Características de José arcadio buendia

Share Button

Personajes

Primera generación

José Arcadio Buendía

Patriarca De la familia Buendía y fundador de Macondo. A sus 19 años se casa con su prima Úrsula Iguarán. Es una persona de carácter fuerte, de voluntad inamovible, de Gran fortaleza física, con ilusiones extravagantes, gran interés por la Ciencia, la mecánica y la alquimia, muy idealista y aventurero. Abandona con su Familia el antiguo pueblo en que habitaban a consecuencia del hostigamiento del Fantasma de Prudencio Aguilar, a quien José Arcadio asesina después de que éste Lo ofendiera al gritarle en una gallera que ojalá su gallo le hiciera «el Favor» a su mujer, ya que la gente sospechaba que José Arcadio y Úrsula no Habían mantenido relaciones luego del matrimonio por una falta de virilidad o Impotencia de José Arcadio Buendía. Él enloquece, así que lo atan a un árbol. Muere en su habitación, y durante toda la noche de ese día llueven flores Amarillas y minúsculas.

Úrsula Iguarán

Prima Y esposa de José Arcadio Buendía. Además de ser el motor espiritual de la Familia, es su cabeza económica. Se caracteriza por ser una mujer emprendedora Y trabajadora que con su esfuerzo y prósperas empresas empuja hacia adelante a Toda la familia Buendía. Posee un comportamiento fuerte y busca el bienestar de Todos; pero sufre constantemente al ser la «voz de la razón de una familia De locos», como ella lo afirma. En sus últimos años, durante el diluvio, Poco a poco sucumbe a la demencia senil y pierde completamente la vista; sin Embargo, siempre mantiene su espíritu que la caracteriza. Vive aproximadamente 120 años. Durante su entierro, un calor sofocante invade Macondo.

Segunda generación

José Arcadio
Es el primer hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, tiene una gran Fuerza de voluntad heredada de su padre y una forma de ser impulsiva. Tiene una Relación con una amiga de la familia mucho mayor que él, Pilar Ternera, pero la Abandona después de dejarla embarazada. Deja su familia por el amor que siente Por una chica gitana, pero regresa sorprendentemente muchos años después como Un hombre mujeriego, corpulento, hablando en lenguaje de marineros, con Niños-en-cruz y tatuado, afirmando en su jerga que ha navegado por los mares Del mundo y ha dado la vuelta al planeta 65 veces. Se casa con Rebeca y, a Causa del escándalo, terminan por vivir alejados de la familia. Después empieza A trabajar las tierras adyacentes a su casa y luego a usurpar las mejores Tierras de sus vecinos en Macondo, el robo es legalizado por su hijo Arcadio, Al crear una oficina de registros mientras tuvo el cargo de jefe civil y Militar, pero las tierras son devueltas muchos años después por su hermano Aureliano a sus propietarios originales. Por razones no claras, José Arcadio es Asesinado después de regresar de cacería; la sangre de su cuerpo recorre en un Hilo todo el pueblo hasta llegar a la casa de la familia donde se encontraba su Madre Úrsula, quien recorre el camino en sentido contrario, hasta dar con el Cuerpo de su hijo. El olor a pólvora de su cuerpo permanece años en Macondo, Incluso después de ser enterrado, hasta que los ingenieros de la industria Bananera tapan su tumba con un caparazón de hormigón.

Coronel Aureliano Buendía

Es El segundo hijo de la familia y la primera persona que nace en Macondo. Tiene La mentalidad y naturaleza filosófica de su padre, puede pronosticar Acontecimientos, posee una extraña manera de ser solitario y retraído, aunque De un carácter implacable. En su niñez tenía el poder de mover objetos y Suscitar situaciones similares a fenómenos paranormales. Aprende metalurgia y Platería, y se dedica a fabricar pescaditos de oro. Tiene un hijo con Pilar Ternera, a quien llamarán Aureliano José. Se casa con Remedios Moscote, una Niña de apenas 9 años de edad, de quien enviuda poco después de casado. Viendo La trampa de su suegro Apolinar Moscote durante las elecciones, se une al Partido liberal cuando comienza la Guerra Civil, como coronel al mando de las Fuerzas revolucionarias, en una mezcla de pasión por las armas y las ciencias. Pelea contra el gobierno conservador en 32 guerras civiles (todas las cuales Pierde), y lleva su lucha hasta Centroamérica, desde donde impulsaba un Proyecto para derrocar todos los gobiernos conservadores del continente. En Distintas ocasiones evitó la muerte y el fusilamiento (momento al cual se hace Alusión en muchos momentos de la obra, como en el principio). Incluso Sobrevivíó a un suicidio, al dispararse en un punto de su pecho pintado por un Médico que adivinó sus intenciones ante su petición, punto en el cual no salía Afectado ningún órgano vital. El médico consideró esta acción «su obra maestra». El coronel tuvo 17 hijos con 17 mujeres distintas durante la guerra. Luego de Padecer el dolor y las penurias emocionales que le trae la guerra, pierde todo Interés en la batalla, firma un tratado de paz (el tratado de Neerlandia) y Regresa a casa. Durante su vejez, pierde toda capacidad de emoción y de Memoria, dedicando todos los días a su vieja labor de elaborar pescadillos de Oro en su antiguo taller de platería; revela así su dolor más grande, la Incapacidad de amar. Muere de viejo un día sin alguna explicación. Fue el único A quien Fernanda no hizo blanco de sus berrinches. Es el más profundo ejemplo De soledad en la obra.

De Acuerdo con lo afirmado por García Márquez en el libro El olor de la guayaba, El coronel Aureliano Buendía es una alusión al general Rafael Uribe Uribe, Tanto por el físico del coronel, que corresponde completamente al del general (contextura delgada y ósea, bigote afilado, mirada penetrante), como por ser Ambos liberales y por el hecho de que todas las guerras civiles que iniciaron Las perdieron (15 el general y 32 el coronel). Tanto el coronel Aureliano Buendía como el general Rafael Uribe Uribe se unieron al federalismo triunfante En Centroamérica en busca de adeptos para desarrollar un plan continental de Derrocamiento de regíMenes conservadores. Ambos, además, renunciaron a la Guerra como medio para resolver los conflictos políticos y sociales del país. A Diferencia del coronel, Uribe Uribe murió asesinado.

Amaranta
La hija menor de José Arcadio Buendía, Amaranta crecíó en compañía de Rebeca; No obstante, sus sentimientos por su hermana adoptiva cambian ante la aparición De Pietro Crespi, ya que ambas se interesan en él durante su adolescencia y Nace una rivalidad entre ellas. Cuando Rebeca se casa con José Arcadio, Amaranta Rechaza cualquier hombre que la busque, incluyendo a Pietro Crespi, quien la Corteja después de que Rebeca lo deja, pero lo rechaza de tal modo que hace que éste se suicide por ella. Tiene un breve romance con su sobrino Aureliano José, A quien ella crió luego de que su padre se fuese a la guerra, y en un intento Final por dejar su soledad, toca al nieto de su sobrino José Arcadio (hijo de Fernanda y Aureliano Segundo) de forma inapropiada cuando tiene tres años de Edad. Muere soltera y virgen después de haber tejido y desecho durante poco más De 4 años su propia mortaja. Es un ejemplo de una mujer que rechaza el amor Porque tiene miedo de enfrentarse a su propio corazón.

Rebeca
Rebeca es una niña huérfana que llega a Macondo desde Manaure en compañía de Unos traficantes de pieles, cuando tenía unos diez años, tras perder a sus Padres, cuyos huesos conserva en un talego. Trae una carta en la que se explica Que era hija de unos primos de Úrsula en segundo grado que ni esta ni su esposo Recuerdan. Rebeca tiene el hábito de comer tierra y cal de las paredes. Lo hace A escondidas, de donde se deduce que sus padres o los que la criaron la han Reprendido por ello. También tiene la costumbre de chuparse el dedo. A ambos Hábitos retorna cada vez que sufre una crisis emocional. Al regreso de José Arcadio, cuya hombría le causa una tremenda conmoción, rechaza a su prometido Pietro Crespi (quien delante de José Arcadio le parece un «currutaco de Alfeñique»), por quien se había trenzado en un duelo a muerte con su hermana Adoptiva Amaranta. Luego de casarse con José Arcadio, ambos son desterrados por Úrsula por la «inconcebible falta de respeto» que habían cometido. Después de la extraña muerte de su esposo (no se revela al culpable en ningún Momento e incluso se insinúa la posibilidad de que la misma Rebeca sea la Asesina), Rebeca se encierra y vive en soledad y amargura con su sirvienta, Argénida, por el resto de su vida. Solo se vuelve a saber de ella cuando su Sobrino Aureliano Triste la encuentra al entrar a su casa; y cuando muere, Muchos años después, decrépita, con tiña y chupándose el pulgar.

Tercera generación

Arcadio
Hijo de Pilar Ternera y José Arcadio hijo; sin embargo, él siempre pensó que Sus padres eran José Arcadio Buendía y Úrsula. Al nacer, Úrsula no quería Aceptarlo, pero José Arcadio Buendía lo acogíó como un Buendía, le dio el Apellido y lo llevó a vivir en la casa. Úrsula accedíó con la condición de que No se le revelase la verdad. Es un impulsivo profesor de escuela, pero asume el Liderazgo de Macondo cuando el coronel Aureliano Buendía se marcha y le Encomienda esta misión y se convierte en un dictador tiránico utilizando a sus Alumnos como ejército personal. Es fusilado por el capitán Roque Carnicero Cuando el régimen conservador asume el poder de Macondo.

Aureliano José


Hijo de Pilar Ternera y el coronel Aureliano Buendía. Acompaña a su padre en Algunas guerras, pero regresa al pueblo debido a que está enamorado de su tía Amaranta, quien lo crió desde que era bebé. Él sí supo quién era su madre, la Conocíó y hasta vivíó con ella un tiempo. Aureliano José muere al recibir un Disparo de un capitán conservador de la guardia durante la guerra, Aquiles Ricardo, al huir de una brigada policial.

17 Aurelianos


Durante sus 32 guerras civiles, el coronel Aureliano Buendía tiene 17 hijos con 17 mujeres diferentes, con cada una de las cuales él está sólo por una noche. Esto se explica ya que tradicionalmente las mujeres jóvenes son enviadas a Acostarse con los soldados para tener hijos fuertes que mejoren la raza, y la Casa de los Buendía es visitada por 17 madres diferentes solicitando a Úrsula Bautizar a sus hijos. Úrsula los bautiza a todos ellos con el nombre de Aureliano y el apellido de sus respectivas madres.

Más Tarde todos los hijos regresan a la casa de los Buendía dos veces, en la Primera Aureliano Triste se queda en Macondo y en la segunda lo hace Aureliano Centeno. En una tercera ocasión llegan a Macondo Aureliano Serrador y Aureliano Arcaya; finalmente son asesinados por el gobierno o por los «gringos», Supuestamente debido a una amenaza del coronel. Son identificados por haber Sido señalados con la cruz de Miércoles de Ceniza en sus frentes, que nunca Pudieron borrarse. Aureliano Amador sobrevive tras esconderse en la selva de la Sierra, aunque será asesinado muchos años más tarde, cuando regresa a la casa, Encontrándose con Aureliano Babilonia y José Arcadio, que no lo conocen y lo Echan, y es disparado por una patrulla oculta.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *