Facetas que abarco su labor intelectual en Chile Andrés bello

Share Button

Julio GARMENDIA

Fue un escritor, periodista y diplomático venezolano. Nacíó el 9 de Enero de 1898 en El Tocuyo. Hijo de Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrieta. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio La Salle. En 1904 publica un pequeño ensayo en el diario El Eco Industrial. Para 1914 cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el diario El Universal. Se relaciona con integrantes de la llamada Generación del 28. Muere el 8 de Julio de 1977, en Caracas, Venezuela.

OBRAS:


  • La tienda de muñecos.
  • La Tuna de Oro.
  • La hoja que no había caído en su otoño.
  • Difunto yo.

CESAR RENGIFO

Fue un pintor y dramaturgo venezolano. Nace el 14 de Mayo de 1915 en Caracas. Queda huérfano a los meses de su nacimiento, sin embargo crecíó bajo el cuidado de Asunción Delgado y Mariano Roraima. Cursa estudios de artes plásticas en Venezuela, pedagogía en Chile, y muralismo en México. Su obra pictórica pertenece al Realismo Social. Recibíó el Premio Nacional de Pintura y el Premio del Salón Arturo Michelena, ambos en 1955. Obtiene el Premio Nacional de Teatro en 1980, año en que muere el 2 de Noviembre en su Caracas natal.

OBRAS:


  • Las mariposas de la oscuridad.
  • El vendaval amarillo.
  • Las torres y el viento.
  • Manuelote.

ROMULOS GALLEGOS

            Nacíó el 2 de Agosto de 1884 en Caracas, es el escritor venezolano más importante del Siglo XX, y uno de los más notables de Latinoamérica. Cursó estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1902. Desde temprana edad se inclínó por la literatura; y en 1909 sus ensayos, obras de teatro y cuentos ya se publicaban en las revistas La Alborada y El Cojo Ilustrado. Su carrera política pasa por el autoexilio en contra de Juan Vicente Gómez. A su regreso ejerce como Ministro de Instrucción Pública del gobierno de Eleazar López Contreras; fue electo diputado, y llegó a ser Presidente de Venezuela, gracias a la votación popular, directa y universal. Gallegos ejercíó un corto mandato. En 1958 sus obras literarias, le hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1958 y la acreditación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua. El mayor homenaje que recibíó fue la creación del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1965, muere el 5 de Abril de 1969.

OBRAS:


  • Reinaldo Solar.
  • Los aventureros.
  • Doña Bárbara.
  • La trepadora.

JUILIO CORTAZAR

Nacíó en el 26 de Agosto de 1914 en Bruselas. Hijo de padres argentinos, llegó por primera vez a Buenos Aires a los cuatro años. Crecíó en Banfield, se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela. En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denis, publicó su primer libro, Presencia, de sonetos «muy mallarmeanos». En 1949 se publica su poema dramática, Los Reyes. En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó activamente en manifestaciones contra el naciente fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan D. Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvíó a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro. Julio Cortázar murió en 1984.

OBRAS:


Juan RULFO

Nacíó el 16 de Mayo de 1917 en Sayula, en el estado de Jalisco. El padre de Juan Rulfo fue asesinado cuando él tenía apenas seis años, posteriormente su madre también fallecíó por lo que su abuela se hizo cargo de él. En 1934 se trasladó a la ciudad de México donde trabajó como agente de inmigración, gracias a este trabajo pudo viajar a diferentes partes del país, aumentando su amor por la cultura y antropología de México. Durante estos viajes comienza a publicar sus cuentos en revistas literarias. Su primera novela fue Los hijos del desaliento, sin embargo con la publicación de su libro de cuentos El llano en llamas (1953), y su novela, Pedro Páramo (1955), alcanzó el reconocimiento internacional. Es considerado uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del Siglo XX. Juan Rulfo fallecíó en la Ciudad de México el 7 de Enero de 1986.

OBRAS:


  • El Llano en llamas.
  • Pedro Páramo.
  • El gallo de oro.
  • Talpa.

MARIANO PICÓN SALAS

Nacíó en Mérida el 26 de Enero de 1901. Su primera educación la recibíó bajo la guía de un intelectual francés, además asistíó a liceos y colegios de Mérida y Trujillo. En 1917 inició sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes. Ese mismo año leyó su ensayo “Las nuevas corrientes del arte” en el paraninfo de esa Universidad. Al año siguiente, junto a Mario Briceño Iragorry, Enrique Celis y Antonio Spinetti, fundaron la revista literaria “Arístides Rojas”. En 1919, Mariano Federico Picón Salas se radicó en Caracas para continuar sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Allí se relaciónó con los intelectuales Lisando Alvarado y Andrés Eloy Blanco y colaboró en la revista “Cultura Venezolana”. Al año siguiente ya trabajaba en la cancillería y publicó su primer libro “Buscando el camino”. En 1922 regresó a Mérida, y en 1923 se trasladó a Chile, donde desarrollaría una importante carrera intelectual y académica. El último gran proyecto de Mariano Picón Salas fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte en Caracas el 1 de Enero de 1965. 

OBRAS:


  • Las nuevas corrientes del arte.
  • En las puertas de un nuevo mundo.
  • Buscando el camino.
  • Agentes viajeros.

WALT WHITMAN

Nacíó el 31 de Mayo de 1819 en West Hills  (Nueva York). Fue el segundo de los nueve hijos del carpintero Walt Whitman y de Louisa Van Velsor, Al tener cuatro años, él y su familia se trasladaron al barrio neoyorquino de Brooklyn, en donde el futuro escritor comenzó a prepararse para trabajar en una imprenta. A partir de 1836 se ocupó en una escuela de Long Island y en 1841 inició una carrera como periodista publicando diversos escritos en periódicos, revistas y foros culturales. Unos años después editó con dinero de su bolsillo la colección de poemas, que a la larga se convirtió en su única y esencial obra, apreciable por su libertad formal, acentuado lirismo, inclinación liberal y poderosa expresividad. Whitman ocupó en Washington el puesto de enfermero en la Guerra Civil estadounidense y tras la finalización del conflicto bélico trabajó como oficinista en el Departamento de Interior y en la Fiscalía General. Fallecíó el 26 de Marzo de 1892. Tenía 72 años, en New Jersey.

OBRAS:


ARTURO USLAR PIETRI

            Nacíó el 16 de Mayo de 1906 en Caracas, Venezuela. Se licenció en Ciencias Políticas y Económicas y fue ministro de Educación (1939-1941) y de Hacienda (1939-1941), además de ejercer como redactor de la Ley de Educación de su país conocida como «Ley Uslar Pietri» (1940). En 1963 se presentó a la candidatura a presidente de la República. Es miembro numerario de diversas Academias, entre ellas la de Lengua; le han otorgado premios importantes, como el Premio Nacional de su país en 1954 y el Príncipe de Asturias de las letras en España en 1990. En su larga vida publicó medio centenar de novelas, cuentos, ensayos, poesía y artículos periodísticos. En su obra destaca la novela histórica Las lanzas coloradas. Sus relatos acuñaron la definición de Realismo mágico. Fallecíó el 26 de Febrero de 2001 en su casa de la caraqueña.

OBRAS:


  • Las lanzas coloradas.
  • El camino de El Dorado.
  • Red.
  • Pasos y pasajeros.

Pablo NERUDA

            Nacíó el 12 de Julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile. Neruda se sintió durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable. Su madre, Rosa Basoalto, murió de tuberculosis poco después de dar a luz, y su padre José del Carmen Reyes Morales, se casó dos años después con Trinidad Cambia Marverde, ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania. En 1971, Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obténía el Premio Nobel de Literatura. Fallece en Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de Septiembre de 1973.

OBRAS:


  • Crepusculario.
  • Anillos.
  • Estravagario.
  • Cantos ceremoniales.

Francisco DE MIRANDA

            Nacíó en Caracas el 28 de Marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpíó para trasladarse a España y seguir la carrera militar. Sirviendo en el Real Ejército español participó en una expedición que colaboró en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. En 1783, Miranda escapó de la Inquisición española que lo perseguía por “tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas”. Se refugió en Estados Unidos y poco después enrumbó a Inglaterra. En 1785, viajó a Rusia y conocíó a la emperatriz Catalina II. Al recuperar su libertad se instaló nuevamente en Londres para coordinar la lucha por la emancipación de América Latina. En esa ciudad fundó la logia “Gran Reuníón Americana” e ideó los colores de la bandera de Venezuela. En 1810, Francisco de Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigíó alguna campaña exitosa, pero evitaba la total aniquilación de los enemigos. El 14 de Julio de 1816 un ataque de apoplejía le quito la vida.


Andrés BELLO

            Nacíó el 29 de Noviembre de 1781 en Caracas, Venezuela. Hijo primogénito de Ana Antonia López y del abogado y fiscal Bartolomé Bello. Desarrolló desde muy pequeño interés por las letras, la ciencia y las leyes, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los intelectuales de mejor preparación científica y académica. En 1796 ingresó al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El 14 de Junio de 1800 recibíó el grado de bachiller en artes, estudios que le dieron un excelente dominio del latín y del castellano. Aprendíó además por cuenta propia, inglés y francés. En 1808 redactó la Gaceta de Caracas, la principal publicación periódica de la Capitánía General. En 1810, junto con Simón Bolívar, marchó a Londres donde permanecíó hasta 1829. En Londres se encontró con Francisco de Miranda quien le permitíó el uso de la biblioteca, en Grafton Street. Amplió estudios en la biblioteca del Museo Británico, realizó traducciones y dirigíó las revistas Biblioteca americana y El repertorio americano. En 1822, fue nombrado secretario interino de la Legación de Chile en Londres. En 1826 fue elegido miembro de la Academia Nacional creada en Bogotá. Es nombrado en 1851 por la Real Academia Española miembro honorario. En 1842 se fundó la Universidad de Chile donde Andrés Bello sirvió como rector hasta su muerte en Santiago el 15 de Octubre de 1865.

OBRAS:


  • El romance a un samán.
  • Oda al Anauco.
  • Oda a la vacuna.
  • A la nave.

ALEJO CARPENTIER

            Nacíó el 26 de Diciembre de 1904, en La Habana, Cuba. Hijo de un arquitecto francés. Cursó parte de sus primeros estudios en su ciudad natal, y con doce años, se trasladó a París donde asistíó al liceo de Jeanson de Sailly, y se inició en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical. Al regresar a su país, estudió arquitectura, aunque no finalizaría la carrera. Comenzó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y con su puesta en libertad se exilió en Francia. Regresó a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Se trasladó a Caracas en 1945 y no regresó a Cuba hasta 1956, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución castrista. Trabajó en varios cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario. En su obra, se puede observar influencias del Surrealismo. Trabajó en la revista Révolution surréaliste. En 1977, recibíó el Premio de Cervantes de Literatura, fallecíó el 24 de Abril de 1980 en París (Francia).

OBRAS:


  • El acoso.
  • Viaje a la semilla.
  • Guerra del tiempo.
  • Concierto Barroco.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.