Beowulf, los fenómenos sociales de la época?

Share Button
2. CONTEXTO SOCIO POLÍTICO

En esa época estaban puestas las clases sociales, es decir, la sociedad estaba dividida en distintas clases. En estas partes habían clases más altas que otras, la burguésía era de las más altas y estaba formada por gente que tenía dinero y privilegios, sin embargo, la clase trabajadora era la más baja y no tenían privilegios como los burgueses ni dinero, enonces tenían que trabajar para conseguir dinero para vivir.

Aparecen algunos cambios sociales: el éxodo rural a las ciudades o la burguésía conservadora. En el Siglo XIX habían diferencias entre los liberales democráticos y los liberales moderados.  Los liberales democráticos pedían cambios como el sufragio universal. Los liberales moderados estaban formados mayormente por los burgueses y buscaban cambios para un pequeño sector de la sociedad, como el sufragio restringido. En esta época surgíó el Socialismo que estaba en contra del capitalismo.

3. RESUMENJean Valjean es un hombre ex convicto el cual empezó siendo un ladrón saqueando comida y lo encerraron durante 20 años. Al tiempo, se convirtió en un hombre ejemplar luchando contra la injusticia, y se enamoró de una mujer que se prostituyó para salvar a su hija  cuando esta estaba a punto de morir por una enfermedad que todo el mundo desconoce cual. Fantine le pidió que cuidara de su hija pues aún era pequeña y este cuando ella murió la metíó a estudiar a un convento . Al mismo tiempo, Javet, un policía de París, lo persigue convencido de que tiene cuentas pendientes con la justicia.

Por otro lado, un grupo de jóvenes, se enfrentaron al ejército en defensa de la libertad y entre todo ello, uno de los jóvenes de el grupo luchador llamado Marius, se enamoró de la hija de Jean Valjean , Cosette, empezaron escondiendo su amor hasta que el padre de la joven los descubríó junto con Javet que intentó matar a este delante de ella por enfrentarse al ejército de defensa cosa que no consiguió ya que Jean Valjean se lo llevó herido a su hogar junto con su hija ya que se ofrecíó para que Javet le matara a él antes que a Marius .

4 PERSONAJES

Jean Valjean—-Hugh Jackman

-Encarcelado por robar pan para dar de comer a los niños

-Cambia de identidad tras lo ocurrido con el obispo

-Se hace una buena persona  y abre una fábrica

-Es descubierto por Jarvert, su antiguo guardia de prisión

-Cuida de la hija de un trabajadora, huyen al convento

Cossete—-Amanda

-Hija de Fantine

-Convivía con la familia Thénadier=  labores de la casa

-Jean Valjean paga la deuda y la adopta

-Van a París al convento de monjas

Javert——Russell Crowe

-Guardia de prisión

-Se convierte en inspector de policía de París

-No identifica a Valjean, después lo identifica y cree que se está burlando de la justicia

-Trata de capturarlo

Fantine—- Anne Hathaway

-Joven, tuvo un romance con un hombre rico y tuvo una hija

-La hija tuvo que dejarla a cuidados de otra familia para mantenerla

-Es contratada en la fábrica de Valjean, la despiden al saber de la existencia de su hija sin ella estar casada

-Para pagar a la familia Thénardier se ve obligada  a vender su pelo, dientes y prostituirse

Marius Pontmercy—–Eddie Redmayne

Hijo del oficial Pontmercy,  fiel a Napoleón hasta la muerte

-Se convierte en abogado y da discursos en la plaza de París

-Se enamora locamente de Cossete

El obispo Myriel—–Otto Sander

ombre de gran corazón y con una filosofía impecable Gran ejemplo: dejó a Valjean hospedarse en su casa, aunque le robase bandejas de plataCompró el alma de Valjean para entregársela al Padre Celestial

LA MUJER EN LA ÉPOCA

Hasta hace poco no se consiguió la igualdad entre el hombre y la mujer . Por ejemplo,  en el Siglo XIX estaba mal visto que la mujer opinara sobre temas de política ya que las leyes estaban hechas por los hombres

La mujer fue subestimada y rebajada ante el hombre respecto a la superioridad para razonar y en cuanto a su influencia ante la sociedad , por ello la mujer se ocupaba del hogar y de sus hijos.

Las mujeres de la burguésía  y clase media ; Eran las mujeres que más posibilidades tenían de estudiar y estas entendían mejor la situación de desigualdad que había entre el hombre y la mujer y soñaban con un mundo de igualdad en donde las mujeres tendrían sus derechos.

La mujer noble:Estas mujeres a pesar de las riquezas y el poder económico ,político ,etc … que pudieran poseer , seguían siendo un objeto , es decir  que , pertenecían al padre, al marido , al hijo o a dinero a cambio de matrimonios de conveniencia que siempre favorecíó al hombre.Además. Muy pocas veces se les permitía participar en política y tampoco se les permitía disfrutar de sus dotes aun siendo viudas. Por último estas podían instruirse , este era un privilegio que solo estaba al alcance de los nobles que eran religiosos.

En aquella época el machismo era tal que la mujer era considerada como un objeto sexual y era considerada como símbolo del demonio, en el pensamiento del hombre. El machismo era tal que la mujer llegó a ser menospreciada  en varias ocasiones por el hombre.

Por otro lado , las mujeres moralmente tenían que  ser débiles ya que para los hombres representaban la imagen de la puerta del pecado  y físicamente a causa de la menstruación se entendían como sucias.

Por último las creencias sociales veían a las mujeres como una persona que debía de estar bajo las órdenes de los hombres, es decir , que las mujeres no tenían ni voz ni voto.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *