Características del Romanticismo en el estudiante de Salamanca

El Siglo XIX: Romanticismo y Realismo: La literatura española en el Siglo XIX puede dividirse en 4 etapas:

Hasta 1830; tendencias estilísticas del s. XVIII prevalecen aunque empiezan a surgir autores prerrománticos.

1830-1850; apogeo de la literatura ROMántica.

1850-1870; post-
Romanticismo, comienzo del Realismo.

1870-1898;esplendor del Realismo, llevado a su extremo por el Naturalismo.

Romanticismo:


Orígenes e inspiraciones:

El Romanticismo en España fue tardío y breve aunque intenso. Hacia finales del Siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los ROMánticos encuentran su fuente de inspiración en Rousseau y Goethe. Bajo el influjo de estos, los ROMánticos procuran crear obras menos perfectas y menos regulares pero más profundas e intimas. Buscan misterio e imponen el sentimiento. Su lema es la libertad, se rebelan contra lo establecido por el neoclasicismo, son atraídos por lo misterioso y tratan de evadirse del mundo que les rodea.

Romanticismo en España:


España no alumbro autores ROMánticos significativos hasta 1830. Su desarrollo está condicionado por la situación política. Las primeras manifestaciones fueron en Andalucía, y su máxima representante es Cecilia Bohl conocida como Fernán Caballero. Movimiento revolucionario en todos los ámbitos, en las artes rompe con los esquemas del Neoclasicismo defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El neoclasicismo perdura en algunos autores pero muchos se convirtieron al Romanticismo como Duque de Rivas o José de Espronceda. Fue introducido con éxito en el teatro español por Duque de Rivas con “Don Álvaro y la fuerza del sino”. Discípulo fue el dramaturgo José Zorrilla, recupera temas legendarios e históricos en brillantes poemas narrativos. El espíritu ROMántico de rebeldía está representado por José de Espronceda. La obra de Espronceda se ve superada por la de Gustavo Adolfo Bécquer. La prosa ROMántica de más calidad está en los escritos de los costumbristas. La prosa de Mariano José de Larra está impregnada de un tono satírico y escribíó una novela y varias obras teatrales.

Carácterísticas:


Supervaloración del yo

Necesidad de expresar sentimientos y emociones, obras llenas de subjetivismo y emotividad.

Irracionalismo

Se valoran aspectos irracionales como pasiones, emociones, fantasía, sueños. Si para el autor neoclásico la verdad era belleza para el ROMántico la belleza es la verdad.

Rebeldía

Reivindican la libertad creadora del autor, mezclan prosa y verso, versificación variada, no respetan las 3 unidades, combinan comido y dramático y sustituyen el didactismo por la imaginación y la sensibilidad.


Nacionalismo


Aprecian y exaltan valores nacionales, tradiciones populares, el folclore de cada país, recuperan su pasado y lo idealizan.

Temas:


La desesperación y decepción se adueñan de las obras literarias y surge la temática en la que prevalecen los sentimientos ante la razón. 

Amor

En una doble vertiente. El amor es un sentimiento idealizado y divino o es una fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano.

Naturaleza

El paisaje es una proyección de sus sentimientos. Se convierte en una compañera con la que se comunica. Ambientes lúgubres, libres y agrestes que estén en consonancia con su mundo interior.

Evasión

Huye de su espacio y tiempo presente y se refugia en uno lejano y remoto. La huida en el espacio a países exóticos, orientales y nórdicos. La huida en el tiempo, recuperación de misterios, leyendas, y valores de la época remota medieval y del romancero.

Muerte

El héroe no duda en morir por conseguir hacer realidad sus deseos y ambiciones. Este sentimiento traspasa en ocasiones la ficción de las obras y se apodera de la propia vida del autor llevándole al suicidio.

Libertad

Afán de vivir sin normas que condicionen la conducta del individuo ocasiona la aparición de historias protagonizadas por personajes que viven al margen de la ley y la sociedad, y representan la libertad anhelada por los ROMánticos.

Poesía:


La lírica se convirtió en el modelo ideal para expresar toda la carga emocional que siente el ser humano. Junto a una poesía lírica se recupera una poesía narrativa que relata leyendas y sucesos históricos. Los principales temas son el amor pasional, las reivindicaciones, el yo del poeta y la naturaleza ambientada en ligares oscuros y misteriosos. 

Goethe

Inspiración tanto en actitudes vitales de nuestros poetas como en los temas de sus obras.

Lord Byron

Poeta que está en constante rebeldía frente a la sociedad.

 Primera mitad del Siglo XIX (Romanticismo) A mediados del Siglo XVIII asistimos a un cambio ideológico y de sensibilidad. José Caldaso, Jovellanos y Menéndez Valdés imprimen a sus obras una constante agitación emocional de talante puramente prerrománico. Los escritores de la primera mitad del s XIX, que dieron el paso definitivo hacia la configuración de la poesía ROMántica, fueron Duque de Rivas, Zorrilla y Espronceda.

Segunda mitad del Siglo XIX (Postromanticismo) Dos poetas que se anticipan a las innovaciones de contenido y estructura de la poesía moderna: Bécquer y Rosalía de Castro. Insatisfechos con la realidad que les toco vivir, buscaron que las palabras fueran mas allá de su significado estricto y evocaron realidades de mayor transcendencia. La poesía se concentra en el subjetivismo más puro, se convierte en la expresión más autentica del yo poético.

Innovaciones de la poesía:


En la versificación:

Se combinan estrofas y versos de diferentes medidas: unas veces antiguos esquemas métricos con nuevas estrofas y gran variedad de ritmos inéditos o en desuso, se recupera el romance con el verso octosílabo, la silva la octava real y las estrofas de arte menor, otras veces se toman formas estróficas y versos de poesía extranjera como el alejandrino o heptasílabo con finales agudas y esdrújulas. Prodigan la rima sobre todo la consonántica.

En el estilo:

El lenguaje frio se convierte en desbordado y muy expresivo. El léxico se llena de palabras que denotan nostalgia, melancolía, desesperación, muerte, amor imposible… y los adjetivos nos transmiten el rico colorido de los países exóticos y los tenebrosos lugares donde se refleja el estado anímico del poeta.

Principales escritores:

Espronceda


En el destacan dos poemas largos: “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”. En el primero, la historia transcurre en un ambiente de misterio y hay presencia de lo sobrenatural. Combina variedad de metros, romances, décimas, octavillas. En el segundo, inacabado, ofrece su visión filosófica y social de la realidad. El amor es su principal inspiración temática, y es importante su reivindicación de personajes marginales en los que el poeta veía un símbolo de rebeldía y opresión social, “La canción del pirata”.

Bécquer

Su Romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético. Los poemas que forman su libro “Las rimas” se convirtieron en una especie de biografía poética y amorosa del poeta. Las carácterísticas técnicas son su brevedad y condensación, la sencillez, el simbolismo de la realidad amorosa y su claridad que produce una sensación de dialogo intima con el lector. La forma estrófica es libre con predominio de versos heptasílabos y endecasílabos y rima asonante. Rimas I-XI: el tema es la propia poesía y la creación poética que es sentida como un impulso irracional y subjetivo que se impone al poeta. También temas como la exaltación del yo y la concepción de la mujer como algo ideal, etéreo e inalcanzable.  Rimas XII-XXIX: amor vivido en plenitud, la amada es un ser de atractiva belleza  y de altas virtudes. Rimas XXX-LI: fracaso del amor, la mujer se ha convertido en el verdugo de las ilusiones del poeta. Rimas LLI-LXXIX: soledad y angustia, el mundo aparece como un lugar hostil y el poeta se encierra en si mismo.

Rosalía de Castro

Fue una escritora bilingüe ya que escribíó en castellano y en gallego. En su primer libro de versos “La flor” se advierte una clara influencia de Espronceda. Más tarde aparecíó “A mi madre” y “Cantares gallegos” en los que los temas y las formas populares de su tierra están muy presentes. “Follas novas” preocupaciones sociales por gentes de Galicia. “En las orillas del sar” predomina una sentimentalidad intima y religiosa en la que el abandono, la melancolía, la soledad, el dolor y el alejamiento de la realidad exterior son las notas dominantes.

Prosa :


A comienzos del s XIX se inicia un género de gran éxito, la novela histórica que sitúa sus argumentos en tiempos pasados. Dentro del género narrativo tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbrista que se caracterizan por la descripción de costumbres sociales o populares con una intención didáctica. Esta, se manifestaba a través de la crítica, del humor o de la información. Se escribían para periódicos y revistas en forma de artículos.

Principal autor:

Mariano José de Larra: autor muy prolífico y cultivo todos los géneros pero su importancia reside en sus artículos periodísticos. Los más importantes son los de costumbres. Su actitud es crítica, irónica y mordaz al tratar de la vida española, sus vicios y defectos. Su deseo es el progreso de una sociedad estancada en la pereza y atraso. Sus artículos de crítica literaria se centraron en el teatro. Escribíó reséñas de estrenos y en ellas intercalo exposiciones de su teoría dramática. Los artículos políticos se advierte una transformación, el Larra defensor de ideas liberales deja paso al Larra del desengaño y desesperación. La estructura es variable, con frecuencia se presenta como testigo de los hechos, en ocasiones escribe a modo de carta y otras como si hubiera sido un sueño. El lenguaje es natural, claro y preciso alejado del retorcismo.

Teatro:


Las fechas del esplendor del teatro ROMántico son parecidas a las de la poesía lírica. Los teatros experimentan una transformación y mejora en este siglo. El edificio teatral se convierte en un lugar agradable y bien distribuido.

Carácterísticas:

La principal carácterística es la ruptura con las reglas que habían puesto los neoclásicos. La libertad de creación va a ser el valor supremo. Con el rechazo abierto de las normas se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplea el verso y la prosa, aunque termina triunfando el verso. La estructura puede estar dividida en 3, 4 o 5 actos y en la escritura, el texto incluye acotaciones para descripciones.  El drama histórico sitúa la acción en ambientes alejados del tiempo, la Edad Media es el momento preferido. Los escenarios suelen representar cementerios, lugares solitarios y abandonados… Los protagonistas son un hombre y una mujer heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfecho su amor. Los demás personajes tienen un papel secundario o son espectadores del amor trágico. El tema es el amor fatídico, apasionado y avasallado, que se opone a normas sociales y que arrastra a quien lo padece a la muerte. Otro tema es la libertad, el anhelo de la libertad absoluta. El desenlace trágico, la muerte final no es una lección moral sino un grito de dolor y rebeldía en contra del mundo.

Realismo:

A mediados del Siglo XIX en toda Europa comienza a desarrollarse el Realismo, surgido de una reacción contra la estética ROMántica.

Realismo y Naturalismo:


El movimiento realista reacciona contra excesos ROMánticos y su abuso de subjetividad e imaginación. Ahora se va a valorar la observación y de la realidad contemporánea. En Francia surgíó un movimiento que llevo al extremo estos objetivos, el Naturalismo, que pretende explicar las causas de comportamientos humanos y para ello tiene en cuenta las nuevas ideas científicas sobre el ser humano. Fue un movimiento muy polémico cuyo máximo representante fue Émile Zola. La estética realista reproduce carácterísticas de autores europeos. La literatura realista analizara y diseccionara la realidad contemporánea y en cuanto al Naturalismo, Emilia Pardo Bazán divulgo las ideas de Zola pero esas teorías casaban mal con el espíritu religioso de muchos autores y el Naturalismo tuvo poca repercusión.

Carácterísticas:


El Realismo fue un movimiento literario narrativo, y los géneros predominantes son el cuento y la novela.

Observación objetiva

En contra del subjetivismo y la imaginación, la obra realista nace de la observación y análisis de la realidad. La descripción y presentación de la vida real es el objetivo de la narrativa realista. Su fin estético es conseguir la verosimilitud, producir la impresión de que se leen acontecimientos tomados de la realidad.

Ambientación contemporánea

Refleja el momento en que vive, no huye hacia otras épocas. Observa lo que le rodea, su sociedad y la reproduce para que el lector la conozca. Reflejo de todas las clases sociales, predominio de ambientes de clase media. Espacios concretos y reconocibles.

Planteamiento de tesis

La escritura está guiada por una tesis ideológica que el autor pretende defender con su creación y con la que pretende convencer al lector. Personajes buenos y malos y verosimilitud, la realidad representada ha sido tergiversada para ajustarse a ideas previas del escritor.

Análisis psicológico de los personajes

Personajes sin carácterísticas heroicas o especiales. Descripción nace de un estudio de ambientes familiares, educación y acontecimientos pasados. Dominan personajes burgueses, el proletariado y los personajes marginales. Destacable la frecuencia con que las novelas están protagonizadas por personajes femeninos.

Presencia de narrador omnisciente

Tipo de narrador más habitual es el narrador omnisciente, controla hasta el último detalle de la materia que va a relatar. 

Estilo

Lenguaje natural, sobrio y alejado de efusiones y exageraciones. Cabe distinguir entre el lenguaje del narrador, novel culto, cuidado y literario, y el de los diálogos, especial cuidado en la preproducción del habla de los personajes.

Principales escritores:


Benito Pérez Galdós

Según él la ficción debe ofrecer una imagen de la vida y reproducir el ambiente de la España de su tiempo. En su primera época escribíó novelas de tesis en las que ataca el fanatismo religioso.


Los personajes están modelados para mostrar las bondades que Galdós quiere defender o atacar, como “Doña Perfecta”.  Escribíó novelas contemporáneas localizadas en Madrid, reflejan la sociedad cambiante del momento y aparecen en ellas todas las clases sociales, sobre todo la clase media. Son las novelas que más se ajustan a los objetivos realistas, “Fortunata y Jacinta”.  En su última etapa predominan las novelas espirituales y simbólicas, “Misericordia”. Muestran el rasgo común de la pobreza y la santidad como forma de vida.  “Episodios Nacionales” son relatos de carácter histórico, están compuestos por 5 series desde 1807 hasta 1875 en los que se mezcla realidad histórica y sucesos de ficción, personajes inventados que conviven con reales y a los que les suceden hechos ficticios enmarcados en acontecimientos reales ocurridos. Forma dialogada como dialogo o como monologo interior. Algunas obras solo incluyen reproducción de diálogos a modo teatral. Reproducción del habla real y de sus variedades sociales, fidelidad da algunos personajes que reaparecen en distintas obras.

Leopoldo Alas Clarín

Destacan narraciones breves como “Doña Berta”, narración más poética del Siglo XIX español. Numerosos y de gran valor sus cuentos en los que predomina el estudio detallado de la psicología de personajes sencillos, comportamiento y reacciones. Gente sencilla, víctimas de la vida y en ocasiones son tratados con comprensión y simpatía “Adiós, Cordera”. La obra cumbre es “La Regenta”. El argumento es muy sencillo, el protagonismo principal está en la sociedad vetutense. Está estructurada en 2 volúMenes, el primer tomo consta de 15 capítulos, se presenta todo lo necesario para el conocimiento de los personajes y se incluye la mínima acción para establecer relaciones entre ellos. En el tiempo presente de la narración solo transcurren 3 días. Los 15 capítulos del 2 tomo abarcan tres años y la acción se acelera y dinamiza. Recursos narrativos muy manejados, combina narración y descripción, y distintos modos de dialogo, normalmente estilo indirecto libre. Registros variados, sátira mordaz y humorística a la expresión clara de interioridades espirituales y religiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *