Gèneros informativos

Share Button

La entrevista es diálogo del periodista con un personaje. Su estructura varía según la publicación, pero suele constar de: *Titular, que suele ser cita de una respuesta del entrevistado.*Entradilla, en la que se describe al personaje, con estilo literario.*Cuerpo, que reproduce literalmente la pregunta y las respuestas.La entrevista puede ser temática o informativa (sobre un asunto de actualidad)
O de personalidad (sobre un personaje).
Los géneros de opinión interpretan los acontecimientos, juzgan actuaciones y aportan valoraciones subjetivas:
El editorial es un texto sin firma, ocupa un lugar destacado y fijo en el periódico y presenta la opinión del periódico sobre un hecho o noticia relevante. Es el texto donde aparece de forma explícita la línea ideológica del periódico. La actitud del periódico se muestra ya en la elección del tema o hecho que va a tratar en el editorial, pues no se valoran todas las noticias, sino aquella de especial relieve para el periódico. La función principal del editorial es la interpretación y valoración de los hechos, pero, a veces, sólo se quedan en la explicación de los hechos; en la exposición pura y simple del estado de la cuestión sobre un tema; o la apelación a los lectores o a los poderes establecidos para que adopten medidas, decisiones, actitudes, sin aventurarse a dar su opinión. Se trata, por tanto, de un texto argumentativo y su finalidad es condicionar y crear lo que se llama opinión pública. De ahí que el tono que en él se adopta suela ser ponderado y equilibrado con apariencia de objetividad. La estructura el editorial suele constar de titular –suele ser una frase nominal que atraiga a los lectores y centre el tema- y cuerpo. El cuerpo suele adoptar la estructura de una sentencia judicial: Un párrafo inicial en el que se exponen los hechos que dan pie al escrito y ofrecen la oportunidad de exponer la opinión del periódico (equivale a los resultandos de la sentencia judicial). Los principios generales aplicados al caso, las normas doctrinales y teóricas que asume el periódico y que pueden arrojar luz sobre el tema (los considerandos) La conclusión correcta deducida de la aplicación de los principios doctrinales (el fallo final de la sentencia).El autor del editorial puede ser el director del periódico, pero normalmente en cada redacción existe un equipo de editorialistas especializados (política nacional o internacional, economía, cultura, sociedad, etc.). Nunca llevan firma de autor y se redactan en tercera persona y aparentemente de forma objetiva.-El suelto o glosa es una variante menor del editorial. Juzga y valora brevemente un hecho con un estilo desenfadado. No va firmado o la firma es un pseudónimo o unas iniciales.

Las cartas al director

. Son textos en los que los lectores se convierten en emisores de información y de opinión. Van dirigidas al director, pero el destinatario no es el periódico, en sentido estricto, sino los lectores, es decir, la opinión pública. Tienen temas y finalidades muy variadas: la narración de peripecias personales con algún tipo de denuncia, la reflexión sobre algún tema de actualidad, la réplica a informaciones aparecidas en el periódico, la rectificación de algún dato incorrecto, etc. Se trata siempre de un texto muy breve en el que el lector se obliga a condensar sus ideas. Las cartas se publican según la discrecionalidad del director del periódico.


La noticia


Es la modalidad esencial de los géneros informativos. Se trata de un relato breve y objetivo de un acontecimiento novedoso, de actualidad y de interés general.En la definición se encuentran  los rasgos carácterísticos de la noticia.-

Objetividad

Sin comentario ni participación de quien la redacta, es decir, impersonal.-

Novedad

La noticia ha de ser algo nuevo que satisfaga el afán de las personas por conocer lo que se ignora.-

Actualidad

El momento del suceso debe estar muy próximo al momento de la redacción del mismo. Cuanto más inmediato sea, más atraerá al lector.-

Genericidad

La noticia ha de tener interés para un grupo, no para un individuo; para la mayoría, no para un círculo restringido de interesados.Las noticias se centran en los datos esenciales de los hechos, por lo que suelen ser claras, breves y escuetas. Su estructura suele seguir el principio de relevancia o jerarquía y se dispone en tres bloques:El titular condensa la idea central y funciona como resumen de los más importante, además de despertar el interés en el lector. Destaca tipográficamente del resto de la noticia. Puede llevar un antetítulo, que sitúa la noticia en el espacio o el tiempo, y un subtítulo que completa algún elemento.La entradilla (o lead)
Es el arranque del texto informativo y en algunos periódicos se destaca tipográficamente del resto. Resume  de manera breve la noticia y debe responder a las 6 circunstancias esenciales (6 W)
: Who, What, When, Where, Why y How –quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo-.El cuerpo de la noticia desarrolla los datos de la entradilla hasta completar la información. En él se hacen explícitos los detalles circunstanciales del acontecimiento en párrafos individualizados y por orden decreciente en razón de su importancia.El titular es la parte que requiere una mayor elaboración pues realiza tres funciones esenciales de la lengua: ofrece contenidos fundamentales (función representativa), llama la atención del lector (función apelativa) y manifiesta intenciones o valoraciones del redactor (función expresiva). Gráficamente la estructura de la noticia se representa mediante la forma de una pirámide invertida.(Clímax,Interés secundario,Detalles)Este tipo de estructura se denomina anticlimática.
También existen otras maneras de estructurar la noticia:

Narración cronológica

Relato lineal de los hechos, que avanzan cronológicamente desde el inicio hasta el desenlace final, que suele coincidir con el suceso que ha motivado la noticia. Este tipo de estructura, denominada climática, es propia de la narración literaria y los hechos más relevantes y de mayor interés para el lector son el punto culminante que cierra la narración.(Antecedentes,desarrollo y desenlace)

Relato mixto

Es una mezcla de los dos anteriores, es decir, el primer párrafo contiene la información clave de la noticia; a partir de ahí, dando un salto hacia atrás, el resto de los párrafos ofrecen la narración cronológica desde los antecedentes hasta el desenlace final que, por tanto, coincide con la información del primer párrafo o entrada.(entrada, antecedentes, desarrollo y desenlace).Otros contenidos informativos, como declaraciones de personajes, se ajustan a estructuras diferentes, no narrativas. En estos casos el periodista se limita a recoger las declaraciones de uno o varios personajes sobre un determinado acontecimiento y organiza el contenido por temas (un párrafo para cada tema abordado) o de forma personal.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.