Sociedad ilustrada

Share Button

Cesare Pavese (1908-1950)


Nacido en Turín, Hombre del norte – temperamento taciturno, intelectual, existencialista, obsesionado, introvertido. Más nivel económico que Vittorini. Más amor por la literatura, pertenecíó a una cultura urbana, de la parte afrancesada de Italia, cultura anti fascista, de filósofos (ambiente cultivado y letrado). Estudió en Turín, dónde conocíó a una serie de intelectuales  tesina sobre W. Whitman (amor por los escritores americanos). En verano siempre volvía a su casa de campo >> amor muy fuerte por su tierra, fuerte vínculo con la tierra. Amigo de Vittorini – comparten ideas políticas. Pavese mantuvo un diario (1935 a 1950): 
El oficio de vivir (donde las últimas anotaciones dan la idea que va a suicidarse). Se dio a conocer como poeta 
– 1936 Trabajar cansa(nada que ver con la poesía que conocemos – es poesía narrativa, Realismo lírico). No escribíó grandes novelas. Finales de los 50 – mejores años de la literatura italiana (años dorados) – la falta de bienestar agudiza la imaginación. El neorrealismo no fue una escuela – no habían reglas, pero si se atribuía una tema común: la guerra. Pavese nace en un pueblo pequeño – paisaje campesino, la montaña, la tierra, los campos  – vínculo con la tierra, forma parte de esa tierra Temas en la narrativa de Pavese –
 El campo, la infancia, mundo campesino , las langas, la naturaleza, su ritmo inexorable, el tiempo mítico que se repite (como las estaciones), la naturaleza salvaje, rebelde. 

Lo urbano, la ciudad, opuesto al campo, la transformación de la naturaleza, el trabajo, el progreso, el movimiento, el hombre como ser social, civil, aspecto negativo; el ser humano pierde porque cae en el artificio, en la falsificación (la vida en el campo es mas individual) – Voluntad repetida de participación en la vida colectivo (compromiso político). – Estilo personal (problema de su ser en relación con la literatura, lucha contra la soledad, con tener que socializar; su yo pierde, menos genuino, se hace más artificial). Pavese luchó contra la soledad, aún estando acompañado. 

No escribíó grandes novelones – historias cortas, concentradas – 1941 Tus pueblos – 1947/48 – La casa de la colina


Pier Paolo Pasolini (1922-1975)

(PPP) (El Lorca italiano) Nacíó en Bolonia, pero su familia no era de allí – hijo de militar – 1922 – estaba muy vinculado con su madre (maestra) – hubo un hermano que murió en circunstancias extraordinarias, en la 2a gmundial, episodio de ajustes de cuentas. Infancia muy controvertida – hombre público – consciencia civil de la Italia contemporánea – hombre de las contradicciones y del escándalo – los simbolistas franceses >> persona marginada. Fue un intelectual, sentía la literatura y la escritura como una intervención en la actualidad. Su situación/ideología – complicada – era un enemigo de la clase burguesa – en contra del capitalismo, se manifestó contra el consumismo, sociedad de masas, contra la aldea global, contra la TV, contra el palacio (el poder), contra el nuevo fascismo (democracia cristiana), contra invasión de Hungría, torturas del estalinismo, 60 – contra el 68, contra el aborto, contra el divorcio- 

1975 Escritos Corsarios

Ideología positiva – deseo de lo autentico, lo genuino – intelectual vitalista – amaba el pueblo italiano, el consumismo estaba acabando con todo, él valoraba los dialectos, lo genuino, lo ligado a la tierra, la- el individualismo se lo comía todo, y desmontaba la sociedad. A lo largo de su vida él se fue desengañando de los que creía que eran puros. Su 1er amor intelectual – su pueblo materno <> Casarsa della Delizia (friulano) escribía poesía en ese dialecto. Fundó la Academia d lengua friulana. Viajo al 3er mundo  – allí pensó que estaba lo autentico, pero no lo encontró al 100%. Su relación con la realidad, pasaba por lo impuro y lo escandaloso. 

Homosexual

Su educación era católica – el sentía culpa, ansia.  Había estudiado en Bolonia, alumno de grandes profesores. Se traslada al pueblo materno para ejercer de maestro – pero se le procesa por corrupción de menores – el partido comunista lo expulsa.  Sufre 33 denuncias a lo largo de su vida. 1950 Se va a Roma, y empieza a trabajar- 

1948 Poesía en Casarsa – La meglio gioventù

Narrativa: Lo que le intereso no fue la acción, la trama, los personajes, sino el mundo q se presentaba y el lenguaje. Primeras narraciones breves, publicados en el 1982 Amado mío – Actos impuros. 
Pasolini se enamora de los niños de Roma, los de la calle, sin familia o de familia rota, de su inocencia, de su dialecto. 
 Ragazzi di vita (chicos de la vida) – pobreza, historias pequeñas. Algunas tristes, dramáticas – literatura picaresca – Gran novedad >> la lengua (romanesco mezclado con palabras en italiano o de otro tipo, algo muy popular e impuro). Le llaman para escribir guiones (papeles de putas, sobretodo…). Más tarde el es el director de sus películas- 

1961 Acatone

Empieza sus viajes por el tercer mundo (1960).  Trilogía de la vida (erotismo). 1968 – manifiesto por un nuevo teatro de palabra – la escritura dramática, el autor**años 60 – El teatro estaba cambiando, lo que predomina son los grupos, el dramaturgo queda al margen, improvisaciones. Tragedias: OrgíaBestia de estilo, Calderón, Pocilga. Punto final muy dramático – su muerte en 1975. Petróleo  no terminó.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *