España, represantada por los carlistas y enfrentada a la liberal.


Tirano Banderas

. Experimento en el género de la novela histórica que narra la caída del dictador Santos Banderas.


El ruedo ibérico

. Novelas históricas del período que fue desde el final del reinado de Isabel II hasta la Guerra de Cuba. La corte de los milagros.

RAFAEL ALBERTI. NOVELA

Obras

Su poética gira en torno al tema del paraíso soñado representado en el mar, el amor, el dolor, el conflicto espiritual o el destierro. Sus obras más representativas son:


Etapa neopopular (1924-1926)

  • Marinero en tierra


    : publicada en 1924, obtuvo un premio nacional de poesía. Recupera formas métricas populares combinadas con sonetos que expresan la profunda nostalgia por el mar de su Cádiz natal cuando era niño.


Etapa neogongorina (1926-1929)


Etapa surrealista (1929-1930)

  • Sobre los ángeles


    Vio la luz en 1929 y se considera la obra cumbre del escritor. Revela el terrible conflicto espiritual sufrido por Alberti en esos años y se centra en temas como el amor, la ira, el fracaso o el desconcierto. Utiliza técnicas surrealistas para expresar la desunión del cuerpo y el espíritu. En ella aparecen unos “ángeles malos” que simbolizan los sentimientos de dolor y desesperación del poeta.


Poesía política y social (1930-1940)

  • El poeta en la calle


    : pertenece a la poesía social, en la que el autor se revela como poeta revolucionario.


Poesía de exilio (1941-1947)

EstiloIncluye una amplísima variedad, tanto en estilos (tradicional, popular, vanguardista, culto, etc.) como en temas (angustia vital, poesía social. Etc.). Se caracteriza por el uso de anáforas, figuras de significados con matices cromáticos, por el verso libre y por las imágenes surrealistas.


FEDERICO GARCIA LORCA. NOVELA

Obras

Los temas predominantes en la poesía lorquiana son la muerte y el amor como frustración, que desembocan frecuentemente en tragedia. Lorca estaba atormentado por la angustia, la imposibilidad de comprender el mundo, la soledad y la pasión frustrada que se refleja permanentemente en su obra. La frustración y el destino trágico de los seres humanos son sus temas principales.


Etapa de juventud (1921-1928): en esta etapa influyen en el autor tendencias modernistas y populares. Asimismo esta presente la influencia del surrealismo, especialmente en el uso de metáforas. Predominio del ambiente andaluz.

  • Romancero gitano (18 romances): los gitanos son seres puros e inocentes. Los eleva a mitos literarios.


Etapa surrealista o de madurez (1929-1936): comprende los años transcurridos en Nueva York hasta su vuelta definitiva a España. Expresa su rechazo a la deshumanización del mundo.

  • Poeta en Nueva York


    : escrita entre 0929 y 1930, cambia claramente de estilo y se decanta por la conciencia social, además de la huella del surrealismo que se refleja en una concepción casi onírica del tema.
  • Sonetos del amor oscuro


    : publicado de manera póstuma, este poemario inacabado refleja su experiencia amorosa. Hay una vuelta al intimismo y a los temas amorosos

Estilo

La labor poética de Lorca esta marcada por un gran dominio de la técnica creativa. La fusión de lo culto y lo popular impregna toda su obra literaria.

Uno de los aspectos mas característicos del autor es la simbología, presente en toda su obra.

Como consecuencia de la importancia del aspecto popular en la obra de Lorca, este combina el uso de romances, estribillos, etc., con estrofas clásicas o incluso el versículo.


LUIS CERNUDA. NOVELA

Obras

La obra de Luis Cernuda esta marcada por su carácter hipersensible (sensibilidad excesiva y vulnerabilidad), y por su homosexualidad, que explica su aislamiento y rebeldía, debido ala incomprensión de la sociedad de la época. La realidad que le ha tocado vivir choca con sus deseos y sus sueños, y de este conflicto nacen los temas de su poesía, como la soledad, la frustración, la infancia eterna, el ansia de belleza, la muerte y, sobre todo, el amor como experiencia suprema y dolorosa. Tuvo conciencia de ser una criatura marginal.

Su obra se agrupa en varias etapas:


Etapa sevillana, años de aprendizaje o poesía pura (hasta 1923).


Etapa madrileña, de juventud o surrealista (1929-1938)

  • Los placeres prohibidos


    : también influida por el surrealismo, en esta obra se unen al sentimiento amoroso, la soledad interior. El autor se enfrenta al mundo con la elección de un amor prohibido y no aceptado. Expresa su rebeldía contra las convenciones sociales y revindica la homosexualidad.
  • Donde habite el olvido


    : el titulo procede de un verso de Bécquer. En esta obra se aleja del surrealismo y vuelve al mundo exterior. Presenta el amor como experiencia dolorosa. Es un libro “neorromántico”.

El poemario La realidad y el deseo (1936), se considera su biografía espiritual, ya que incluye Los placeres prohibidos yDonde habite el olvido
.


Etapa en el exilio o de madurez:
Esta etapa demuestra la angustia espiritual del poeta, así como una profunda desilusión y nostalgia debido a su situación personal.

  • Desolación de la Quimera


    : el poeta habla de su amargura y de sus recuerdo

Estilo

Luis Cernuda expresaba en su obra su insatisfacción vital, la imposibilidad de alcanzar sus sueños debido a la incomprensión de una sociedad escéptica y conservadora. Predomina el amor como experiencia jubilosa o dolorosa, la infancia, la soledad, el paso inexorable del tiempo y la naturaleza en busca de la belleza perfecta.

Evita las rimas marcadas. Utiliza el verso libre, combinado con estrofas tradicionales. Al igual que Jorge Guillen, hizo que todas sus obras empezasen por mayúscula.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.