Características de la novela doña barbara

Share Button

Popol Vuh


Origen:No posee el original debido a que en la época de conquista fue arrasada por un incendio. Pocos años después un indio cristianizado, reconstruyo el libro según lo que conocía de la tradición oral; uso el leguaje quiche para traducirlo pero en alfabeto español. En el Siglo XVIII un misionero va a una población de chichucastenango y se gana la confianza de los indios, ellos revelan la existencia del libro que narra su origen. El sacerdote traduce el libro al español debido a su valor histórico.

Partes del libro:

consta de cuatro partes. 1) Es teológico y cosmogónico, habla sobre la creación y la relación de los dioses con el hombre. 2) Es de carácter ético, donde se habla del triunfo de los buenos y el castigo de los malos. 3) Y 4) es histórico y etnológico, habla sobre el origen de los pueblos en Guatemala. 
Relato del popol vuh1) Se relata la formación del mundo donde había nada, apenas silencio, movilidad, suspenso y calma. No había ser alguno, los dioses conversaron y decidieron crear el mundo, ordenaron el retiro de las aguas y surgíó la tierra, los creadores consideraron necesario que los bosques tuvieran guardianes, crearon a los animales, pero al ver que estos no los invocaban fueron condenado a ser comidos unos a otros, ante este fracaso se reunieron los dioses, para crear un ser distintos a los animales, el hombre. Primero nacíó el hombre de barro, pero no sirvió así que los hombres lo destruyeron, luego crearon al hombre de madera, pero tampoco sirvió así que crearon al hombre de maíz que los recordaran, invocaran, adoraran y hablaran.  2) Relata la historia de los sacrificios y castigos que fueron sometidos hun y vacub, narra sobre unos deportes que jugaron para liberarse de los castigos y vengar a sus padres. 3) Narra sobre la creación de hombre y formación, los dioses se reunieron nuevamente para crear al hombre que los sustentara, fuera vasallo, los invocara y construyera a la humanidad. 4) Relata sobre la fundación de los diversos pueblos por la tribus descendientes, los raptos que se establecen entre unos y otros por la supervivencia, el mantenimientos de los ritos y costumbres, luego habla de la raza quiche. 

Valoración:


Teológico-religioso:

origen e intervención de los dioses con el pueblo. Este pasa de adorar a los animales a los astros y luego a seres de apariencia humana.

Cosmológico:

se relaciona el origen del hombre como una civilización del suelo (agrícola) con una creación que se va haciendo como proceso evolutivo.  

Antropológico:

se muestra el origen de las cosas inanimadas y los animales puestos al servicio del hombre Étnicos:
muestras numerosos datos sobre costumbres y movimientos de una civilización.

Ético:

intervención de los dioses y los hombre, el conflicto entre el bien y el mal así como el castigo que merecen cuando no cumplen las exigencias de los dioses.


Regionalismo


Carácterísticas: 1) Cariño o apego a su tierra, se inspiraron en temas locales 2) Relación entre hombre y la tierra 3) Identidad y simbología 4) Conflicto entre el ambiente y la realidad.

Regionalista más famoso de Venezuela:

Rómulo Gallegos (1884-1969): nace en ccs, se dedico a la docencia, funda un periódico llamado la alborada, Escribe su primera novela e 1920 (el ultimo solar), En 1925 escribe la trepadora, 1929 edita en España doña barbará, Canaima en 1935, Pobre negro en 1937, La rebelión 1946  Doña barbará
Personajes:

Doña barbará:

la barbarie.

Santos Luzardo:

la civilización.

Maricela

Victima de la lucha. Tema:lucha entre la barbarie y la civilización. Conflicto:la aparición de la devoradora de hombres, la lucha de doña barbará y santos Luzardo, la educación de maricela, doña barbará se resiste a desaparecer.

Realismo Mágico

Carácterísticas: El paisaje se convierte en un lugar fantástico. Ya no es el protagonista, Mezcla lo real con lo imaginario, La acción se presenta con sátiras (ironías), Se juega con elementos reales en estilo poético para desorientar, No ha secuencia temporal lógica, La hipérboles muy usada  Personajes resaltantes del Realismo mágico:Miguel Ángel Asturias/ Gabriel García Márquez  Biografía. Gabriel García marques: Nacíó en Colombia el 6/03/1927, tiene 84 años, comenzó a leer el trabajo de Hemingway, Joyce Woolf, y más importante, Faulkner. Emprendíó un estudio de las obras clásicas encontró enorme inspiración en la obra de Edipo rey de Sófocles; con esto el quiere expresar en sus obras la vida en Colombia de manera exagerada.

Obras más resaltantes:

El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de mama grande, 100 años de soledad Premios:
Premio de literatura 1982, Premio Rómulo Gallegos, Premio de la novela ESSO, Medalla de la legión de honor, Condecoración del ágüila azteca.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.