calderon

Share Button

Primera jornada: Abre con el encuentro de Rosaura y Segismundo. El rey
Basilio de Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo que indicaba que su hijo iba a humillarlo y derrotarlo frente al pueblo.

Segunda jornada: El rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se cumple y quedar con su conciencia tranquila. Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como el príncipe.En esta confusión, Segismundo se comporta como un tirano tratando de violar a Rosaura y tirando a un criado por la ventana. Esto le da la razón al rey quien vuelve a encerrar a Segismundo. En este contexto, nace el famoso soliloquio de Segismundo conocido como «Y los sueños, sueños son».

Tercera jornada: El pueblo se entera de la existencia de Segismundo. Organizan una revuelta para liberarlo. Las tropas del rey se enfrentan a Segismundo, y este último gana la batalla. Con el rey humillado se cumple la profecía, pero Segismundo, en vez de portarse como un tirano, se postra a los pies de su padre.
El rey emocionado hereda voluntariamente el trono a Segismundo. Finalmente, Segismundo se casa con la infanta Estrella y obliga a Astolfo a cumplir su promesa y casarse con la dama Rosaura.

SEGISMUNDO, príncipe de Polonia. Vive encerrado en una torre por orden de su padre que trata así de evitar que se cumpla la predicción del horóscopo.Dentro de los papeles estereotipados del teatro Barroco,  representaría el papel de caballero pues es quien al final restituye el honor de la dama favoreciendo su boda con Astoldo. Pero es un personaje único que se sale de los estereotipos y que se ha convertido en el  personaje más singular  y legendario del teatro español de todos los tiempos (singularidad  que, quizá, comparte con el personaje de Don Juan Tenorio).BASILIO, rey de Polonia. Rey sabio (los conocimientos de astrología estaban reservados a los “sabios”; recordemos que, por ejemplo, Alfonso X tuvo el título de Sabio por sus libros de astrología), pero que se equivoca en su manera de interpretar lo que decían los astros. Su decisión de encerrar a Segismundo desencadena el comportamiento cruel de este. O sea, es Basilio quien con su modo de actuar quien hace que se cumpla el destino, sin embargo, como el resto de personajes, es capaz de reconocer su error y enmendarlo. Representa el papel de  Rey sabio y justo (aunque al principio fuera injusto, remedia su error)ROSAURA, dama. Trata de recuperar su honor y lo consigue. Como muchas otras heroínas del teatro Barroco tiene un comportamiento, en ocasiones, varonil y está dotada de carácter y determinación. Este comportamiento era  impropio para una mujer de su tiempo, pero al mismo tiempo bastante habitual en las damas representadas en el teatro.ASTOLFO, duque de Moscovia. Sería el galán dentro del esquema de personajes. Aunque como el resto  se sale un poco de las limitaciones de su papel y es más complejo. Ha deshonrado a Rosaura al abandonarla, pero no quería hacerlo. Al final triunfará el amor y se restituirá el orden.CLOTALDO, viejo. Padre de Rosaura. Tiene también parte del papel de “caballero” y ayuda a su hija a recuperar el honor perdido.ESTRELLA, infanta. La prometida de Astolfo, su carácter está mucho menos definido que el de Rosaura.CLARÍN, gracioso. Es el criado de Rosaura y representa el papel del  típico criado gracioso. Sin embargo es ambicioso y desleal y pagará sus equivocaciones con la muerte.

tres grandes temas en la obra:
El destino y la libertad    la vida como sueño
    El autodominio

 En esta obra se entrecruzan temas que suponen las mayores preocupaciones de la época. Son muchos los temas pero el principal es la lucha entre el destino y la libertad del hombre para elegir. Al final triunfa la libertad sobre el destino fatal.En torno a este tema principal giran el resto que son principalmente:La falsedad de la vida o la vida como sueño (centrado en la figura de Segismundo )El abuso del poder, en la relación entre Basilio y Segismundo. La honra que se representa en la historia de Rosaura

El tema fundamental de la obra es la libertad del hombre para poder escoger su destino, tema que se pone de manifiesto en los grandes monólogos de Segismundo.

1) El tema principal, como decimos, es el libre albedrío o la libertad del hombre. Este tema enfrentaba a jesuitas y dominicos. Los primeros defendían que el ser humano es capaz de elegir el camino del bien con la gracia de Dios; para los segundos todo esta predestinado por la justicia divina. Calderón de formación jesuita enfrenta a su héroe frente a su destino y hace que sepa elegir entre el bien y el mal, abrazando el bien.  desarrollo de la obra, sin embargo, probará que el hombre es libre y capaz de vencer sus más poderosas inclinaciones, e ir por el camino del bien.

2)   La comparación de la vida con un sueño en una idea barroca de la ilusión de las cosas y la brevedad de la vida. Sin embargo, Calderón no trata de debatir sobre el problema sino que lo resuelve desde la moral cristiana: “sea verdad o sueño/ obrar bien es lo que importa” o cuando dice: “aun en sueños / no se pierde el hacer bien”.

3) También está el tema del poder legítimo frente a la tiranía. Segismundo acusa a su padre de tirano por haberlo encerrado en una torre quitándole sus legítimos derechos como heredero. De esta manera, cuando Segismundo sea liberado en la jornada III tiene la ocasión de convertirse en un tirano y usurpar el poder a su padre, pero es consecuente y decide mostrar respeto con lo que su padre se da cuenta de su error y él es un ejemplo de buen príncipe.

4) El tema del honor se representa en la historia de Rosaura que recorre el país en busca de Astolfo para recobrar su honor. Este se restituye sin violencia o venganza (como era lo habitual), sino con sentido común. Segismundo rechaza casarse con Rosaura porque es más importante respetar el código del honor y que esta se case con Astolfo. Calderón introduce una novedad en el tema al ser la mujer la que debe ella misma restaurar su honor.

6. Conclusión (breve análisis de la obra  )La obra conviene recordar es una comedia. Así la tituló el autor y el título le viene dado porque el final es feliz: Basilio se da cuenta de su erros, se restablece el orden, Segismundo devuelve el poder a su padre, se muestra respetuoso y es un ejemplo de buen príncipe. Además, restituye el honor de Rosaura al favorecer su boda con Astolfo y él elige a Estrella. Por tanto, la obra termina en boda (comedia) y no en muerte (tragedia). Sin embargo, hasta el momento final, todo el desarrollo de la obra es de carácter trágico o al menos dramático. Se debaten problemas éticos, morales y existenciales (la lucha entre el destino y el libre albedrío). Podemos concluir en que es una obra prototípica del teatro Barroco con tragedia y comedia mezcladas.

¿Cuál es el tema principal? ¿El que mueve la acción de la obra? Pues aunque la historia de Rosaura asociada al tema del honor es un importante elemento de la comedia que aporta intriga y emociones, sin  embargo, el tema principal es el del destino.  Basilio como rey sabio tiene, por el contrario, un comportamiento contradictorio: sus intentos para evitar lo dictado por los astros, han provocado que el hado se cumpla. Irónicamente, al encerrar a Segismundo en una torre y convertirlo en un ser animalizado, provoca el comportamiento iracundo de este. Ha provocado lo que trataba de evitar

La obra tiene una marcada intención ética y doctrinal: se debate sobre el destino y la libertad; la justicia y el abuso de poder; la honra y la justicia social. Al final se imponen los principios que defendía aquella sociedad.

estructura externa de que hablan los versos – tipos de versos interna mas afondo explicar los versos Tema del fragmento  resumen en general 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *