Caracteristicas de la nueva narrativa

Share Button

SELECTIVIDAD:


La narrativa hispanoamericana desde 1940


1-La evolución del cuento a partir de 1940: Cortázar, Borges

 2-La nueva novela de la década de los 60: el fenómeno del “boom”. Características generales (el realismo mágico, la crítica política y social, los aspectos formales). Autores principales ( García Márquez, Juan Carlos Onetti, José Lezama Lima, Ernesto Sábato, Julio Cortázar ).

3-Un novelista de nuestros días: Mario Vargas Llosa. Teoría de la novela. Técnicas narrativas. La evolución de de su novelística entre La ciudad y los perros El sueño del celta.

4- Estudio de Los cachorros: los temas, la estructura, los personajes, el espacio, los símbolos, el estilo.

A  LOS ASPECTOS QUE  NOS PIDEN EN LA PAU  CORRESPONDE  EN ESTOS APUNTES  A   LO QUE SIGUE  PARTIR DEL  PUNTO  2.1.
   LO DEMÁS  ES INTRODUCTORIO. ES IMPRESCINDIBLE BORGES. FALTA EL CUENTO

0-CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA: HITOS DEL S.XX

Aun sabiendo que es simplificar demasiado, podríamos hablar de una serie de rasgos comunes que pueden servir para un acercamiento a los países, así como de una serie de hitos históricos que revierten de un modo u otro en los escritores que  nos ocupan

Gran riqueza natural /Pobreza endémica

Recién independizadas las “Colonias”

Revoluciones  (Méjico 1910, Cuba 1959, Sandinista  1979).

Golpes de estado y Dictaduras

Dependencia USA: migraciones y lenguas en contacto

-0.1. REFERENCIAS HISTÓRICO-POLÍTICO-SOCIALES

-Revolución mejicana 1910

-Guerra Civil española 1936

-Revolución  cubana 1959

-Golpes de  estado con férreas dictaduras militares. Desaparecidos, muertos, exilados reflejadas en “novela de dictador” (Yo el supremo Roa Bastos 1974 .Discurso del método Carpentier 1974. El otoño del patriarca García  Márquez 1975.)

-Revolución Sandinista 1979 Nicaragua. Abre esperanza a otros países hispanoamericanos.

-Dependencia de EEUU con dos consecuencias: intervención en política latinoamericana para favorecer sus propios intereses económicos (multinacionales) y movimientos migratorios a USA  que origina fenómenos de  lenguas en contacto, o la cultura  chicana).

(Mejor el ECIR): 1ª Guerra Mundial y toma de posturas, crack del 29, recepción de exiliados e intelectuales españoles , 1962 crisis de los misiles entre Cuba y USA, 1973 golpe de Pinochet y muerte de Allende, golpe de Videla 1976, Restauración de los sistemas democráticos en los 80.

0.2. REFERENCIAS ARTÍSTICO-LITERARIAS

El continente americano presenta una cultura de tres bases precolombina autóctona, hispánica y europea y africana.

Dos movimientos estéticos  prestan a su literatura según algunos estudiosos algunas de sus características : el  Realismo :
Análisis minucioso de la realidad, visión crítica y denuncia de injusticia, narrador omnisciente y estilo indirecto libre

Modernismo , de “origen” hispanoamericano y de gran cultivo en el continente :esteticismo, elegancia verbal, ritmos musicales, gusto por lo exótico y lo fantástico.

1. la evolución del cuento a partir de 1940: Cortázar, Borges

2 . LA NUEVA NOVELA DE LA DÉCADA DE LOS  60


2.0. ANTES DE LOS 60

2.0.1.

Hasta los 40 narrativa  realista de cuño decimonónico basada en la tierra, la revolución social y el mundo indígena. Empieza a surgir lo real maravilloso:
se considera la realidad americana como maravillosa. Lo real y lo fantástico aparecen entrelazados, lo simbólico y lo mítico se introducen en lo real, en lo presente.

2.0.2.-Renovación: AÑOS 40-60 superación realismo decimonónico


.Características generales (ECIR). Transvasable a características generales de la novelística del Boom

.Cosmopolitismo: apertura a culturas y literaturas. Temática urbana

.Esteticismo: mimo como de poesía

.Experimentación (influjo modernista) la obra es juego e investigación verbal.

.Análisis de la realidad histórica

.Compromiso social: autor fiscal de la injusticia y defensor del indefenso

.Realismo mágico

.Interés por lo existencial: melancolía, soledad esencial del ser humano, angustia de vivir, falta de trascendencia.

PRIMERA GENERACIÓN (40-60)

Primera: M.A. Asturias (Guatemala), Carpentier (Cuba) Borges

Se inicia la nueva novela que  asimila la influencia de las vanguardias y que goza de gran difusión. Una de sus características es la aparición de  lo llamado por Alejo Carpentier  LO REAL MARAVILLOSO: Se vincula al surrealismo; el arte se desliza hacia lo irracional, crea mundos donde aparecen mitos, leyendas, ritos mágicos religiosos de los orígenes y de la conquista. Relacionada con los elementos mitológicos de los sustratos indígena y africano; indios y negros americanos consideraban la magia como parte integrante de la realidad cotidiana.

Surge en países de fuerte tradición folclórica ligada a la vida rural más arraigada en países preindustriales.

2.0.3. AUTORES REPRESENTATIVOS

.

JORGE LUIS BORGES (

1899-1986) (lo del libro) Poeta, ensayista, narrador, cosmopolita ,erudito, políglota. Viaja, vive en Europa-, lo que lo pone en contacto directo  con las vanguardias artísticas.  En toda su obra encontramos concentración y síntesis, la brillantez del modernismo  y la vanguardia. Se refleja en sus obras la fascinación por las culturas antiguas, orientales ,nórdicas, germánicas y por la cultura occidental de Francia, Inglaterra, Alemania  ”La temática de Borges se centra en inquietudes del hombre:
El destino, la muerte, el tiempo, la eternidad, la identidad, le preocupa el universo ininteligible  para la mente humana, ve el mundo como laberinto en el que el hombre está perdido entre lo real  y lo imaginario. En toda su obra ,el tiempo es circular.
Tiene gran capacidad de mostrar la faz sorprendente y original de la realidad, la presencia de lo mágico.Los cuentos recogidos en Ficciones, 1944 El Aleph 1949, El libro de arena1975 giran en torno al tema obsesivo del universo como laberinto y el afán del hombre por conocerlo todo.

Su obra presenta un tremendo intelectualismo;
Usa   citas y referencias continuas (de los presocráticos a Bacon, escritores y pensadores antiguos y actuales) su litertura es muchas veces  metaliteratura. Es un autor obsesionado por el poder creador de la palabra. Aparece mucho en sus obras el tema del doble, los espejos, máscaras, el sueño, relojes. Mezclas de tiempos y espacios (leer El otro)


Temas fundamentales


: metafísicos: la búsqueda y el tiempo.

También acude a la tradición literaria argentina, alude a personas reales, incorpora sucesos autobiográficos o comenta libros apócrifos o de autores inventados.

.

M.A. ASTURIAS  1899-1994

Nobel 1967 Guatemala (libro). Su obra se basa en sus vivencias infantiles y juveniles. Aunque predomina el carácter mítico y simbólico nunca se aparta de o verosímil. Preocupación política y social. Señor presidente 1946 es una novela de dictador en la que utiliza la técnica esperpéntica de ridiculización caricaturesca. El papa verde y Los hombres del maíz, denuncian la explotación sufrida por los campesinos y muestra rasgos del realismo mágico.

ALEJO CARPENTIER


  Cuba 1904-1980. Activista político se exilia, es encarcelado y regresa para abrazar la revolución de Castro. En sus novelas ,más que personajes hay arquetipos. Le interesa tanto lo mágico y lo ritual (Ecue-Yamba O  1933) como el mundo de la revolución El siglo de las luces 1962

2.1.. SEGUNDA GENERACIÓN: EL BOOM DE LOS 60

Juan Rulfo y Carlos Fuentes (Méjico). Mario Vargas Llosa (Perú),Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti  (Paraguay). Julio Cortázar, Adolfo  Bioy Casares, Manuel Mújica Lainez y Ernesto Sábato (Argentina), Guillermo Cabrera Infante (Cuba) Gabriel García Márquez (Colombia), Augusto Roa Bastos (Paraguay), José Donoso (Chile) Augusto Monterroso (Guatemala),José Lezama Lima

2.1.0.GENERALIDADES

El FENÓMENO DEL BOOM

Son escritores exiliados, expatriados publican sobre todo en España (Barcelona. Editorial Seix Barral) y algo en Argentina (Editorial Losada) a partir de 1960. La agente literaria Caumen Balcells  los aglutina en Barcelona, ciudad que se convierte en sitio de peregrinación para escritores y favorece que se dediquen exclusivamente a la literatura. Publican sus novelas casi al mismo tiempo. Muestran una gran preocupación por Latinoamérica y renuevan su lengua y su literatura. Traducciones y versiones cinematográficas contribuyen a su mayor difusión.

Aunque no forman una generación y son de muy distintos países, ideas y estilos, hay una serie de rasgos generales que comparten como son la “Abundancia de temas, mezcla de lo real y lo fantástico, dominio de las técnicas narrativas, variedad de registros y estilos, saltos temporales, ruptura de la línea argumental, superposición de planos y manifestación del pensamiento.”

En la renovación de la narrativa se pretende conseguir fundamentalmente 3 objetivos:

. Hacer al hombre indudable protagonista

.Universalización: tratar de problemas universales que interesan a toda la humanidad

.Conseguir un realismo “más auténtico” que el de XIX: ver al hombre como un ser ambiguo y contradictorio entendiendo la realidad dentro de la perspectiva de cada uno (no como una realidad externa al sujeto como en el XIX), sabiendo que las cosas no suceden siempre mecánicamente como causa-efecto. La realidad del hombre es también la de su subconsciente , sus miedos, angustias, incoherencias e irracionalidades de su pensamiento, sentimientos y acciones.

Este triple objetivo se consigue a veces con  técnicas narrativas que ya se daban en la narrativa europea y norteamericana (Joyce, Proust, Beckett, Kafka, Wolf, Faulkner).

Muestran todos en mayor o menor grado las siguientes características

.Cosmopolitismo: apertura a culturas y literaturas.

.Esteticismo: mimo como de poesía en su narrativa

.Experimentación (influjo modernista) la obra es juego e investigación verbal.

.Análisis de la realidad histórica

.Compromiso social: autor fiscal de la injusticia y defensor del indefenso

.Realismo mágico

.Interés por lo existencial: melancolía, soledad esencial del ser humano, angustia de vivir, falta de trascendencia

2.1.1.SUS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS SON LOS SIGUIENTES:

2.1.1.0.REALISMO MÁGICO ( en muy distinto grado según autores)

 Fundamentalmente realista;la  temática es una temática cotidiana donde aparece algún  elemento inesperado que crea un efecto extraño y provoca asombro pero aceptación sin demasiadas emociones.

CARACTERÍSTICAS:

-SALTOS TEMPORALES y simultaneidad presente-pasado y futuro en el relato.

-SUPERPOSICIÓN O YUXTAPOSICIÓN ESPACIOS

-Importancia de LO CASUAL

– Detalles en la narración, elementos urbanos, palabras antitéticas, MONÓLOGO INTERIOR

– COEXISTENCIA DE LA  VIDA Y LA MUERTE, sueño y realidad, fantástico y cotidiano

2.1.1.1. SUBJETIVIDAD

El narrador se interesa por su propia existencia y en segundo lugar por la visión de la totalidad desde su propia conciencia. El narrador participa de los acontecimientos y su punto de vista queda de manifiesto como narrador protagonista, personaje secundario o testigo presencial.

La forma más generalizada es el relato en primera persona  que permite también diferentes variantes de omnisciencia o deficiencia (como la tercera).

Con enfoques subjetivos, percepción individual, participación del narrador no solo con su visión externa de las cosas sino con la surgida de su propia conciencia y podrá adoptar distintos puntos de vista en el discurso.

2.1.1.2. TIEMPO

Ruptura de la linealidad: se abandona el tiempo cronológico y aparece el tiempo humano del estado de ánimo.(Macario)

2.1.1.3. PUNTO DE VISTA DE LA NARRACIÓN

Va surgiendo en muchos casos  de cada uno de sus personajes  (Macario)

2.1.1.4. El inconsciente es muy importante y el sueño es un medio de expresar lo más profundo. Se utiliza la técnica de monólogo interior.

2.1.1..5. LO ILÓGICO y lo irracional pone también de manifiesto una mayor verdad sobre el hombre. Ambigüedades, simultaneidades, vida y muerte sin fronteras.

2.1.1.6. Tema de la INCOMUNICACIÓN: los personajes son seres solitarios que no logran comunicarse del todo con  otros seres humanos

2.1.1..7. Dimensión metafísica del sexo como forma de comunicarse con el otro y ahuyentar las soledad. Se describe sin inhibiciones ni prohibiciones morales, con fórmulas directas

2.1.1.8. CONOCIMIENTO. No la razón sino los sentimientos, emociones, sueños del ser humano y literatura nos llevan a conocer la realidad

2.1.1.9. EL LENGUAJE

La nueva novela  trata de reflejar el habla de cada país. García Márquez, Juan Rulfo, García Márquez, Vargas Llosa llenan sus obras (como es normal) de americanismos y V.LL de peruanismos; léxicos y giros propios de cada zona

Se experimenta con el lenguaje, se rompe a veces con el orden lógico de la frase. Como dice Cabrera  Infante “Nuestras novelas deben ser de desorden, es decir, de un orden posible contrario al actual (…) le niegan al orden establecido el léxico que este quisiera y le oponen el lenguaje de la alarma, la renovación el desorden y el humor.
El lenguaje de la ambigüedad  la pluralidad de significados, la constelación de alusiones”.

Se reconoce la  capacidad creadora del lenguaje. Hay grupos que experimentan y otros que no. Un gran experimentador con el lenguaje es Julio Cortázar y con las voces narrativas, VLL

2.1.1.10. La presencia de LA MUERTE como tema central pone de manifiesto la transitoriedad de lo terrenal y se da valor a la vida. En muchas ocasiones se da una indiferenciación de la vida con la muerte y los personajes transitan de uno a otro mundo.

2.2.. AUTORES PRINCIPALES

2.2.1. GARCÍA MÁRQUEZ.  Colombia.Lo caracterizan su detallismo, preciosismo y precisión verbal. Premio Nóbel  1983

 Cien años de soledad (ECIR)

Refleja la vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años a partir de la primera pareja.

Los personajes de la familia Buendía se suceden con nombres semejantes.

Lugar


: un pueblo llamado Macondo, fundado por José Arcadio Buendía. Se presenta desde diversas perspectivas:por un lado: es un microcosmos que refleja distintas etapas de la historia de Hispanoamérica.
Por otro lado: se rige como un lugar mítico.

Temas


: la soledad, la búsqueda, el amor.

Discurso narrativo


:

Conjuga los elementos técnicos que sintetizan los rasgos del realismo mágico.

Elaboración circular con apariencia de tiempo lineal.

La historia de Macondo se halla en unos manuscritos y que recogen su principio y final.

Destaca el juego de perspectivas.

Cuentos y otras novelas


:

.Relato de un náufrago, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba,  Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Doce cuentos peregrinos.

Temas


: el valor de la imaginación, los viajes, el amor, la crueldad y asuntos sociales.

2.2.2. CORTÁZAR. Definido por su realismo mágico y experimentación . Rupturas temporales, varios tipos de narrador, precisión descriptiva. Rayuela,1963 Historias de cronopios y de famas 1962. El libro de Manuel 1973

Sus relatos muestran una especial concepción de lo fantástico en la que se presenta una realidad compuesta por aspectos que van más allá de lo rutinario y aceptado: lo inesperado, lo excepcional, lo irracional, lo intuido

Rayuela

Temas


:

La búsqueda


: es de carácter existencial.

El juego


: constituye una forma de acceder a una realidad diferente.

La creación literaria


.

Está organizada en tres partes.

Cortázar propone dos lecturas diferentes prescindiendo de algunas partes de la obra.

El lenguaje se convierte en fuente de juego y creación.

(Leer Ecir y cuento  pag 491

2.2.3. JUAN RULFO Méjico. Rupturas cronológicas, como identificación entre la vida y la muerte, monólogo interior y reflejo del habla popular. Llano en llamas (1953) Pedro Páramo (1955). Tiene su pueblo «mítico»: Comala

El llano en llamas

Anticipa los rasgos del realismo mágico de Pedro Páramo.

Utiliza técnicas realistas.

Incorpora la visión mágica y misteriosa de un mundo desolado.

Temas principales


: la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa.

Pedro Páramo

Ofrece novedades que la convierten el punto de referencia de la nueva narrativa:
estructura fragmentaria, desorden temporal, complejidad de planos narrativos e interrelación de historias.

La novela incorpora aspectos de la tradición mexicana de la muerte y creencias populares como la de las almas en pena.

Este ambiente muestra la soledad y la desesperanza de los personajes.

Novedad


:
tratamiento del tiempo, con el que se logra crear un mundo en el que se confunden lo real y lo fantástico.

Tiene una estructura fragmentaria.

2.2.4. SÁBATO .Argentina. Participa muy activamente en la investigación de crímenes de la dictadura. Gran compromiso político.  El túnel 1948 .  Sobre héroes y tumbas 1960. Visión sobre la infelicidad atávica y oscura del ser humano que evoluciona hacia la crítica social.

Su producción se orienta hacia el drama psicológico:
El individuo aparece en conflicto constante con una sociedad sin valores.

2.2.5. CARLOS FUENTES Méjico. Analiza la realidad histórica y social de su país con una postura inequívocamente crítica y pesimista. La muerte de Artemio Cruz (1962) La voluntad y la fortuna (2008) Tiene un estilo con muchos recursos, con alto grado retórico. También escribe obras con contenido fantástico. De  nuevo unidos lo mágico y lo real.

 La muerte de Artemio Cruz presenta una estructura fragmentaria una organización circular y se narra desde diferentes perspectivas:

Primera persona


: punto de vista del protagonista y sus vivencias desde el presente.

Segunda persona


: un alter ego del protagonista le habla de su vida en el futuro.

Tercera persona


: un narrador omnisciente relata episodios del pasado.

2.2.6. ONETTI. Uruguay. Más que tramas crea estados de ánimo llenos de melancolía y sufrimiento, desolación y fracaso .La vida breve 1950

Sus novelas ofrecen una indagación psicológica del ser humano que vierte una mirada crítica sobre la sociedad moderna.

Sus obras presentan una visión pesimista y desesperanzada de la vida en un ámbito urbano.
En ellas importa el conflicto personal, y la historia se presenta se presenta desde diversas perspectivas.

Obras importantes


:
El astillero, Juntacadáveres.

Presencia de la soledad, la inmortalidad y el paso del tiempo en sus cuentos.

2.2.7. LEZAMA LIMA.Cuba. Su  estilo  podría llamarse gongorino, lleno de recursos y enigmas, alegorías, claves y alusiones. Su obra más conocida es  Paradiso (1966)

2.2.8. GUILLERMO CABRERA INFANTE. En su primera novela:

Tres tristes tigres

Ofrece un panorama de la realidad cubana anterior al castrismo con fina y constante ironía.

En Cine o sardina nos cuenta historias de su  infancia y su relación desde niño con el cine

2.3. TERCERA GENERACIÓN

De los años  70 hasta hoy. Los anteriores más Alfredo Bryce Echenique (Perú) Manuel Puig (Argentina), Antonio Skármeta, Isabel Allende y Luis Sepúlveda (Chile) y Laura Esquivel (Méjico), Mª Ángeles Mastretta

Han seguido la línea de la experimentación y la libertad absoluta en cuanto a estructuras narrativas  y lingüísticas.

Actualmente tenemos que destacar la figura de Roberto Bolaño, que con obras como Los detectives salvajes  ha supuesto él solo otra especie de boom

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.