Caracteristicas del realismo critico

Share Button

NARRATIVA1.La novela del exilio:


Los novelistas de los años treinta se habían orientado hacia un tipo de novela social comprometida con los conflictos políticos. Como consecuencia de la defensa de la causa republicana, la mayoría se vieron forzados al exilio. Latinoamérica siguieron escribiendo y publicando, pero sus obras apenas fueron conocidas en España a causa de la censura. Destacados figuran Rosa Chacel, Max Aub, Francisco Ayala y Ramón J.Sender. Ramón J.Sender es el autor más representativo de la novela en el exilio con Requiem por un campesino.

2.La novela de la inmediata posguerra (años 40):

En esta época, surgen dos novelas muy innovadoras escritas por dos jóvenes: La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela y Nada (1945) de Carmen Laforet. También se publica La sombra del ciprés es alargada (1947) de Miguel Delibes.

3.El realismo social (años 50):


Los intelectualesy los universitarios adoptan posturas cada vezmas criticas respecto al régimen y las injusticias sociales. Dos son las grandes tendencias en que se subdivide el realismo social en España: el realismo objetivistay el realismo critico.

3.1 Caract. del realismo objetivista:

1.Reducción al mínimo de la presencia del autor que se limita a narrar lo que ocurre sin comentar, sin opinar. 2.Limitación de protagonismo de los personajes, predomina la situación, el contexto. 3.Eliminación de la introspección y del análisis psicológico, el mundo interior de los personajes no interesa al autor. 4.Caracterización externa de los personajes, se definen por lo que hacen y por lo que dicen, de ahí la importancia del dialogo. 5.Disolución del argumento en una sucesión de anécdotas, acumulación de pequeñas situaciones intrascendentes. 6.Sencillez estructural y estilística, son novelas ordenadas de manera lineal y un estilo deliberadamente sencillo. 7.Concentración temporal y espacial, los argumentos suelen concentrarse en cortos periodos de tiempo. 8.Su obra principal es El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.

3.2 Caract. del realismo critico:

Además de las caract del realismo objetivista se distinguen algunos matices: 1.Mayor intencionalidad critica. 2.Utilización de personajes representativos de una clase social.

3.3 Temas de la novela social (realismo crítico): El mundo rural

En los años 50, la población vivía en zonas rurales, dedicada a la agricultura en condiciones míseras. Este es el tema de novelas como: Dos días de septiembre, de José Manuel Caballero Bonald.

La clase obrera

La trasformación de los campesinos en obreros es el tema de Central eléctrica, de Pacheco.

La burguesía

Es el tema de novelas como Juegos de manos; de Juan Goytisolo.

3.4 Autores más destacados:


Rafael Sánchez Ferlosio:

Su principal obra, El Jarama, ha sido una de las novelas mas importantes del realismo social.

Juan Goytisolo:

Tres etapas como la técnica objetivista(Juegos de manos), el realismo crítico(Fiestas) y la experimentación formal(Señas de identidad).

Ignacio Aldecoa:

Una cálida solidaridad con los humildes. Destacan: El fulgor y la sangre.

Carmen Martin Gaite:

Obtuvo el Premio Nadal con Entre visillos.

Armando López Salinas:

Su principal obra, La mina.

Jesús Fernández Santos:

Destaca su novela Los bravos.

Ana María Matute:

Con tono lirico y sensible. Cabe destacar Primera memoria.

José Manuel Caballero Bonald:

Dos días de septiembre.

Juan García Hortelano:

Nuevas amistades y Tormentas de verano.

Alfonso Grosso:

En su etapa de realismo crítico trata los problemas sociales del campo andaluz (La zanja). En los años 70 evoluciona hacia una narrativa más preocupada por el lenguaje (Florido mayo).

Jesús López Pacheco:

Es autor de una de las mejores novelas del realismo crítico: Central eléctrica.

4.La renovación de los años 60:

Consiste en la creación de novelas en las que el lector debe asumir un papel activo, llevando a cabo su propia interpretación, rasgos: 1.Punto de vista múltiple(perspectivismo). 2.Limitación de la importancia del argumento, lo principal es como se narra. 3.Estructura compleja, el desorden cronológico, los saltos temporales y los retrocesos del presente al pasado (flash-back), el contrapunto o en la estructura caleidoscópica. 4.Monólogos interiores, libre. 5.Estilo y lenguaje, libre experimentando nuevas posibilidades.

4.1 Autores: Luis Martin-Santos

Tiempo de silencio, tiene riqueza de técnicas narrativas y de registros lingüísticos.

Gonzalo Torrente Ballester

Mezcla fantasía y realidad en La saga/fuga de J.B.

Juan Benet

Estilo complejo con Volverás a Región y Saúl ante Samuel.

Juan Marse

Últimas tardes con teresa es una sarcástica critica de la burguesía progresista.

Luis Goytisolo:

Las afueras tiene una narrativa muy personal.

Francisco Umbral

Prosa barroca y expresiva en Mortal y rosa y Trilogía de Madrid.

5.Caracteristicas de la narrativa actual



En España en las últimas décadas hay gran variedad de tendencias, se pueden distinguir algunos puntos en común entre las novelas de este periodo: 1.Retorno a la subjetividad. 2.Abunda el eclecticismo. 3.Las obras son de lectura accesible y los argumentos vuelven a tener relevancia.

5.1 Autores: Manuel Vázquez Montalbán

Renueva el género policiaco.

Álvaro Pombo

Basado en el análisis psicológico en El héroe de las mansardas de Mansard.

Eduardo Mendoza

Recurre a la ironía en La verdad sobre el caso Savolta.

Juan José Millas

Con Visión del ahogado.

Javier Marías

Con Mañana en la batalla piensa en mí.

Rosa Montero

Sensibilidad hacia la situación de la mujer en Te tratare.

Antonio Muñoz Molina

Con El jinete polaco destaca la capacidad de atraer el interés del lector.

Belén Gopegui

Con La escala de los mapas.

CAMILO JOSE CELA:

Nace en 1916 y muere en 2002, realizo estudios de Medicina y Derecho que no llego a terminar. Participo en la Guerra Civil en el bando nacional. Decidió dedicarse a la literatura, le fue concedido el Premio Nobel. Escribió: La familia Pascual Duarte y La colmena.

La familia de Pascual Duarte(1942):

Es una novela singular, única que fue capaz de reflejar el ambiente de pesimismo existencial que vivía la España de posguerra. La novedad de esta obra consistía en un argumento truculento con un lenguaje muy cuidado, la obra se presenta escrita en primera persona por el propio Pascual Duarte, un humilde campesino. El atrasado mundo rural se convierte en el contexto que determina la conducta del protagonista, que se ve impulsado a actuar con violencia. El escándalo que provoco, dio lugar a que se acuñara el término tremendismo.

La colmena (1951):

La más importante de Cela, se edito primero en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España. Con ella inaugura el realismo social que se cultivo en los años 50. Está estructurada en seis capítulos, cada capítulo consta de un número variable secuencias de corta extensión. El argumento: un panorama de vidas cruzadas como las abejas de una colmena. El marco espaciotemporal es Madrid en 1942. En la mayoría de los casos utiliza la técnica objetivista, otras veces, sin embargo adopta un actitud omnisciente. El estilo presenta una apariencia de espontaneidad, predomina el tono brusco y directo.

Otras obras:

Tras La Familia Pascual Duarte publica Pabellón de reposo y Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes. Después de La colmena llegarían novelas como Mrs. Caldwell habla con su hijo o San Camilo 1936.

MIGUEL DELIBES:

Nace en Valladolid 1920 y muere en 2010, ha mostrado siempre su preocupación por la defensa de la naturaleza y ha criticado la sociedad deshumanizada y comunista. Su producción narrativa se distingue por su equilibrio, tanto en sus aspectos temáticos como en los estilísticos. Desde 1974 es miembro de la Real Academia Española.

Primeras obras:

Se dio a conocer en 1947 con La sombra del ciprés es alargada, que mereció el Premio Nadal. Es una novela en la que aparecen dos de los grandes temas de Delibes: la muerte y la infancia. Mucho más lograda es Camino. En La hoja roja trata la desolada situación de un jubilado y en Las ratas traza una dura descripción de la pobreza en un pueblo castellano.

Cinco horas con Mario:

Obra maestra de Delibes, se basa en el monologo interior de Carmen, una mujer de clase media que está velando el cadáver de su esposo.

Novelas posteriores:

Con Parábola del naufragio Delibes realizo una fugaz y paródica incursión en el experimentalismo formal. Pero luego volvió a retomar sus temas y su estilo en novelas como: El príncipe destronado, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *