Poesia narrativa romantica

Share Button

Romanticismo:


La primera mitad del siglo XIX provoco el descubrimiento del «yo intimo«. Hay una libertad absoluta en la vida y en la creación poética artística. El romanticismo es un movimiento cultural muy característico de este siglo.
RASGOS TIPICOS
: Irracionalismo
→ se niega que la razón pueda explicar la realidad.
Subjetivismo → dado que la razón que tiene sus límites se necesita intuición, imaginación e instinto. Importa las fantasías o sueños para descubrir los escondrijos del espíritu humano. Idealismo → los románticos sienten la predilección por lo absoluto, por lo ideal.
Individualismo → el romántico tiene la conciencia de ser distinto de los demás y afirma su ´´yo´´ frente a lo que lo rodea y esta afirmación lo lleva a la soledad.
El genio-creados → el artista ya no es el artesano que elabora sus obras, sino que el arte es la expresión del genio que el creador lleva dentro.
Desengaño → choque entre el yo y la realidad que no satisface sus anhelos e ideales produce en el romántico un hondo desengaño.
Evasión → el romántico busca esperar de ese mundo que no le gusta. Esta evasión puede llevarlo a épocas pasadas. Soledad v los románticos huyen de la realidad refugiándose en si mismos, prefieren los lugares solitarios.
Naturaleza dinámica → el artista representa la naturaleza en movimiento y prefiere la ambientación nocturna.
Nueva sensibilidad →trae al primer plano la intimidad, características como la melancolía, nostalgia.

Poesía Romántica:

poesía narrativa o relato en verso de sucesos históricos, legendarios o inventado. Aquí combinan la descripción del dialogo y momentos liricos. La poesía romántica, el amor, el cansancio de la vida.
José de Espronceda
→romanticismo liberal. Escribió teatro y novela. Destaco en poesía tanto lirica como narrativa. Su estilo es totalmente romántico. Prefiere sensaciones extremas
. Gustavo Adolfo Bécquer
→romanticismo tardío. Tiene 72 rimas irregulares asonancia y lirica folclore. Resultado final, la desilusión, la angustia, la soledad.
Rosalía de Castro
→escribió en prosa y destaco como poetisa. Ella compuso versos en gallego.
M. José de Larra
→forma parte del romanticismo liberal y fue conocido como un famoso periodista que destaco en artículos de costumbre.

Realismo:

es un movimiento cultural propio de la sociedad burguesa del siglo XIX.

RASGOS:


Observación y descripción precisa de la realidad →principio básico del realismo. Interés por la observación de la realidad.
Ubicación próxima a los hechos →frente a la evasión escriben sobre lo que conocen, eliminando el subjetivismo y la fantasía.
Frecuente propósito de crítica social y política →grandes logros es el análisis psicológico de los personajes femeninos.
Estilo sencillo y sobrio →los realistas rechazan la retorica  romántica. Estilo ideal estilístico = exactitud
. Predilección por novelarasgos típicos:

– Verosimilitud

: son como fragmentos de la realidad. –Protagonistas individuales o colectivos
: los protagonistas son individuales o amplios grupos. –Narrador omnisciente:
es el que sabe que ocurrió, ocurre y ocurrirá. El sabelotodo de la historia.

–Didactismo

: pretende dar al lector una lección moral o social. –Estructura lineal
: los hechos transcurren de forma lineal aunque a veces de un salto hacia el pasado para contar con un «episodio«. –Descripciones minuciosas:
descripciones muy detalladas. –Aproximación de la lengua al uso coloquial:
lengua próxima a la conversación  a la que se eleva una categoría de la lengua literaria.

Naturalismo

Es una corriente literaria que se desarrolla durante el último tercio del siglo XIX.

Modernismo:

Tendencia que llego a España y que busca la expresión de una nueva sensibilidad con un nuevo leguaje, rechazando la retorica de la literatura anterior. La mayoría de los modernistas tienen una actitud rebelde frente a los valores burgueses

. RASGOS

: muchos modernistas buscan la originalidad con la que se manifiestan
.  El Decadentismo →es otro rasgo que se complace en la enfermedad, en lo ruinoso y en la muerte
. El Erotismo →es muy frecuente en l a literatura, es una afirmación del deseado vitalismo.
El Gusto por lo Exótico →es una cierta atracción por lo marginal.
El Cosmopolitismo →es común el gusto por los viajes, conocer gente nueva. Los últimos dos rasgos son el esoterismo y esteticismo. 

Generación del 98:

esta formado por un grupo de escritores que tienen una formación intelectual semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior. 

Datos Históricos y Nomina de escritores

El grupo poético del 27 se vincula a las manifestaciones literales de la primera mitad del s. XX. Son heredados del novecentismo. Y los escritores vinculados de este grupo son:

Pedro

Salinas, Jorge
Guillen, Gerardo
Diego, Vicente
Alexandre, Federico

García


Lorca, Dámaso
Alonso, Rafael
Alberti, Luis
Cernuda, Emilio
Prados, Manuel
entre otros. Se considera a Miguel
Hernández epígono del grupo y se vincula estéticamente pero no generacionalmente. 

Características del Grupo

Este grupo de escritores también es conocido como la generación de la amistad, conviven en la residencia de estudiantes donde realizan conferencias, tertulias…etc. También algunos de ellos trabajan en el centro Estudio Histórico y pertenecen por tanto a la aristocracia intelectual, es decir, a la burguesía progresista de la época. Estéticamente se definen como cultivadores de la metáfora y seguidores de Juan Ramón Jiménez. Esto hará que se vinculen a la deshumanización del arte y la vanguardia. Por otro lado valoran la poesía de Góngora (realizan un homenaje en el ateneo de Sevilla). En su gusto por los clásicos destacaran poetas medievales y el gusto por las formas tradicionales, cultas como el soneto. Por ello el grupo poético del 27 se caracteriza a diferencia de las vanguardias europeas por aunar tradición y vanguardia.

Etapas y cronología

Aunque cada poeta tiene una voz muy personal se observan 3 etapas en la trayectoria poética del grupo.
Hasta el 27 vinculados a la vanguardia practicaran una poesía deshumanizada. Ejemplo: Presagios de Pedro Salinas.
Hasta el 36 debido al momento histórico que les toco vivir, re humanizan la poesía volviendo a tocar temas que atañen la vida del hombre, bajo la estética del surrealismo. Ejemplo: Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

A partir del 36

La guerra civil provoco la ruptura del grupo, Lorca fue fusilado y excepto Dámaso Alonso, Vicente Alexandre y Gerardo Diego el resto partió hacia el exilio.  La nostalgia de la patria perdida y el dolor será el tema fundamental a partir de entonces.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.