Don Quijote resumen corto

Share Button
LA GENERACIÓN DEL 98
A modo de introducción, el desastre del 98, con la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico por la derrota en la guerra hispano-estadounidense en 1898, será el hecho generacional que dará nombre a este grupo de escritores, ensayistas y poetas. En ellos observamos una serie de rasgos comunes: tenían una edad aproximada, compartían ideas políticas liberales y adoptaron una postura critica frente a la situación de España. Reaccionaron ante dos circunstancias: la crisis política, económica y social de España y el agotamiento de las formas narrativas del movimiento realista.
Los temas fundamentales son la decadencia de España y la angustia existencial. La regeneración de España aparece asociada al deseo de europeización (deseo de modernizar España en agricultura, industria y educación y acercarla a los avances de Europa). Los noventayochistas consideran a Castilla la esencia del alma española por su espíritu conquistador, que se puede encontrar en su paisaje austero y en la historia anónima de sus gentes y sus pueblos (intrahistoria). Junto al tema de España, los escritores del 98 vuelcan en su obra su intimidad y sus más hondas preocupaciones existenciales: el enfrentamiento entre la fe y la razón, la muerte, el paso del tiempo o el sentido de la vida.
También destaca el tema anticlerical por sus críticas hacia la iglesia por sus influencias en los asuntos políticos o en la sociedad.
El estilo antirretórico de estos autores es natural y sobrio, con escaso adorno y se caracteriza por el tono reflexivo, la escasez de acción y la ausencia de sensualismo. La lengua se enriquece con la etimología y el gusto de la expresión popular con palabras tradicionales y terruñeras. Ya no se pretende reflejar con exactitud la realidad, porque lo que interesan son las experiencias subjetivas o los problemas de conciencia.
La nómina del 98 está formada por el Grupo de los Tres ( Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Azorín) al que se añaden Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet y Antonio Machado ( a partir de Campos de Castilla y algunos periodos de la obra de Valle-Inclán.
Miguel DE Unamuno es el autor más prolífico de todos, pues escribíó poesía, ensayo, teatro y novela.
Su obra está marcada por la lucha entre la fe y la razón, es decir, desea creer en la inmortalidad del alma, pero la razón, a veces, le niega esta creencia. Como poeta, destaca por la densidad de su palabra poética. Escribíó: Rosario de sonetos líricos, El Cristo de Velázquez y Romancero del destierro. En cuanto a sus novelas, busca la renovación de las técnicas narrativas , sobre todo con Niebla que denomina «nivola». La «nivola» es una novela con más reflexiones filosóficas que argumento y escasas descripciones de ambientes y predominio del diálogo y del monólogo. Otras nivolas destacadas son: Abel Sánchez, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir, que trata el problema de la fe. Por otro lado, los temas centrales de sus ensayos son España y el ser humano. Aparecen ensayos como Por tierras de España y En torno al casticismo. En esta obra, para remediar los males del país, el autor aboga por abrirse a Europa. Otros ensayos son Vida de Don Quijote y Sancho y Del sentimiento trágico de la vida.
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN es un excepcional prosista. Las características fundamentales de su estilo son: la brevedad y sencillez de sus enunciados  y las descripciones impresionistas (descripciones minuciosas y sugerentes de rasgos significativos en vez de reproducir todos los detalles como en el Realismo). Entre sus novelas destacan: La voluntad, Antonio Azorín (ambas de carácter autobiográfico, a medio camino entre la novela y el ensayo). También escribe libros de critica literaria y libros de viajes y de paisaje. Un ejemplo sería La ruta de Don Quijote.
Aunque PÍO BAROJA escribíó obras de otros géneros, es, sobre todo, un gran narrador. Es el pesimista del grupo. Para él el mundo carece de sentido y aparece la falta de fe en el ser humano. Él mismo ordena su abundantísima producción novelística en diversas trilogías. Podemos señalar: la trilogía La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja ). Otras novelas destacadas son: Zalacaín el aventurero  y Las inquietudes de Shanti Andia (de ambiente vasco)  y El árbol de la ciencia, su novela más conocida. El autor presenta una visión pesimista y crítica de la España de la época. 
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN fue, ante todo, novelista y dramaturgo, aunque también publicó algunos libros de versos como La pipa de kif ( 1919).
Su perspectiva crítica los llevó a concebir una nueva técnica literaria: El ESPERPENTO. Es la deformación grotesca de la realidad, que se aplicó en novelas,Tirano banderas o en obras dramáticas como Luces de bohemia, que es importante ya que en esta obra define por primera vez la técnica narrativa del esperpento en su famosa escena XII. Esta obra desarrolla la última noche del poeta ciego Max Estrella.
Entre la veintena de obras dramáticas destacan: la trilogía Comedias bárbaras, Divinas palabras, las farsas y los esperpentos. 
Centrándonos en Antonio Machado, destacaremos las siguientes obras: Soledades, galerías y otros poemas (primera etapa de estética modernista y perteneciente a la variedad de Modernismo intimista) y Campos de Castilla, con el que inicia su segunda etapa. En Campos de Castilla, la reflexión sobre los males de España es el tema de muchos de sus poemas. El poeta es ahora más comedido y sencillo, pero hondamente expresivo. Más adelante, el paisaje de Castilla deja paso al de Andalucía. En estas composiciones aparece también el recuerdo de Leonor, su esposa. También encontramos breves poemas con reflexiones que anuncian su tercera obra: Nuevas canciones con composiciones a modo de canciones populares.
En definitiva, los autores de esta generación sintieron la necesidad de encontrar una nueva voz, ante la crisis de valores con la que se inaugura el Siglo XX y que se había iniciado a finales del siglo anterior. El espíritu de esta generación queda reflejado en sus obras a la hora de mostrar sus preocupaciones por los males de España y su atraso respecto a Europa, en un intento de europeización para modernizar España.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *