Características de la familia buendia

Share Button

Análisis

Nombres Repetidos

Uno de los temas más importantes de la novela es la forma en la Que tanto las historias personales como políticas se repiten constantemente. O Si bien no se repiten de forma exacta, al menos “riman” unas con Otras, tal y como afirmó en su momento nuestro querido Mark Twain. A García Márquez se le ocurríó una ingeniosa forma de hacerlo: reciclando constantemente Un puñado de nombres de muchos personajes durante varias generaciones.

En un momento dado, Úrsula comenta que todos los José Arcadios son Fuertes y todos los Aurelianos son inteligentes, pero esto carece de relevancia (y ni siquiera es totalmente cierto). Lo curioso no es solo la repetición de Los nombres, sino cómo el destino está ligado a cada uno de ellos.

En varias ocasiones durante la novela, a algunos personajes se les Ocurre romper con la tradición, pero o bien son totalmente incapaces de hacerlo O bien alguien se lo impide. Amaranta Úrsula quiere llamar Rodrigo a su bebé, Pero Aureliano (II) no está de acuerdo y le pone de nombre Aureliano (III). Fernanda tiene una hija llamada Renata, pero todo el mundo la conoce como Meme, Un diminutivo de Remedios. Meme, por su parte, se niega a ponerle nombre a su Hijo, pero las religiosas lo llaman Aureliano (II) en honor a la familia.
Todos Estos personajes están destinados a compartir los mismos nombres y a llevar Vidas condenadas al sufrimiento. Eso sí que es deprimente.

EL PESCADITO DE ORO DEL CORONEL AURELIANO BUENDÍA

Una imagen recurrente en la novela es la forma en la que los Humanos, que son capaces de usar su energía y fuerza vital para crear y ser Productivos, a menudo eligen desperdiciar esa habilidad en actividades inútiles Y obsesivas. Antes de la guerra, el coronel Aureliano Buendía es un excelente Orfebre que se dedica a hacer pescaditos de oro decorativos para contribuir con Los gastos domésticos. Tras la guerra, esos mismos pescaditos de oro se Convierten en una forma improductiva de pasar el tiempo. Fabrica pescado tras Pescado, los derrite y vuelve a empezar, repitiendo este proceso hasta su Muerte.

Los Fantasmas

La mayor parte de las historias de ficción ofrecen uno de los dos Típicos enfoques relacionados con fantasmas. Está el enfoque aterrador, como The Ring, En el que espíritus malvados del más allá atemorizan a la gente y generalmente Intentan matar y destruir a todo ser viviente. Después está el enfoque ROMántico o nostálgico que nacíó a partir del movimiento espiritualista surgido En la Inglaterra del Siglo XIX. Este es el tipo de fantasma que aparece en Películas como Ghost o Sexto Sentido, donde los espectros son recordatorios de seres amados Y normalmente necesitan de la ayuda de los vivos para cruzar al más allá.

¿Y qué hay del fantasma de Cien años de Soledad? De nuevo, la novela rompe con lo establecido. El fantasma De Prudencio Aguilar no pretende hacer daño a nadie (tal vez solo hacerlos Sentir un poco culpables). Además, no tiene ningún lugar al que cruzar, más Bien todo lo contrario, dado que se pasa años buscando a los Buendía que Conoce. En cualquier caso, este fantasma no está relacionado con el pasado, si No con el futuro, y su misión no es otra que esperar hasta poder llevarse a José Buendía con él a la otra vida. De modo que, ¿cómo debemos interpretar el Enfoque de un fantasma que es tan distinto a los espectros a los que estamos Acostumbrados? ¿Se trata simplemente de otro ejemplo de Realismo mágico?

LOS MANUSCRITOS DE MELQUÍADES

Otro tema recurrente de la novela es la recopilación o Presentación de conocimiento. Al principio aparecen los gitanos con su carnaval De mercaderías. Más tarde, durante la enfermedad del olvido, José Buendía Inventa una máquina de la memoria para almacenar todo el conocimiento humano. También tenemos la librería del sabio catalán en la que el joven Aureliano Babilonia pasa el tiempo con sus amigos y, por supuesto, lo más importante de Todo, el cuarto que contiene los misteriosos manuscritos de Melquíades, Escritos usando códigos tan complejos que permanecen indescifrables hasta que Aureliano Babilonia los traduce y desencadena su propia muerte.

Resulta que Melquíades no se Dedicaba solo a escribir hechizos o relatos históricos, sino que estaba dejando Constancia de la vida en Macondo, desde el principio hasta el final. No solo Eso, sino que también descubrimos que los episodios cotidianos parecen Coexistir en un mismo instante.

¿Cuál es el verdadero significado De este misterioso libro del destino? ¿Acaso se refiere a la carencia de libre Voluntad que impregna la novela? ¿Debemos considerar estos pergaminos como un Tipo de conocimiento prohibido o dañino?

LA VENDA NEGRA DE AMARANTA

Amaranta lleva una venda negra alrededor de la mano durante toda Su vida. ¿Qué representa? En realidad, el simbolismo de la venda cambia a lo Largo de la vida de Amaranta. Primero se la pone tras empujar a Pietro Crespi Al suicidio y quemarse la mano como castigo. De modo que al principio, la venda Parece encarnar su remordimiento.

Sin embargo, nunca se la vuelve a Quitar, por lo que con el tiempo comienza a convertirse en una especie de Brazalete, del tipo de los que llevan los miembros de movimientos políticos Juveniles para mostrar lo comprometidos que están con su causa. En su caso, es Un compromiso con la virginidad y la obstinación frente a los intentos de Conquista del coronel Gerineldo Márquez.

EL BEBÉ CON COLA DE CERDO

A lo largo de la novela, la familia Buendía vive bajo la Advertencia/maldición de la madre de Úrsula: que los bebés fruto del incesto Nacen con cola de cerdo. Durante un tiempo, esto parece una amenaza puramente Metafórica. Somos testigos de la progresiva degeneración de la familia, Generación tras generación, y suponemos que la historia del bebé con cola de Cerdo no es más que una curiosa expresión que evidencia lo encerrada en sí Misma y chiflada que está esta gente.

Pero quién lo iba a decir, la Predicción se hace realidad cuando el último Buendía, nacido de otro caso de Incesto, viene al mundo con una cola de cerdo. Dado que en ese momento la Modernidad ya no es una extraña en el pueblo, los padres piensan que el Problema puede solucionarse con una pequeña operación. Sin embargo, la Maldición es real y el bebé es la prueba de que la familia Buendía está Corrompida hasta la médula. De ahí que el espantoso final reservado para el Recién nacido sea el ser devorado por un ejército de hormigas. Es de este modo Que la familia desaparece para siempre.       

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *