Características de la novela tradicional

Los temas son el amor a la naturaleza, la defensa de los Débiles y de lo inocente, y la tolerancia. Su lengua busca la sencillez y Claridad pero utilizando un lenguaje rico. Destacamos tres novelas: – El camino que narra los recuerdos de un niño de la última noche en su pueblo. Muestra ternura, humor, nostalgia y un afecto por Todos los seres humanos y animales. – Cinco horas con Mario, que narra tras un soliloquio los reproches de Carmen hacia su Marido muerto durante la noche de su velatorio. – Los santos inocentes, Narra el dominio de una familia poderosa y rica sobre sus criados. La novedad Es que cada capítulo está escrito con una sola oración, sin puntos y aparte.

3.- La renovación de la novela española en Los años 60 y 70

Las novelas sociales provocaron cansancio en los Lectores, esto hizo que los novelistas buscaran nuevas formas para renovar la novela.
– Técnicas novedosas como la Estructuración en secuencias, el autor implícito y la desaparición del narrador.
Así aparece el punto de vista único o múltiple. – El monólogo interior se generaliza, permitiendo que Surja la voz del personaje en la narración libremente. En tercera persona Tenemos un estilo indirecto y libre. – El tiempo Pasa de ser lineal al desorden cronológico, con saltos temporales. – El protagonista suele ser un ser en conflicto con su Entorno y consigo mismo. – Recursos tipográficos: los narradores usan todos los Recursos a su alcance. – Se tiende a borrar las Fronteras entre la prosa y el verso, y se exploran todas las Posibilidades de la frase.

Luis Martín Santos marcó un cambio en la novela Española. Se demostró que no estaba reñida la denuncia social con la calidad Literaria, ni el Realismo con la renovación de las técnicas.

Juan Marsé tiene un estilo sencillo en apariencia Pero emplea recursos como la ironía, la sátira y un cierto sentido del humor. Busca siempre la perfección de la frase y la página.

Juan Goytisolo reivindica la figura del exiliado y Se acerca a otras culturas, fascinado con el mundo árabe y sus formas orales y Anárquicas de narrativa.

Gonzalo Torrente Ballester, su obra transita entre el Realismo y la fantasía. Tiene un Particular sentido del humor, un idioma riquísimo y una sintaxis desmesurada.

4.- De Los años 70 a la novela actual

Desde La muerte del narrador no se ha podido establecer unas corrientes definidas en La narrativa. Se vuelve por el gusto de la narración y contar bien una buena Historia, alejándose de experimentalismos. Las carácterísticas comunes son: – La metanovela
: Que hablan sobre la novela y atraen al lector mostrando la diferencia entre Realidad y ficción. La novela gusta de la parodia y del pastiche. – Aprobación del caos: Nada es sagrado ni tampoco es para siempre. El elemento lúdico resurge como Necesario. – Desjerarquización: Mezcla de géneros y parodia intertextual. – Resurgimiento de la literatura de género codificada
.

Algunos géneros de la novela actual son la novela negra (investigación criminal como crónica del momento político y social), la Metanovela y la novela histórica (trata de reconstruir un pasado remoto).

AUTORES:

Los mayores nacidos antes De 1960: Manuel Vázquez Montalbán: técnica Cercana al Realismo y visión crítica de España. Cultivó la novela negra y el Protagonista de muchas de sus novelas es el detective Pepe Carvalho. Eduardo Mendoza: sus obras están ambientadas en Barcelona y eran auténticas leyendas. Su técnica es sencilla y de una gran Habilidad para hacer historias disparatadas. Arturo Pérez Reverté: utiliza una prosa acelerada y visceral que da como Resultado una narrativa de calidad. Destaca principalmente la novela histórica. Javier Marías: su estilo se caracteriza por una Sintaxis sinuosa. Sus protagonistas son cultos, instruidos y políglotas, en Conciencia con el mismo autor. Antonio Muñoz Molina: Es el novelista de la memoria, se preocupa por los perdedores. Utiliza la frase Larga y se demora en las descripciones, muy atento a los detalles con un ritmo Pausado. Luis Landero: gusto por la mezcla de la Realidad y la ficción. Sus personajes son tipos que aspiran al amor y a la Gloria. Su lengua es precisa con dosis de humor. Francisco Umbral: Uno de los prosistas contemporáneos más importantes sin una corriente concreta. Por una parte sus novelas no son tradicionales pero en Umbral se percibe una Voluntad esteticista y artificiosa. Tiene una postura sarcástica y combina Tonos diversos. Los jóvenes, nacidos después de 1960. Antonio Orejudo: visión satírica de un mundo hostil, Su estilo tiene una gran variedad. La lengua se ajusta a un modelo u otro. Utiliza distintos narradores y utiliza la broma y la parodia. Almudena Grandes: su lengua oscila entre el Coloquialismo y el lirismo más íntimo, el que surge de las reflexiones de sus Protagonistas femeninas. Javier Cercas: con Soldados De Salamina salta a la fama. Reflexión sobre la derrota y el valor de las ideas Con la figura de falangista y también novelista Sánchez Mazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *