Características de la literatura hispanoamericana del Siglo XX

Factores y causas que contribuyeron al nacimiento del boom

1
El triunfo de la revolución castrista en Cuba. Marcaba el camino para la redención de sus respectivos pueblos. La identificación ideológica dio consistencia de grupo a un grupo de escritores que se manifestaron como los más activos: Julio cortazar, carlos fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa constituyeron el núcleo inicial. El vínculo ideológico se rompe, a partir de 1971 con ocasión del llamado “caso padilla” , la consistencia de grupo empezó a crecer  y el > desaparecíó como tal.

2
Importantes apoyos editoriales: la institución >, de Cuba con una revista del mismo nombre, unos concursos, premios y congresos  que se convierten enseguida en el centro de la cultura revolucionaria. En ella abierta por entonces  a las formas más experimentales de la nueva literatura, aparecieron textos de Carpentier, Cortázar, Onetti, Sábato, Fuentes y Vargas Yosa. Con el tiempo, la revista, siguiendo las consignas del gobierno, que endurecíó su postura ideológica, quedó cerrada a las formas innovadoras. Su ejemplo se extendíó rápidamente por Hispanoamérica y aparecieron nuevas publicaciones: “Siempre, Primera Plana y Marcha”

3- La revista Mundo Nuevo con sede en París

4
La editorial catalana Seix-Barral, cuyo premio biblioteca breve se concede repetidas veces a escritores hispanoamericanos. El éxito de venta del primero de ellos, que obtuvo Vargas Llosa en  1962 por La Ciudad y los Perros.

5- Carlos fuentes, en contacto con editoriales europeas  y americanas, promueve las traducciones de estos autores

6-el éxito sin precedentes  de Cien años de soledad, fija la atención de la crítica y el público de todo el mundo en este grupo de escritores.

7-el acontecimiento determinante fue el encarcelamiento del poeta Heberto Padilla en 1971 en Cuba, que supone la constatación de la falta de libertades bajo el régimen castrista.

8-una nueva concepción de la novela atenta a:

8.1- la conformación de un nuevo espacio geográfico: la ciudad y la diferente perspectiva con que se presenta el conflicto entre el hombre y su entorno. En torno a la década de los cuarenta, como consecuencia de una incipiente industrialización se produce la primera explosión demográfica en los principales núcleos urbanos. La ciudad y los problemas del hombre que la habita  pasan a ocupar el lugar que la naturaleza y las preocupaciones sociales tenían  en la novelística anterior. En la nueva novela predomina la interiorización de ese conflicto, explorando nuevos e importantes problemas existenciales: alineación, marginación, insolidaridad, soledad, absurdo.


8.2-valoración de la novela como vehículo del conocimiento del hombre y de la realidad en que se inserta

8.3-el poderoso influjo de: técnicas de la poesía vanguardista, la novela europea y norteamericana de las primeras tres décadas del siglo, y las líneas del pensamiento filosófico y científico y cultural dominantes. Es decisiva la influencia de la novela norteamericana de los años veinte y treinta con autores como  John Dos Pasos, Hemingway y Faulkner. Estos escritores deploran los males sociales de la deshumanizada civilización moderna y las hipócritas virtudes burguesas.

9-disolución de la unidad que conformaban los autores del boom: el escritor
Donoso Cortés (1972) lo sitúa en Barcelona durante la Nochevieja de 1970, al producirse ciertas diferencias entre algunos de los miembros allí presentes.


*El Realismo mágico y lo Real maravilloso

Alude a la ruptura con el Realismo tradicional de los grandes escritores regionalistas que se manifiesta en la aparición de elementos míticos, legendarios, mágicos, fantásticos. Con él la literatura hispanoamericana del Siglo XX pretende encontrar una identidad propia diferenciada de la de su pasado colonial. Además, los mitos forman parte también de lo real porque la colectividad cree en ellos y operan habitualmente en sus vidas cotidianas

Origen del termino

Este término sirvió para definir a la pintura neoexpresionista, fue trasladado al dominio de la literatura hispanoamericana por Arturo Uslar Pietri cuando intentaba poner nombre a una pléyade de recientes narradores venezolanos en cuyos textos empezaban a amanecer un nuevo estilo, distante del Realismo por su uso de la imaginación y la fantasía.

El Realismo Mágico se propagó y aludía a los relatos y novelas en cuyos argumentos cohabitaban lo fantástico, lo real, lo extraordinario, lo poético, lo maravilloso y lo cotidiano. La denominación de Realismo Mágico fue controvertida y originó una intensa polémica.

El termino lo Real maravilloso Americano, se debe concretamente a Alejo Carpentier, quien lo expone abiertamente justo en el prologo a la primera edición de “ el reino de este mundo”. Ya no se trata de un mero artificio literario, sino de la sustancia real de hispanoamericana. 

Hombres de maíz  las tradiciones ma­yas y del universo indígena con un relato realista que pone en escena las luchas y contradicciones socioculturales entre indios y ladinos, entre hom­bres de maíz y hombres de barro, entre quienes siembran el maíz como alimento y quienes lo convierten en objeto de comercio, la materia mítica y legendaria y los consejos y supersticiones indígenas expresan en los textos asturianos la evocación nostálgica de un mundo mejor y la condena por la destruc­ción de las culturas prehispánicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *