Que relación establece Echeverría entre el matadero y los federales?

Share Button

1)La historia del “El matadero” se desarrolla en el Siglo XIX, en la Década de 1830, despúes de la muerte de la esposa de Rosas y durante la época De Cuaresma y escasez de la carne.
Le da lugar a la crítica de la iglesia, Porque  ordena la vigilia y abstinencia De la carne a los creyentes y católicos.

2)Ambiente del matadero: Estaba En las afueras de la ciudad, era una playa (había mucho espacio) y forma Rectangular, había con un edificio pequeño donde se sentaba El juez del matadero y se hacía la recaudación de impuestos y El cobro de multas. Era un lugar sucio y Lleno de sangre de los animales sacrificados. En la casilla había letreros que favorecían A los federales y a rosas, y otros que estaban en contra de Rosas, también era El lugar dónde se castigaba a los unitarios. El carnicero tenía el cuchillo en La mano, estaba con el pecho desnudo y lleno de sangre. Era un lugar grotesco.

4)  La relación que establece
Echeverría con el matadero y Los federales es la representación de la sociedad de esa época, al gobierno de Rosas, y la manera salvaje que hacían la matanza de novillos. Además  se representaban a los federales en un ambiente Sucio, gente desprolija y maleducada con un habla de las clases bajas.

6)

f

El unitario habla de la fuerza y la violencia de los Federales como armas primitivas, dice que los fuertes deberían trabajar para Los inteligentes (que serían los unitarios). Dice que preferiría morir a manos De personas realmente fuertes y respetadas y no por unitarios que se aprovechan De personas en inferioridad de condiciones, los comparan con cuervos.

g
Habla de que los federales llamaban unitario a cualquier Persona decente, es decir, que no sea salvaje ni ladrón. También a cualquiera Que no se sometiera al gobierno y tuviera la idea de libertad. Dice que el Matadero representa a la federación porque allí se concentraba el mayor número De salvajes, violentos, carniceros, incultos y chusmas que no tenían ideas Propias.


 h- La librea era un vestido Que usaban los federales, había una ley que obligaba a su uso. El unitario dice Que él no tenía la obligación de usarlo porque era libre y vestía como quería. Calificó a los federales como esclavos por no poder vestirse como querían.


i- El autor critica la diferencia que hace el gobierno En cuanto a la alimentación del pueblo. El gobierno puede comer lo que quiera Cuando quiera, mientras que el pueblo tenía leyes estrictas como no comer Carne. Esto era regulado por la Iglesia, que calificaba como un pecado Imperdonable comer carne en cuaresma.

7)  El Narrador cumple la función de testigo, que busca permanentemente la complicidad Ideológica del lector, usando la ironía. Tercera persona omnisciente. El Narrador sabe lo que sienten y piensan los personajes. El punto de vista Del narrador es que está a favor de los unitarios, y en contra de Rosas. Por eso Realiza críticas sobre la iglesia y el gobierno a través de la ironía. Y además Describe al matadero como un lugar grotesco.

8)  El Permiso especial que le da la Iglesia a Rosas es de disponer carne, ya que Consideraba que él era un ciudadano que la podía usar de manera correcta. Esto Provoca la desigualdad de derechos entre las personas.

9) En el matadero entran 50 novillos

10)  La discusión Que se da entre los matarifes sobre uno de los animales, es quién se llevaba Las diferentes achuras. Luego se ve que unos perros flacos se llevan un hígado Embarrado (PREGUNTAR)

11) La actitud de la gente ante la muerte del Nene es de asombro, pero no le dan mucha importancia, ya que prestan más Atención en lo que hace el toro y la aparición del unitario.

12) Las similitudes entre la persecución del toro Y la del unitario, es que tanto el unitario como el toro mueren de manera Brutal y feroz. Lo que hicieron los soldados en éstas es perseguir, atrapar, Torturar y matar.

14)  La Actitud del unitario ante el interrogatorio del juez es desafiante, y mantuvo Su postura hasta el final (se resiste), y les dijo lo que pensaba acerca de los Federales.

15)  La Relación que se establece entre la lluvia y el hambre sufrida es que la gran Cantidad de lluvia provocó inundaciones de los campos y que se corten algunos Caminos, entonces el Matadero no recibíó carne vacuna, y los pocos novillos que Quedaron se los comieron entre las quintas vecinas. Esto produjo una faltante De carne, y la subida en los precios de otros Productos como aves y pescados, y la muerte de muchas personas.

16)  La decisión Del gobierno fue proveer al  matadero de cincuenta novillos para aliviar la Faltante en la ciudad. Pero los novillos no fueron  suficientes para alimentar toda la población De la ciudad. La relación que se establece entre la Iglesia y el gobierno es que Los dos son los que disfrutaban la mayoría de la carne. Además, el primer novillo fue enviado como regalo a Rosas para agradecerle por la provisión.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *