Novela pastoril características

Share Button

Los libros de caballerías: Amadis de Gaula; la novela morisca: sus obras más conocidas son «historia del abencerraje» y la «hermosa Jarifa»; la novela corta o italiana: Juan de Timoneda.

Novela pastoril

Sus obras son «los siete libros de Diana» del portugués Jorge de Montemayor. Novela bizantina: su obra más conocida es «los trabajos de Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes. Novela picaresca: (protagonista:
Es el pícaro, una persona de clase baja cuyos padres carecen de honra), (forma autobiográfica: el pícaro cuenta andanzas en 1.Pers.), (estructura abierta: la novela se compone de escenas sueltas, en diferentes lugares y distintos personajes.), (determinismo: los padres del pícaro pertenecen a la clase baja.) (técnica del enfilado: consiste en la introducción de cuentecillos o elementos tradicionales que adornan el relato.), (justificación final. Todo el relato se encamina a justificar la situación de deshonor en que se encuentra el protagonista.), (carácter satírico: las obras picarescas muestran una crítica acerada de la sociedad), (Realismo: describe la realidad tal como es.).


Lazarillo de Tormes: (ediciones: las tres primeras ediciones conservadas de la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades son de 1554, y fue escrita después de 1525, el autor es anónimo.) (estructura: la novela se compone de un prólogo y de 7 tratados, Lázaro, el protagonista, escribe su historia a «vuestra Merced», el destinatario del texto, que pide que le explique porque comparte su mujer; -en los tres primeros tratados se forja la personalidad del Lázaro.-a partir del cuarto, empieza su ascenso social.-en el tratado 7 Lázaro llega al bienestar material, pero sigue en la miseria. En cuanto al tiempo de la novela, Lázaro recuerda el pasado de su vida a través del filtro de la memoria. El ritmo temporal no es uniforme: rápido.) (temas:
los temas fundamentales sobre los que trata la obra son: 1. El honor y la honra, el hambre: aparece de forma gradual en los tres primeros tratados, y la religión.).

Personajes:

el Lazarillo de Tormes es el comienzo de la novela realista. El protagonista da coherencia al relato. Las galerías de personajes es síntesis del panorama social español del segundo cuarto del Siglo XVI: mendigos, estafadores… Las carácterísticas de los amos de Lázaro contribuyen el Realismo de la obra: «el ciego, el clérigo de Maqueda, el escudero pobre, el fraile de la merced, el vuldero, el capellán y el arcipreste de San Salvador.» Lázaro se incorpora a toda la galería de personajes sin escrúpulos morales a quienes no les inporta sobrevivir sin honra. Estilo: los rasgos más carácterísticos son: 1. sencillez y agilidad. 2.Función fática. 3. Obsesión por explicar, 4. Coloquialismo y refranes, 5. Eufemismo. 


Tema 15: Garcilaso de la Vega.

Temas:

los temas fundamentales de la poesía de Garcilaso son los siguientes: 1. La concesión pretarquista del amor, el ideal pretarquista de belleza femenina es: ojos claros, blancas manos, hermoso cuello, rosa y azucena en el rostro, el rubio del cabello. La belleza además de ser física tiene es también emocional. 2. La naturaleza idealizada armónica y refinada. Afán de descanso y paz conducen a la descripción de prados frescos, ríos de agua cristalinas… 3. La mitología: garcilaso recrea los mitos en los que se conjugan el amor la desesperanza y la muerte.

Estilo:

se caracteriza por un estilo sereno y sencillo. Se recuperan los clásicos, los tópicos literarios del carpe diem para insistir en el paso. En el paso del tiempo «amo emus» para describir una naturaleza idílica que crea el ambiente idóneo para el encuentro de los enamorados. Lírica religiosa dentro de la literatura religiosa se encuentra la lietratura asética y la mística. L asética y la mística son 2 partes de la teología que afirman que es posible conseguir la uníón del alma humana con Dios ante de la muerte. Asética: Fray Luis de León y la mística (iluminativa supone la paz que proporciona la presencia de Dios y la unitiva que el alma se une con Dios, destaca San Juan de La Cruz.).

Temas:

el deseo de soledad, y de retiro de ajetreo, de la vida urbana.

Obra:

oda a la vida retirada, oda a Francisco salinas, noche serena.
San Juan refleja en sus poemas una gran inspiración religiosa y pretende comunicar su experiencia mítica y se presenta como inefable.

Estilo:

para expresar su experiencia mística recurre a símbolos y alegorías por eso utiliza la imagen de la uníón entr un hombre y una mujer a través del matrimonio para simbolizar la uníón mística entre el alma y Dios. Sus composiciones poéticas además presentan comparaciones abundantes, comparaciones y metáforas llenas de sensillez belleza y ternura.

Obra:

noche oscura del alma, cánticos espiritual, llamas de amor vivas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.