Características del Romanticismo en el estudiante de Salamanca

Share Button


Carácterísticas generales del Romanticismo:


es el Producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las Corrientes estéticas, protesta contra los valores impuestos por el mundo Burgués y se rebela contra una sociedad mercantil, tiene poder creador del Espíritu, el derecho a la imaginación, al sentimiento y a la pasión.

Carácterísticas: el rechazo de la realidad y la huida por Medio de la imaginación, la libertad, el análisis de la intimidad, la Importancia del paisaje y de los ambientes y la libertad creativa se manifiesta En la mezcla de distintos géneros.

La poesía ROMántica:


aparecía en todos los aspectos De la poesía, carácterísticas: el léxico refleja el espíritu de la época, Métrica emplea todo tipo de estrofa y versos, temas el amor ocupa un lugar Principal, tendencias destaca la poesía narrativa.

Principales poetas ROMánticos: Espronceda, el Duque de Rivas, Zorrilla o Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Espronceda:
Su principal inspiración es el amor y la Reivindicación de personajes marginados, símbolo de la rebeldía y de la Opresión social, la agitada vida amorosa de Espronceda y sus actividades Literarias y políticas hicieron de él un símbolo del movimiento ROMántico. Sobresalen dos poemas largos, El estudiante de Salamanca y El diablo mudo.

Bécquer


Su poesía es sencilla en la forma pero llena De emoción y sentimiento, poeta ignorado en vida, murió desconocido y pobre, se Ha convertido en el poeta ROMántico más influyente. Los poemas que forma su Libro más importante, Rimas, sufrieron algunos avatares antes de su edición, y En su publicación se ha impuesto una clasificación por temas, se distingue Cuatro secciones: primer grupo (rimas I-XI) serie de rimas cuyo tema es la Propia poesía y la creación poética, sentido  Como un impulso irracional y subjetivo que se impone al poeta. Segundo Grupo (rimas XII-XXIX) trata sobre el amor vivido en plenitud. Tercer grupo (rimas XXX-LI) se centra en el fracaso del amor. Cuarto grupo (rimas LII-LXXIX) Muestra la soledad y la angustia. Las carácterísticas de las Rimas son su Brevedad y condensación, predominan los versos heptasílabos y endecasílabos y De la rima asonante.

Rosalía de Castro


Fue una escritora bilingüe, Desempeñó un papel relevante en el Renacimiento de gallego y de su cultura, en Su primer libro de versos se advierte la clara influencia de Espronceda. Encantares gallegos, los temas y las formas populares de su tierra están muy Presentes. Su libro más famoso fue En las orillas del Sar. Predomina una Sentimentalidad íntima y religiosa, en la que el abandono, la melancolía y la Soledad, el dolo y el alejamiento de la realidad exterior son las notas Dominantes, supone un eslabón entre el final del Romanticismo y el inicio de la Lírica moderna.

La prosa ROMántica:


se inicia un género de gran éxito, la novela histórica, que sitúa sus argumentos en tiempos del pasado, la Más importante es El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco. Tuvieron gran Popularidad las obras de tipo costumbrista tipos y costumbres sociales o Populares con intención didáctica de raíz ilustrada, se manifiesta a través de La crítica, humor o información, se escribían en periódicos o revistas. Los Escritores más importantes de este género son Mariano José de Larra, Ramón de Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.

José de Larra:
Su corta vida y de su desgraciado Suicidio, fue un autor muy prolífico y cultivó todos los géneros aunque Destacan sus artículos periodísticos. Los artículos más importantes son los Artículos de costumbres, su actitud es crítica, irónica y mordaz al tratar de La vida española, sus vicios y defectos. Destacan Vuelva usted mañana, El café. Sus artículos de crítica literaria se centraron en el teatro, la estructura es Variable, se presenta como testigo, son habituales las digresiones de tipo Moral o filosófico. Su lenguaje es natural, claro y preciso, alejado del Retoricismo.

El teatro ROMántico


La introducción del drama ROMántico en España se vio retrasada por la supervivencia del teatro neoclásico Durante las primeras décadas del siglo, llegaron a convivir en los escenarios. Abarca desde 1934 hasta 1849. Carácterísticas: los teatros experimentan una Notable transformación y mejora. Ruptura con las reglas de la preceptiva Teatral aristotélica y libertad de creación, rechazo abierto de las normas, el Género dramático más cultivado es el drama histórico, los protagonistas son un Hombres y una mujer heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la Imposibilidad de ver satisfecho su amor y el gran tema es el amor, amor Fatídico, apasionado y avasallador, que se opone a las normas sociales y que Arrastra a quien lo padece a la muerte.

Algunos dramas ROMánticos:


La conjuración de Venecia (Francisco Martínez), Don Álvaro o la fuerza del sino (Ángel de Saavedra), el Trovador (Antonio García Gutiérrez), los amantes de Teruel  (Juan Eugenio de Hartzenbusch) y Don Juan Tenorio (José Zorrilla).

El Realismo


Surge de una reacción contra la estética ROMántica.

Realismo y Naturalismo


Reacciona contra los excesos ROMánticos y su abuso de la subjetividad y de la imaginación, se valora la Observación minuciosa y precisa de la realidad contemporánea, pretende explicar Las causas de los comportamientos humanos y tiene en cuenta las nuevas ideas Científicas sobre el ser humano, se fija en personajes extremos, con Deficiencias físicas o morales graves. Carácterísticas del Realismo: La Observación objetivas (en contra del subjetivismo y de la imaginación ROMántica, la obra realista nace de la observación y del análisis meticuloso de La realidad). Ambientación contemporánea (la obra le guía una tesis ideológica Que el autor pretende defender con su creación y con la que pretende convencer Al lector). Análisis psicológico de los personajes (los protagonista son Personajes normales, sin carácterísticas heroicas o especiales). Presencia de Un narrado omnisciente (es el tipo de narrador más habitual, controla hasta el último detalle de la materia que va a relatar). El estilo (usa un lenguaje Natural, sobrio y alejado de efusiones y exageraciones).

Principales escritores realistas:



Benito Pérez Galdós


Es el máximo representante del Realismo español. La ficción debe ofrecer una imagen de la vida y reproducir el Ambiente espiritual y físico de la España de su tiempo. Su primera época escribíó novelas de Tesis, los personajes están modelados para mostrar las bondades o maldades de Lo que Galdós quiere defender o atacar. En su última etapa, predominan las Novelas espirituales y simbólicas, también escribe relatos de carácter Histórico. En sus novelas, es carácterística acusada la forma dialogada, como Diálogo propiamente o como monólogo interior, es un artista en la reproducción Del habla real y de sus variedades sociales, llenas de humor, ironía y parodia En muchas ocasiones, otra carácterística es la fidelidad a algunos personajes y La parición de personajes reales.

Leopoldo Alas, Clarín


Destacan las narraciones Breves, también son numerosos y de gran valor sus cuentos. La obra cumbre es la Novela La Regenta, El verdadero protagonista es la sociedad de Vetusta, la precisión con que Clarín describe su organización, sus costumbres, su modas, ideologías o normas Morales explica el asfixiante mundo en el que se desenvuelve la protagonista y Que acabará por derrotarla y aplastarla. La obra está estructurada en dos VolúMenes, el primero con 15 capítulos, dura tres días y el segundo con otros 15 y dura tres años. Su lenguaje es muy variado, puede pasar de la sátira Mordaz y humorística a la expresión clara de interioridades espirituales y Religiosas.

Pedro Antonio de Alarcón (El sombrerero de tres Picos), Juan Valera (Pepita Jiménez y Juanita la larga), José María De Pereda ( Peña arriba), Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa), Vicente Blasco Ibáñez ( La barraca, Cañas y barro).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.