Breve composicion lirica de dos o tres versos, escrita en los siglos X y XI en mozarabe, que se incluia al final de poemas escritos en arabe

La literatura:


Es una forma de expresión artística que emplea la palabra oral o escrita como materia prima.

Verso:

Es una forma de compasición que pretende crear sensaciones rítmicas. Estas sensaciones se transmiten por medio de los versos, unidas limitadas por pausas y que presentan una cadencia marcada. 

Prosa:

Carece por lo general del ritmo que caracteriza al verso,  los acentos y los sonidos se distribuyen de forma irregular.

La medida de los versos:


Depende del número de sílabas que lo forman. Si el verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba. Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba.

*Licencias métricas:


Sinalefa:

La sílaba final de una palabra y la inicial de la siguiente pueden contarse como una sola cuando la primera palabra termina en vocal y la segunda empieza por vocal.

Diéresis:


Una sílaba que presenta diptongo se puede contar como dos sílabas.

Sinéresis:

Dos sílabas que esta´n en un hiato pueden contarse como una sola.

La rima:

Es la repetición de sonido en dos o más versos a parte de la última vocal acentuada en cada verso.

Rima consonante

Se repiten todos los sonidos.

Rima asontante:

Solo se repiten las vocales.

La estrofa y el poema:

Las estrofas son agrupaciones de versos que siguen un esquma fijo. El poema es un texto en verso.

Los géneros literarios:


Son categorías que nos permiten agrupar los textos literarios que possen rasgos comunes, a la vez que dan a los lectores una idea previa sobre la obra y ofrecen a los autores esquemas y modelos para componerla.


Género lírico:



La canción

Es una composición de ritmo muy marcado, en la que se suele expresar un sentimiento amoroso.

La elegía

Es una composición triste, en la que el poeta expresa su dolor ante unos hechos desgraciados.

La oda:

Se caracteriza pro su tono elevado, solemne que se emplea por lo general en alabanza.

Género dramático o teatral:


Se escriben para ser representadas.

La tragedia:

Sus personajes son seres heroicos que se enfrentan a situaciones adversas y se ven obligados a luchar.

La comedia:

Los personajes son seres normales que afrontan situaciones cotidianas de carácter humorístico.

La tragicomedia o drama:

Este subgénero presenta rasgos de la tragedia y la comedia.

La lirica tradicional:


Las primeras manifestaciones de la lírica mediaeval son canciones que el pueblo cantaba con ocasión de las festividades o celebraciones..

El mester de juglaría

Hacia el siglo XII aparecen los cantares de gesta, un tipo de poemas narrativos en los que se relatan las hazañas bélicas del héroe. Los cantares de gesta eran recitados por los juglares y se caracterizan por:

Realismo:


Los hechos se desarrollan en escenarios concretos y se narran de forma realista.

La irregularidad métrica:

el poema está escrito en versos de diferente medida.

La presencia de fórmulas fijas:

En el poema se repiten ciertas expresiones fórmulas que probablemente servían al juglar para memorizar el texto.

El mester de clerecía:


Surge en el siglo XIII, coyas obras están escritas por autores cultos. Integran esta corriente composición de finalidad didáctica en muchos casos de carácter religioso, que muestran modelos de comportamiento valiéndose de ejemplos o cuentos. Estan escritas en una estrofa llamada cuaderna vía.


La prosa medieval:


La prosa mediaeval tuvo un desarrollo tardío. Durante los primeros siglos el latín siguió siendo empleado como lengua de cultura en los textos legales, religiosos y leterarios. Será Alfonso X el sabio quién establezca el castellano como lengua oficial. En el ámbito de la literatura, el primer gran prosista fue el infante don Juan Manuel.

Gonzalo de Berceo:


Nació en el siglo XII en Barceo la Rioja. Su vida se desarrolló en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Es el primer autor conocido en lengua castellana. Su obra principal es Milagros de nuestra Señora que es una obra compuesta por 25 relatos protagonizados por la virgen. La estrudtura de lso relatos es siempre la misma.

Un mal clérigo:

El protagonista es un clérigo que ha perdido la cabeza y vive entregado

a los vicios mundanos. Pese a ello es un fiel devoto de la Virgen, a quien siempre menciona en sus oraciones. Und día, el clérigo es asaltado y asesinado por sus enemigos. Los vecinos, sabiendo de su conducta, deciden enterrarlo fuera del campasanto.

La intervención de la Virgen:

La viergen se anoja y se aparece a un clérigo para reclamar que se entierre a su devoto como es debido.

Juan Ruiz:


Desempeñó el cargo de arcipreste de Hita. Hacia 1350 escribió el libro de buen amor que narra una seria de aventuras amorosas en forma autobiográfica, como si se tratara de experiencias personales del autor. El relato de estas aventuras construye un marco narrativo. Es una obra innovadora. La arodia y la ironía son frecuentes.

El arcipreste increpa al amor:

  El amor hace una visita al arcipreste, quién desengañado por su


malafortuna amorosa, le hace responsable a todos los males de los enamorados.

El amor aconseja al arcipreste:

el amor en su defensa que el arcipreste no ha sabido elegir a las mujeres adecuadas ni conquistarlas, Por eso decide aconsejarle. 

Trotaconventos logra el amor de doña Endrina:

Trotaconventos le ayuda a conquistar a Endrina. Pronto la anciana consigue su objetivo.

Juan Manuel:


Era sobrino de Alfonso X, es el autor de una de las obras literarias fundamentales de la Edad Media: El conde Lucanor que es un libro de carácter didáctico cuya parte central está formada por una caleccion de 51 cuentos o ejempos de intención didáctica. Los cuentos siguen siempre un mismo esquema, el conde plantea un problema a Patronio y le pide consejo, este narra una anécdota de la que se deduce una pauta de conductas, dspués don Juan Manuel escribe el cuento y añade una moraleja en verso finales.

El neoclasicismo:


Es el movimiento estático característico de la ilustración. La literatura neoclásica defiende estos principios: La creación literaria se rige por la razón, que guía el espíritu crítico de los escritores ante el mundo que los rodea. La literatura debe tener na intención dedástica, ha de enseñar deleitando. Los autores tienen que ajustarse a la perdeptiva clásica que imponía reglas de cada género, e imita a los escritores greocolatinos.

El estilo persigue la claridad y la edecuación y rechaza la afectación y los excesos que se consideraban propios de la literatura barroca. A finales del siglo, algunos escritores se rebelan contra la rigidez de la normativa neoclásica y ensalzan a lossentimientos por encima de la razón. Este movimiento se denomina Prerromanticismo.


La prosa: el ensayo y el genero epistolar:


En el Neoclasicismo, es espíritu y el afán didáctico dan especial relevancia al ensayo, el género en prosa más cultivado. Los ensayistas más destacados fueron Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos. En la prosa de ficción destaca José Cadalso, quien desarrolla la crítica social.

Luis de góngora:


  Sus obras se distinguen tradicionalmente dos tipos de poemas. Poemas populares: Incluyen composiciones de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios. Destacan los romances y las letrillas. Poemas cultos: Son coposiciones de arte mayor. Sobresalen los sonetos y dos poemas largos, la fábilas de polifemo y galatea y las soledades.

Francisco de Quevedo:


Nació en Madrid en 1580. Alcanzó muy joven fama como escritor y participó en diversas intrigas políticas. Al final de su vida, se retiró enfermo a Torre Juan Abad, murió en Villanueva de los Infantes en 1645, es el máximo representante del conceptismo y uno de los autores fundamentales de la literatura. Su estilo revela un dominio magistral del lenguaje. La obra en veso puede ser: poemas amorosos, poemas morales y filosóficos o poemas satíricos y burlescos. La obra en prosa destacan los sueños y el buscón.

Pedro Calderón de la Barca:


Nació en Madrid en 1600 y falleció en 1681 en la misma ciudad. Dedicó su vida al teatro y fue capellán de hornor de felipe IV. Escribió un teatro de ideas que ahondaba en las preocupaciones morales y filosóficas de su época. Los autores sacramentales: Los autores son obras en las que se reflejan los dilemas teológicos de la época. Los dramans: aborda temas como el paso del tiempo, la naturaleza engañosa de la realidad del hornor, destacna sus dos obras el alcalde de zalamea y la vida es sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *