Descargar coplas de Jorge Manrique

Share Button
poeta clave en la transición del pensamiento medieval del Siglo XV. Pertenecíó a una familia de importantes poetas. Participó en la corte literaria del arzobispo de Toledo. La obra poética de Manrique se puede dividir en tres apartados: obra amorosa, de burlas y moral. Se muestra un poeta entregado al galanteo y al ingenio retórico. Ofrece una serie de innovaciones imágenes cercanas al mundo vital del autor, la reducción y concentración del pensamiento, el acortamiento de la versificación o la alternancia de versos largos y cortos del pie quebrado, se obtiene una mayor intensidad lírica.

Coplas a la muerte

..(contempus mundi)
En el s XV adquiere importancia el poema fúnebre, este genero parte de una larga tradición y tiene su anclage tópico cristiano, es decir menos precio de la vida terrenal.  supondrá una revalorización de lo terrenal con la idea de la buena muerte: la vida no es solo vista como lugar de tentación, pecado y engaño, sino como momento propicio en que a través de las buenas obras pueda alcanzarse la salvación. Estos nuevos presupuestos en los que el dolor por la muerte de un personaje se centra en su elogio (buen guerrero, fiel vasallo, liberalidad, linaje) y en el establecimiento de su figura como ejemplar, digno de pervivir por la fama. Las coplas introducen elmentos inovadores:
Mayor lirismo, Aligeramiento de las alegorías, citas eruditas y meditaciones tétricas, Ausencia de las detalladas explicaciones del lugar y la fecha del fallecimiento, Lenguaje sencillo y sentencioso. Imágenes concisas, llenas de sugerencias, Elogio del difunto al final de la composición, a través de un crescendo que va de las verdades intemporales a la realidad inmediata, en la que se sitúa el clímax emocional.

Estructura

Vida terrenal, de la fama, eterna. Manrique procura un triple propósito: Conmover, mediante la expresión del duelo filial. Enseñar la doctrina cristiana de la muerte.
Convencer de que la vida y la muerte de Rodrigo Manrique han sido ejemplares y son dignas de una recompensa.

El Mío

Cid


La épica narra las hazañas legendarias de un héroe persigue el honor a través del riesgo. El héroe representa las virtudes consideradas modélicas. En la tradición ROMánica medieval, la épica o epopeya se denomina cantar de gesta. El mundo descrito es el de la batalla, por lo que la actividad cortesana no tiene cabida en ellos. Menéndez Pidal sitúa el origen de la épica a finales del Siglo X o principios del xi.
Las versiones conservadas de los cantares no son las iniciales sino el resultado de una evolución madurativa del género. Frente al amplio volumen de los cantares franceses, el corpus de la épica hispánica medieval está formado por el Poema de Mío Cid, las Mocedades de don Rodrigo, y apenas cien versos del Cantar de Roncesvalles, descubierto en 1916. A partir de las crónicas medievales se han podido reconstruir algunos otros como ocurre con el Cantar de los siete infantes de Lara. El poema épico castellano es de medida fluctuante frente a la regularidad métrica del decasílabo francés. Predomina el verso de 14 a 16 sílabas dividido en una pausa interna (cesura). Los versos se agrupan en tiradas de extensión variable teniendo en cuenta la coherencia temática y la expresión de la rima asonante. Una carácterística formal es la presencia de la e«paragógica» (voluntade, finare), que ya había desaparecido en aquel momento de la lengua oral pero que dotaba de un tono arcaizante al poema.

Celestina:

 Autoría: Fernando de Rojas es autor de la Celestina, pero se duda de q es solo el continuador. Nació en Toledo 1476.Se inscribe dentro del género dramático tanto si atendemos a su título inicial de Comedia como al aparecido a partir de la edición de 1502 de Tragicomedia.

Temas: Amor

La obra ofrece una amplia gama de matices que van desde la parodia del amor cortés y la enfermedad amorosa hasta el amor carnal.
Crisis de valores sociales y morales experimentados en la Península durante el Siglo XV.
La Celestina refleja el declive de la sociedad feudal y la constatación de que el dinero es el motor de estos cambios La Fortuna:
La Fortuna se cierne sobre los personajes de la obra. Todos los personajes se someten a ella como recoge las palabras de Pleberio, en el auto final.La muerte aparece como castigo al camino emprendido por cada uno de los personajes, puesto que en ningún caso es natural ni sosegada.

Libertad de la mujer / misoginia

La representación misógina de las mujeres es frecuente en la literatura española de la Baja Edad.La magia y la philocaptio, Son los causantes del sometimiento de Melibea.

Amor cortes

La mujer se considera un ser superios al poeta.Relación de vasallaje.Empleo del léxico feudal.Secretismo en la relación.Imagen del marido celoso y los aduladores.La Cansó y el Sirventés.

Tempos fuji

El tiempo uye esla fugacia iremersible de la vida este aparece en reloges públicos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.