Características de los románticos

Share Button

El Romanticismo en la literatura del Rio de la Plata

En la América hispana de principios del Siglo XIX, Los territorios americanos ya habían declarado su independencia de España, esta Separación exigíó independencia cultural, un cambio en el modo de pensar y Escribir para transformar la literatura y la política.
El Romanticismo significó “la libertad de sentimientos en la vida y el sentimiento de libertad en el Arte”.

Romanticismo:


Se Originó en Europa y propuso la libertad para crear y componer las obras. En los Textos literarios ROMánticos la pasión es más importante que la razón. Estas Nuevas ideas llegaron a América con Esteban Echeverría (el matadero). Este Movimiento relaciona al progreso con la educación progresiva De los humanos, con los ideales de Dios (afirmaban que la educación lleva al Pueblo a la armónía social).

Elementos ROMánticos que más se destacaron en Argentina: el yo, lo particular y su entorno. La naturaleza se usó Para descubrir en los orígenes de los pueblos, su identidad.

Carácterísticas Generales:


reacción frente a la tradición establecida, emancipación del Individuo.

Lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo provocó un giro total Hacia lo humano, la naturaleza y la belleza ideal y sublime.

En política se desarrollaron los nacionalismos que Buscaban los rasgos peculiares de los pueblos y rechazaban el dominio de los Imperios. Planteó una ruptura con el equilibrio racional y objetivo establecido Por el clasicismo (dualidad entre lo clásico y lo ROMántico).

Para el ROMántico, toda actividad humana está Gobernada por leyes de crecimiento orgánico, y están presentes en la Transformación social y en la obra poética.

Individualismo:


el ROMántico europeo exaltaba su yo, y buscaba la originalidad dentro de Sí mismo, en sus sentimientos.

Sentimentalismo:


se actuaba con pasión, con heroísmo, con coraje. Lo sentimental acompañó A la afirmación de ideales de libertad y democracia.

Historicismo:


los ROMánticos dicen que hay que conocer la realidad presente, sus contradicciones Y su proceso para poder hacer cambios generando organización y conducción de un País hacia su progreso, la civilización y la libertad.

Temas ROMánticos:


La patria:
los Escritores sienten que su destino individual está junto al destino de la patria.

El amor:
era Idealizado. El amor ROMántico termina casi siempre en muerte o en pérdida. Es Un amor irrealizable.

La mujer:
es Muy importante porque es la generadora de la pasión. Se la representa como mujer ángel o como mujer demonio.

La naturaleza:
es el paisaje americano y en su gente el ROMántico encuentra rasgos de lo Propio, de lo diferente.

Los Escritores ROMánticos hispanoamericanos recurren a los siguientes Temas/símbolos:




El tema político, la naturaleza, Ideales de libertad y De progreso, El valor de la patria, El héroe, La familia, La mujer, La eternidad Del amor, Exaltación del yo, La religión, La vida y la muerte, El costumbrismo (trata de exaltar los modos de vivir nacionales, describe los tipos y Costumbres de su país), La valoración de la Historia, etc.

La política era lo principal, y la Literatura lo secundario. Unos de los centros más importantes para el Romanticismo en Hispanoamérica fue la Argentina, donde se afirma por una obra De un grupo de opositores a Rosas, conocido como el grupo de “Los prescriptos”. Entre estos estaba Esteban Echeverría (verdadero introductor de los ideales ROMánticos en el Rio de la Plata), también Juan Bautista Alberdi, Faustino Sarmiento, entre otros.

Salón Literario

Se creó en 1837 en la libraría de Marcos Sastre. Allí Se reunieron hombres que querían retomar los ideales de la Revolución de Mayo. El grupo de intelectuales que formaron la Generación de 1837 (opositora a Rosas) hicieron un crítica política y social, defendieron la libertad en el Empleo de la lengua aceptando todas las variantes americanas y propulsaron la Independencia de los modelos españoles. En medio de esta situación, Rosas (el Restaurador) se hacía notar en todas partes. En 1838, Rosas clausuró el Salón Literario y sus miembros tuvieron Que ir a Uruguay y Chile.                                                                                                                                                                
Rosas era gobernador de Buenos Aires Con las atribuciones de un presidente y su mandato, tenía alcance nacional, Manejaba las relaciones exteriores, el vínculo con la iglesia y la economía a Partir del control de la Aduana e intervénían las provincias opositoras.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *