Características de la novela naturalista

Share Button

Textos formales de carácter argumentativo:

Instancia: solicitud dirigida a organismo público (carac: claridad, concisión, precisión, estilo respetuoso y adecuación al modelo formal)

Recurso: reclamación contra una decisión tomada por una autoridad o un organismo oficial (2 tipos: vía administrativa, vía judicial (queja por un juicio))

Reclamaciones: queja formal dirigida a empresas privadas o organismos públicos.

Argumentación publicitaria: su finalidad es dar a conocer productos y crear el deseo de poseerlos o consumirlos utilizan como tipo de texto el anuncio.

Ensayo: es un escrito de extensión variable en el que el autor trata de forma personal y subjetiva y con voluntad de estilo cualquier tema (carac: extensión variable, subjetivismo (des de su punto de vista) conciencia artística (pretenden embellecerlo todo) libertad temática y de construcción (se dirige a un lector no especializado) (estructura: presentación, desarrollo y conclusión)

Oración compuesta

Coordinación (mismo nivel sintáctico/unido por un conector o nexo) (copulativas (se suman, que se añaden/y, ni) disyuntivas (plantea elección/o, o bien) adversativas (se contraponen/pero, mas, sino, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien)

Subordinadas (distinto nivel sintáctico/unido por un conector o nexo) (Subordinadas sustantivas (se llaman así por que desempeñan la función de un sustantivo: sujeto, CD (según el nexo pueden ser enunciativas (que) o interrogativas indirectas (si/me pregunto si tiene ganas de ir al gimnasio/pueden ser totales o parciales (introducidas por un pro interrogativo))), CN, Atr…)

Yuxtapuesta (mismo nivel sintáctico/unido por un signo de puntuación)

La coma:
Separa distintos términos de una enumeración (compra pan, tomate, lechuga…), Se pone para hacer una aclaración (Sofía, mi compañera de clase, me dijo que me detestaba), Aislar un vocativo (Por favor, señor, déjeme pasar), Para señalar la supresión de un forma verbal que se sobre entiende (Yo estudio cuarto; mi hermana, tercero), Van entre comas expresiones como es decir, o sea, sin embargo, no obstante, por tanto, por consiguiente, en fin, en efecto…

El punto y coma: Para separar dos oraciones muy largas que a su vez ya llevan otras comas. Para delimitar oraciones que aunque sintácticamente son independientes, están relacionadas por su sentido. En frases largas en las que encontremos un pero, no obstante, sin embargo.

Polisemia y homonimia

Polisémicas: son las que tienen varios significados o que es lo mismo varias acepciones en el diccionario (ex: pie (de pág., de montaña, de la cama, el tuyo, el de la lámpara).

Homónimas: palabras que se escriben parecidas pero que su significado es completamente distinto y su origen es distinto.


EL Realismo: segunda mitad de 19 /características: Eliminación de aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos. Análisis de la realidad. Ofrece un retrato de lo que observa. Problemas de existencia humana, tema fundamental. Análisis de motivaciones de los personajes y las costumbres. Denuncia defectos de la sociedad y ofrece soluciones.

EL Naturalismo: surge como derivación del Realismo, objetivo explicar los comportamientos del ser humano. Novelista interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Representan a personajes en situaciones de pobreza y marginación, gustaba describir ambientes bajos y sórdidos.

Benito PÉREZ GALDÓS: Nacíó en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Estudió Derecho.  Murió en Madrid en 1920. Gran producción literaria. Narrativa consta +70 volúMenes / Episodios Nacionales: Los episodios históricos mejor logrados fueron: Trafalgar, El dos de Mayo, Gerona, Zaragoza. / Novelas de la primera época: carácterísticas: tratan problemas políticos y religiosos, estudio psicológico de personajes y contradicción entre tradicional y liberal. Doña Perfecta, La Fontana de Oro, Gloria… / Novelas contemporáneas. mayoría tienen como eje temática de Madrid, sus gentes, sus calles y sus barrios. Fortunata y Jacinta, La desheredada, Miau, Tristana, Misericordia…

LEOPOLDO ALAS CLARÍN: Nacíó en Zamora en 1852. Estudió Leyes. Fue catedrático de facultades de Derecho de Zaragoza y Oviedo. Hombre culto, de formación universitaria y aguda capacidad crítica que hizo que fuese temido y respetado. Escribíó una de las obras fundamental es del Realismo español: La Regenta Hace un análisis minucioso y detallado del ambiente hipócrita y corrompido de Vetusta, ciudad donde se desarrolla la acción y que puede ser Oviedo. Tmb destacó como escritor de cuentos. Entre ellos destaca ¡Adiós, cordera! 

Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítica. El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza(1887)


El Romanticismo: Contra orden, razón, buen gusto, reglas + imp sensibilidad – imp razón y conceptos individuales sobre generales. Énfasis en el individuo. Liberales y conservadores.


El romantismo se manifiesta ilustrando: Las ideas expresadas a través la revolución francesa (Libertad y nacionalismo. Valor del individuo, y consecuente exaltación del yo. Por lo mismo reacciona también contra la industrialización y promueve (la naturaleza, en paisajes y animales / la búsqueda de lo divino) Lo exótico. La fantasía y, sobre todo el drama (obsesión con muerte, noche, ruinas y descripción de monstruos)

Importancia del genio, lo individual, lo excepcional. No reglas, si experimentación. Búsqueda de las raíces nacionales, los orígenes autóctonos. Predilección por lo exótico, lo misterioso, lo raro, lo oculto, monstruoso, enfermo, satánico

Tendencia liberal y revolucionaria (José Espronceda (Esribió un poema filosófico, El diablo mundo, que incluye un «Canto a Teresa», su amante)y Mariano José de Larra (artículos: Empeños y desempeños, El casarse pronto y mal, El castellano viejo, Vuelva usted mañana, En este país, La educación de  entonces, Un reo de muerte, Literatura, El Día de Difuntos de 1836, La Nochebuena de 1836)) Tendencia intimista (posromántica) (Gustavo Adolfo Bécquer(, Rimas y leyendas,Desde mi celda (1864), Historia de los templos de España (1857)))

Generación del 98: (Características: Los autores deben ser coetáneos, Deben tener una formación intelectual semejante, Debe darse un hecho generacional que los aglutine: el Desastre del 98, Deben tener lenguaje y estilo comunes y opuestos a los de la generación anterior, Presencia de un jefe o guía espiritual: 

Miguel de Unamuno

(Temas: El paisaje: viajaron por España y la describieron. La historia: no se interesan por los grandes hombres y las grandes batallas, sino por historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día, cotidianos. La literatura: se interesan por los clásicos de nuestra literatura La vida y la muerte: el sentido de la vida, el paso del tiempo. La religión: desde los católicos fervorosos como Azorín y Maeztu hasta los agnósticos como Baroja, pasando por los dubitativos, como Unamuno)

(Estilo: Reaccionan contra la retórica, el prosaísmo. Se convierten en auténticos renovadores del lenguaje. El estilo es sobrio y directo. Importa el contenido e intentan que éste llegue al lector de la manera más clara posible. Cuidan la forma de su prosa. Recogen palabras que están en desuso. Visión subjetiva (emotiva o intelectual), entonación lírica y sentimental. Al igual que los autores ROMánticos (Bécquer), asocian el paisaje al estado de ánimo.

Miguel de unamunoCultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo.España fue uno de los temas predilectos. (otras nobelas: Abel Sánchez (1917) y La tía Tula (1921))

Pío Baroja: (Agrupó sus novelas en trilogías: “Tierra vasca” incluye La casa de Aizgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909) Y “La raza” está formada por La dama errante (1909), La ciudad de la niebla (1909) y El árbol de la ciencia (1911))

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.