Que es poesía vanguardista

Share Button

Poesía Surrealista. Gen 27



-movimiento vanguardista en España. El Surrealismo

-las vanguardias tuvieron una rápida acogida en España.-Proliferaron tertulias, como la del “Café Pombo” y revistas, como “la Gaceta Literaria” y la “Revista de Occidente”. -Figuras destacadas: Ramón Gómez de la serna, precursor y promotor de las vanguardias y Vicente Huidobro, poeta chileno.-los movimientos vanguardistas que mas se destacaron fueron el creacionismo y Surrealismo, nacido en París.-final de vanguardias década de 1930.- periodos del Vanguardismo español:1º-nacimiento y auge del Vanguardismo(1908-1925) se valora el arte deshumanizado. 1ª manifestaciones de Gómez de la Serna, con proliferación de ismos, manifiestos y revistas efímeros. Culmina con el triunfo del Ultraísmo y creacionismo, que toman el tono lúdico y vital de los dadaístas y también la adoración por maquinas y velocidad de los futuristas. 2º- Surrealismo y rehumanizacion (1926-1936) el influjo surrealista recoge las emociones, angustias y rebeldía del hombre ante una sociedad mas problemática, e inicia la rehumanizacion. Hacia 1930 decae la corriente vanguardista frente a una literatura comprometida, de tema político o social.- el Surrealismo tuvo gran repercusión en España. Fue el ismo mas fructífero y que mas influjo en los grandes poetas del 27.-se escriben obras tan fundamentales como: “sobre los Ángeles” Alberti “poeta en nueva york” Lorca.- el Surrealismo español no es ortodoxo nuestros poetas no llegaron a los extremos ni practicaron la escritura automática. La que si hubo fue una liberación de la imagen. Lo humano lo social y lo político penetraron en la literatura.

Grupo poético del 27


– los poetas del 27 se dieron a conocer durante la dictadura de Primo de Ribera y reciben este nombre porque participaron en 1927 en un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora.-Representantes principales y sus revistas: Rafael Alberti, Federico García Lorca (gallo), Jorge Guillen(verso y prosa), Dámaso Alonso, Gerardo Diego(carmen), Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luís Cernuda.-se dedicaron preferentemente a la poesía.- los poetas del 27 no son una generación, sino un grupo compacto dentro de una generación histórica, a la que por edad, pertenecen también otros poetas.- rasgos generales:1) edades similares. Comienzan a publicar en la década de los años 20.2) amistad entre ellos. Relación favorecida por la residencia de estudiantes.3) formación, gustos e inquietudes similares. Gran cultura literaria y curiosidad intelectual, con familia acomodada, que les permita dedicarse a la poesía.4) tomaron a Juan Ramón Jiménez como maestro.5) Afán de renovar la poesía sin romper con la tradición literaria anterior debido a su hondo conocimiento de ella.6) crean un lenguaje generacional.

Carácterísticas de la poesía del 27

1ªgustos y afirmaciones estéticos comunes. Gran voluntad de integración. Estricto equilibrio entre tradición y Vanguardismo. Consiguen integrar: la intelectual y sentimental estética y la autenticidad humana, lo universal y lo español, el arte minoritario y lo popular. Son poetas innovadores pero no iconoclastas. Parten de un profundo conocimiento y amor por la literatura anterior que les lleva a no rechazarla, sino a incorporarse a esa tradición.

Aprovechan mucho de la tradición literaria

-admiraron a autores clásicos como Manrique, Gracilazo, Lope de Vega, Quevedo y Góngora.- Se declararon herederos de: Bécquer, Unamuno, Machado…-Se interesaron por la tradición folclórica y romances.

Su actitud vanguardista se manifiesta en la técnica

– tendencia a la poesía pura, deshumanizada.- buscan la originalidad y libertad creadora incorporaron algunos elementos de las vanguardias: exaltación de la técnica.- cultivaron el verso libre junto a esquemas métricos tradicionales, aprovechan romances y sonetos.- eje del poema: imagen y metáfora. 2ª crea un lenguaje generacional con rasgos comunes, importancia del estilo, valoración de la metáfora… la renovación de la poesía se busca en 2 elementos unificados:-valoración de la imagen.-renovación métrica: consigue incorporar el verso libre. Combinan las estructuras métricas tradicionales, cultas o populares con un lenguaje moderno.

Evolución del grupo

1ª etapa (hasta1927) – presencia de tonos becquerianos y posmodernistas, pero pronto se deja sentir el influjo de nuevas vanguardias y el magisterio de J.R.Jiménez la orienta hacia una poesía pura. No se debe exagerar la deshumanización.-la sed de perfección les lleva a recibir el influjo de los clásicos.- confluyen varias tendencias: poesía pura, Vanguardismo neopopularismo… con un denominador común: la búsqueda de la perfección moral.2ª etapa(1927-Guerra Civil) – se inicia un proceso de rehumanizacion, que coincide con la irrupción del Surrealismo, en el que importan los sentimientos humanos: amor, ansia de plenitud, frustración…- Mejor exponente: Revista “caballo verde para la poesía” Pablo Neruda y Vicente Aleixandre donde aparece el manifiesto por una poesía sin pureza.- se abandona la concepción estética de J.R.Jiménez y el arte deshumanizado.- insiste en temas sociales y políticos.3ª etapa: puede considerarse desecho el grupo: se publica poco. Lorca muere fusilado y la mayoría parten del exilio.- rasgo común: angustia existencial y preocupaciones estéticas y sociales.-los desterrados tratan del tema del exilio, nostalgia de la patria…-humanismo angustiado, de tonos existenciales “hijos de la ira” de Dámaso Alonso.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.