Cantares de gesta métrica

Share Button

Cantares de gesta. ¿ Que son?


Los cantares de gesta son poemas épicos que narran hazañas protagonizadas por caballeros medievales elevados a la categoría de héroes. Eran representados por los juglares. Estos iban por pueblos, villas y castillos. Durante su actuación entreténían al público con juegos malabares, acróbatas, bailes… y con el recitado o canto de poemas.

Carácterísticas del cantar del mio Cid


El Cantar de mio Cid narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador.Es una obra anónima. Se conserva en un manuscrito del Siglo XIV, que es copia de otro de 1207 firmado por el copista Per Abbat.
Rodrigo Díaz de Vivar existíó en la realidad, pero el cantar no es histórico; en la obra se hace una reconstrucción ficticia de la vida de este noble castellano.
RASGOS: -Magnifico guerrero y sumamente hábil en la estrategia militar.-noble muy querido por el pueblo. -Hombre de gran religiosidad. -Leal amigo, padre y esposo ejemplar, y fiel vasallo del rey.

Carácterísticas del cantar de gesta


Métrica


Están compuesto por series de versos de medida irregular con rima asonante denominadas tiradas.

Recursos juglarescos


El carácter oral puede ser de dos tipos: –

Formulas apelativas

Con ellas el juglar se dirigía a sus oyentes. -Epítetos épicos: adjetivos y expresiones con las que se ensalzaba la figura del héroe.

Estilo directo


El narrador cede la voz a los personajes mediante la utilización del estilo directo.

Realismo:


Para hacer más creíble la historia estos cantares aportan datos reales sobre lugares, personajes, batallas, vestimenta…

Núcleos temáticos del romancero viejo


Romances épicos


Son composiciones protagonizadas por personajes de los cantares de gesta.

Romances históricos:


Narran hechos reales o protagonizados por personajes históricos. Incluyen los romances moriscos, que evocan episodios de la Reconquista.

Romances novelescos:


Relatan historias protagonizadas por personajes imaginarios en las que se exponen sentimientos, especialmente el amoroso.

Mester de clerecía:


Se conoce como mester de clerecía el conjunto de obras compuestas por clérigos durante el Siglo XIII y XIV. Surgieron en los monasterios con el fin de enseñar al pueblo las costumbres religiosas, y también como forma de propaganda.
Carácterísticas:

Contenido:

Son textos de contenido religioso y ético. Narran vidas de santos, milagros de la virgen o incluyen reflexiones morales.

Finalidad:


Finalidad didáctica: Su objetivo era enseñar el pueblo modelos de conducta cristiana.

Métrica:


Cuaderna vía. Cuatro versos alejandrinos ( de 14 silabas), monorrimos( con una sola rima.)

Transmisión:


La transmisión de estas obras se realizó de forma oral, porque la mayoría del pueblo era analfabeta: Se difundían a partir de la lectura pública o del recitado de un texto escrito.

Nombre del primer poeta castellano conocido y que obra escribíó


Gonzalo de Berceo. Escribíó obras de contenido religioso, como las vidas de dan Millán de la cogolla y santo Domindo de Silos, protectores de los monasterios en los que vivíó, y los Milagros de Nuestra Señora.

Contenidos del Libro del buen amor


Diversos contenidos que se articulan por medio del protagonista, que actúa como narrados:-Narraciones amorosas: el protagonista consigue cierto éxito gracias a la ayuda de la vieja alcahueta. -Un planto: El protagonista pronuncia un sentido llanto fúnebre por la muerte de trotaconventos. -Oraciones y cantos de alabanza: Dirigidas a la virgen.
-Un epiodio épico: Es la batalla de don carnal y doña cuaresma, presentada en tono humorístico. -Serranas: Son composiciones en verso que narran encuentros del protagonista con mujeres de la sierra. -Ejemplos: Se incluyen relatos narrados a modo de fábula que presentan un contenido didáctico.

Máximo representante de la prosa narrativa en el Siglo XIV


Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X. Escribíó el conde Lucanor o Libro de Patronio.
En el conde Lucanor se recopilan 51 cuentos cuya finalidad es enseñar a los nobles a comportarse en la administración de sus tierras.
Los cuentos también llamados ejemplos son independientes y están estructurados de la misma manera:
-El conde Lucanor plantea un problema a su consejero Patronio
-Patronio relata un cuento del que se puede extraer una enseñanza relacionada con el problema del conde.
-Concluida la historia, Patronio reflexiona sobre la enseñanza que el relato ofrece y aconseja al conde que actúe con consecuencia.
-Don Juan Manuel se introduce como personaje en la obra y compone una moraleja en verso.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.