Características de la novela a partir de 1940 Realismo mágico

Share Button

La narrativa hispano americana del s XX es muy compleja. Son varias las líneas que se entrecruzan durante la primera mitad, que sentaran las bases para la renovación de los 70.

Aunque hasta los cuarenta domino la narrativa realista basada en la tierra, la revolución social y el mundo indígena, empezaba a surgir el Realismo mágico.

Tres generaciones renovaron la narrativa: 1º- Miguel ángel Asturias, alejo Carpentier y Luis borgues. 2º los escritores del boom Juan Rulfo, Ernesto Sábato, llosa, Gabriel García Márquez, Carlos oneti, Julio Cortázar, Carpentier, José Lezama lima. 3º desde los 70 a hoy Brice Echenique, Isabel allende, Antonio skarmeta

El anglicismo boom se refiere a todas las novelas hispano americanas que aparecieron en los 70 y se difundieron por todo el mundo. La más representante es 100 años de soledad de García Márquez.

Según Andrés Amorós los escritores del boom son: 2º. Además de Guillermo cabrera, Vicente leñero o marcos aguimis.

Un factor que favorecíó el boom fue la promoción publicitaria de la industria literaria española. Fue fundamental el apoyo de la editorial Seis Barral que  aprovecho la estancia de estos autores en España para publicar sus obras. Además España intentaba recuperar el mercado perdido tras la guerra. Autores como Vargas Llosa obtuvieron premiso. También ayudaron las traducciones, homenajes en revistas y películas.

Critica política y social: la mayoría de los escritores del boom se identificaba políticamente con la revolución cubana. Se consideraban revolucionarios de ideología comunista.

La ideología izquierdista se reflejara en sus obras don de criticaran la pobreza… Se ve reflejado en novelas como: el señor presidente de Miguel ángel Asturias, conversación en la catedral y la fiesta del chivo Llosa, el otoño del patriarca Márquez. Muchas tienen como referencia  tirano banderas de valle-Inclán

Aspectos formales: en las novelas del boom llama la atención, a parte de la mezcla de lo real y lo fantástico, y la abundancia de temas, el dominio de las técnicas narrativas aprendiendo de los grandes novelistas europeos y EE.UU.: la ruptura de la línea argumental, contrapunto, el desorden cronológico con saltos temporales, el estilo indirecto libre, el monologo interior y la variedad de estilos. Las novelas reflejan el habla popular y al mismo tiempo se evita caer en lo excesivamente regionalista.

Realismo mágico: El mundo de la imaginación, lo fantástico y lo mágico se mezclan en novelas y cuentos con el mundo real. Borges hablaba ya en 30 de Realismo fantástico. La denominación Realismo mágico fue creada por Máximo Bontempelli. Por su parte la expresión lo real maravilloso fue inventado por Carpentier. Ambas contienen una temática cotidiana pero en la que aparece un elemento extraño y provoca sorpresa. Hay que tener en cuenta que Hispanoamérica en un lugar donde conviven culturas distintas, creando una tradición folclórica y un sustrato de magia.

GABRIEL García Márquez

Escribe varios cuentos que reúnen ojos de perro azul, publica relato de un náufrago, reportaje periodístico a modo de relato y la hojarasca su primera novela.

Publica cien años de perdón 1967, el libro más famoso del boom. Esta novela es historia de un pueblo, macondo, y de una familia los Buendía, pero también es una parábola del mundo y de la humanidad. Macondo es a la ve un espacio mítico y un pueblo que va civilizándose. Durante años viven aislados pero poco a poco llega el progreso y comienza la explotación de las minas. La novela es un ejemplo de Realismo mágico al fusionarse lo real y lo imaginario, no hay fechas específicas pero sin transcurre en 6 generaciones.

Otras novelas como el otoño del patriarca, donde toca el tema del dictador, crónica de una muerte anunciada, el general en su laberinto, del amor y otros demonios, vivir para contarla.

Juan CARLOS ONETTI

Algunos autores le han considerado el iniciador de la novela contemporánea hispanoamericana.

Su producción literaria se caracteriza por una profunda temática existencia donde aparecen personajes angustiados y, sin esperanza y frustrados en un mudo hostil. Se le considera el escritor de la angustia.

Obras suyas son el pozo, tierra de nadie, la vida breve, junta cadáveres. Muchas de sus novelas tienen como escenario la ciudad de santa maría, ciudad donde sus habitantes deben sobrevivir a la mediocridad, la incomunicación

José LEZAMA LIMA

Este poeta ensayista y novelista fundo la revista verbum y estuvo al frente de orígenes la más importante revista cubana.

Fue estudioso de platón y también del poeta Luis de Góngora, dedicando toda su vida a sus libros. Su obra es muy culta porque está llena de alegorías, enigmas, claves, alusiones. Además de ser ambigua,

En su novel paraíso confluye su trayectoria barroca y simbólica. Publico ensayos la cantidad hechizada

ERNESTO SABATO

Este escritor fue novelista intelectual. Su obra que tiene un estilo brillante, analiza problemas existenciales. Es autor también de artículos políticos y filosóficos.

Solo escribíó tres obras: el túnel, novela breve de amor y locura, que arranca y desemboca en un crimen, pone al descubierto el problema de la soledad. Sobre héroes y tumbas es la novela que le dio fama, es una mezcla de biografía y reflexiones sobre la historia de Argentina. Abaddon el exterminador es una novela que critica la sociedad.


Julio CORTAZAR

Nacíó en Bruselas 1914 y vivíó en buenos aires hasta 1951, fecha en la que traslada a parís, donde escribe casi toda su obra, sin olvidar su compromiso con las luchas políticas. Es famoso por sus cuentos fantásticos.

Su primer libro importante fue bestiario. Sus relatos, muy bien estructurados se han editado en diferentes volúMenes: final del juego, historias de cronopios y de famas. En ellos se mezcla la realidad y la fantasía.

Rayuela, su novela más compleja y elaborada, pertenece a la etapa del boom. Tiene una estructura sorprendente donde el lector puede ir combinando capítulos a su gusto. La novela se divide en tres partes del lado de allá, de acá y de otros lados. El autor indica dos maneras de leer la obra. Los temas principales del autor son: sentido lúdico del lenguaje y la existencia, insuficiencia del lenguaje, lucha contra las costumbres.

AÑOS 40

El cuento se renueva a partir de 1940. Uno de los grandes cuentistas es Borges cuya obra hace que deje de considerarse género menor.

Su obra narrativa comienza con historia universal de infamia, libro de relatos sobre personajes reales. Otras obras ficciones el hacedor, informe de brodie el libro de arena. Sus cuentos pretenden conseguir muchas veces una reflexión filosófica moral. Adema no hay fronteras entre cuento novel.

Su temática es la identidad, el tiempo, el destino, la muerte, el infinito. Le preocupa el universo ininteligible para la mente. Además tiene una concepción circular del tiempo.

Sin embargo no es un simple autor de cuentos fantásticos, aunque muchos puedan serlo. La presencia de lo mágico, lo insólito  le debe mucho a este autor.

Otro autor importante es José Lezama lima, cuya mayoría de cuentos fue publicada en revistas de la época. En la cuentística hispanoamericana no todo es Realismo mágico sino que también hay tendencia realistas representado por Luis González y José revueltas

Mario VARGAS LLOSA

reoria de la novela: novela total y demonios

técnicas narrativas: contrapuntos, desordenes temporales y espaciales, fundidos , superposición narrador, travase de personajes y lugares

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *