Autores y obras DEL Futurismo

Share Button

Generación del 27



Contexto histórico

Bajo este nombre se agruparon un conjunto de escritores que compaginaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa y que adaptaron a España. Se produce después del fin de la dictadura. . Damasco Berenguer pretende restablecer el modelo parlamentario y en 1931 el rey abdica. El 14 de Abril se proclama la república. La sociedad europea está dividida en : Fascismo y Comunismo. Los republicanos se esfuerzan por extender la educación pública, apoyados por intelectuales. (Misiones pedagógicas). 

Carácterísticas autores:

los autores se caracterizan por tener una fecha de nacimiento cercana y por el aprecio que tienen a Góngora. Gozan de una amplia formación literaria, conviviendo en la residencia de estudiantes. Sus maestros fueron: J.R.Jiménez, Ortega.

Carácterísticas gº del 27:

Comparten el gusto por la pureza estética. Sus influencias literarias recaían sobre J.R.Jiménez, Unamuno, Machado y de las vanguardias. Fusionan lo culto y lo popular. BUscan la renovación poética. Su nombre se debe a que en 1927 celebraron juntos con la conmemoración de los trescientos años de la muerte de Góngora. Temas: ciudad, naturaleza, amor, compromiso.

Poesía


Pedro Salinas

Se dedicó a la enseñanza y tenía una relación epistolar con Guillén, también dedicado a la nseñanza. Nacíó en Madrid y murió en Boston. Estilo: aparentemente sencillo, pero muy presiciso, buscando reflejar la intimidad, la esencia de la vida. Pobre en adjetivación. Usa paradojas, juegos de palabras, versos asonantes. Obra: 3 etapas (amor, naturaleza y muerte): 1.Influencia J.R.J. 2. Tema principal: amor “La voz a tí debida”. 3. Tema principal: Dolor.

Jorge Guillén

Vivíó muchos años exiliado. Recogíó toda su obra poética bajo un título general, “Aire nuestro”, dividido en 5 libros: Cántico, clamor, homenaje, otros poemas y final, en la que habla de la aceptación del paso del tiempo.

Gerardo Diego:

Nacíó en Santander. Su obra se dividíó en: Relativa (“Versos humanos”) y Vanguardista (“Manual de espumas”). Estilo: gran variedad temática y formal.

Vicente Aleixandre:


Nacíó en Sevilla. Recibíó el Premio Nacional de Literatura por “La destrucción o el amor”. Su obra se divide en etapas: Surrealista (“Espadas como labios”), ser humano y su mundo (“Historia del corazón”) y retoma procesos surrealistas (“Poemas de la consumación”). Estilo: poesía fundamentada en el uso de metáforas innovadoras y de difícil comprensión. Versos acabados en verbo

. Rafael Alberti:

Obras: “Marinero en tierra”: expresa una profunda nostalgia sobre los ángeles. Obra cumbre. Estilo: amplia variedad, tanto en estilo (tradicional, popular, vanguardista, etc.) como en temas (angustia, poesía social, etc). Predomina el verso libre.

Federico García Lorca

Nacíó en Cádiz, estudió derecho, filosofía y música y tenía un gran interés por el dibujo y la pintura. Sus obras son de raíces populares. Pertenecíó a una familia con mentalidad liberal, siendo por tanto republicano. Tenía una gran formación y viajó mucho. Sus obras están divididas en etapas: 1º (1921-1928): influencias modernistas y populares. Influencia Surrealismo, especialmente en el uso de metáforas. “Poema del Cante Jondo”, nace del dolor, “Romancero Gitano”. 2ª /1929-1936): “Poeta en Nueva York”, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” y “Sonetos del amor oscuro”. Estilo: fusiona lo culto y lo popular, elevando lo popular al nivel de lo culto. Tenía una perfección creadora y un uso constante de simbología. Utilizaba imágenes nuevas, siendo considerado uno de los autores más importantes de la literatura universal. El mito de su vida y muerte lo elevan a cotas reservadas para muy pocos.

Luis Cernuda

Republicano exiliado, siendo su experiencia vital la que marca su obra. Estilo: expresa en su obra su insatisfacción vital. Evita rimas marcadas y utiliza el verso libre, plagando su obra de símbolos e imágenes. Obra: marcada por su carácter hipersensible y por su homosexualidad. Tenia varias etapas:  Sevillana (más pura), madrileña (“Dónde habite el olvido, “La realidad y el deseo”), y la etapa en el exilio (angustia vital del autor con las horas contadas)

Narrativa


Se cambia el ambiente rural por el urbano y actual. Se priorizan los problemas de los personajes. Estos expresan principalmente su mundo más íntimo, del que hacen partícipe al lector. El uso de la imaginación se convierte en un recurso fundamental. Utilizan un léxico ingenioso, no utilizado hasta el momento, con predominio de la metáfora.

Benjamín Jarnés

Se le considera el máximo representante de la novela de vanguardia con el propósito de elevar el nivel del arte. Obras: “El profesor inútil”, “Paula y Paulita” y “Locura y muerte de nadie”. Estilo: se caracteriza por la libertad estructural con la mezcla de lo narrativo y lo lírico. Sus descripciones son lentas y detalladas.

José Bergamín

Nacíó en Madrid. Frecuentó las tertulias y apoyó la causa republicana. Dirigíó la revista Cruz y Raya, dónde colaboraron muchos autores del 27. Tuvo que exiliarse en varias ocasiones por motivos políticos. Refleja una tendencia vanguardista muy marcada. Obras: Revista Índice:”El cohete y la estrella”, “La cabeza a pájaros” Novelas: “La risa en los huesos” Poesía: “”Rimas y sonetos rezagados” Teatro: “La hija de Dios y la niña guerrillera”. Estilo: dominio de la prosa cargada de significado y plena de ingenio e ironía, al igual que Unamuno. Los gustos léxicos, el gusto por las paradojas, aforismos, caracterizan sus obras.

Teatro


A partir de 1931, desde el Gobierno y con el apoyo de autores de la época, se propuso el acercamiento de la cultura a las clases populares mediante las llamadas misiones pedagógicas. Compañias de teatro y grupos universitarios, pusieron en escena obras clásicas.


Federico García Lorca


Lorca experimenta con el drama surrealista, la tragedia rural y la farsa violenta para llegar al espectador y hacerle partícipe del drama que sufren sus personajes. Temas: Dolor, soledad, muerte, libertad (la que el no posee) y amor frustrado. Estilo: su obra dramática está impregnada de métaforas y símbolos. Busca que el espectador se implique a través de los personajes. Sule combinar la prosa y el verso y es frecuente la presencia de canciones. Los personajes femeninos destacan en la obra de Lorca, representando los prejuicios sociales de la época. Obra: Dramas, farsas (obra teatral de corta duración, marcada por la exageración de los personajes) y Surrealismo: “El maleficio de la mariposa” y “El retablillo de Don Critóbal”. Tragedias y Dramas: “Bodas de sangre” (Amor frustrado), “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”.

Enrique Jardiel Poncela

Su principal objetivo fue renovar el obsoleto panorama teatral de la época, aportando nuevas formas de entretener al público. Estuvo vinculado al mundo cinematográfico. Estilo: Humor, ironía, extrabagancia en las situaciones y en los personajes. Combinación de lo burgués y lo popular.En ocasiones, se sirve del teatro para criticar a la sociedad. Obra: “Eroísa está debajo de un almendro”.

Alejandro Casona

Nacíó en Asturias. La Guerra Civil le obligó a exiliarse, pero siguió escribiendo en el extranjero. Recibíó el Premio Lope de Vega por su obra “La sirena varada”. Estilo: sus escritos se caracterizan por la gran perfección formal y el uso de un léxico muy cuidado con matices didácticos. Es un teatro poético, estilizado, misterioso y ajeno al Vanguardismo. Se intuye una oposición entre la fantasía y la realidad. Obra: “La dama del alba” y “Otra vez el diablo”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *