Características literarias de José espronceda

Share Button

Gustavo Adolfo bécquer


Posromanticismo. Sevilla en 1836 .Estructura de sus rimas. Compuestas por 79 poemas breves que incluyen casi todas las rimas del Libro de los gorriones.Suelen estructurarse temáticamente.Rimas I-XI.Temas sobre la poesía y su inspiración.Rimas XII-XXIX. Tema ROMántico del amor ilusionado.Rimas XXX-LI. Tema sobre el desengaño amoroso.Rimas LII-LXXVI. Temas sobre el dolor y la angustia.Su poesía se caracteriza por su sencillez y perfección formal. Consigue un lirismo a través de un lenguaje poético con vocabulario de la naturaleza, el amor, la música… Que conecta con la realidad cotidiana. Utiliza ritmos muy marcados y una clara preferencia por la asonancia.Sus composiciones son breves y los versos heptasílabos y endecasílabos. También compone estrofas como las seguidillas o las coplas.

Rosalía de castro


Galicia.Su obra poética fue excepcional y se inscribe dentro de la tendencia intimista de la segunda mitad del Siglo XIX. Tono sensible y directo posromántico. Escribíó sus obras en gallego y en castellano.-Obras en gallego. Cantares galegos, que abordan la añoranza de su tierra. Follas novas, sobre la existencia humana por el dolor y el engaño.-Obras en castellano. En las orillas del Sar, que trata los conflictos internos y las experiencias personales de la autora.Tuvo que ver con el movimiento de las letras gallegas, Rexurdimiento, que pretendía la recuperación literaria, cultural, política e histórica de Galicia.

prosa romántica
novela histórica.
Creador, Walter Scott.Había una clara búsquedade revivir épocas pasadas debido a la frustración ROMántica. Su trama recurría al héroe ficticio implicado en un episodio histórico que obténía el amor de una hermosa dama.El doncel de don Enrique el Doliente, de Mariano José de Larra, El castellano de Cuéllar, de José de Espronceda.

El cuadro de costumbres

Es la escena en la que se detalla el habla y las costumbres de las clases más bajas, de tono humorístico y con un fin moralizante.-Costumbrismo puro. Predomina la ironía como vehículo para evidenciar situaciones criticables de los pueblos de España.-Costumbrismo satírico. Destaca la crítica mordaz, tanto moral como la de las costumbres de la época. -Costumbrismo político. Refleja ideas políticas o sociales.

Mariano josé de larra

Madrid. Fundó periódicos con un afán observador y crítico y participó en la vida política. Su desilusión y pesimismo le llevaron al suicidio.

Artículos

Larra utiliza la ironía y la parodia para criticar una sociedad que puede mejorar, ya que la intención del escritor era instruir, para hacer avanzar y modernizar la sociedad.

Estilo

Cuidado. Afán por los neologismos y por un lenguaje claro y directo.

Clasificación de los artículos

Artículos de costumbres. Muestra la anticuada situación de la sociedad española de su tiempo. Ataca el atraso, la holgazanería, la intolerancia y el mal gusto para rectificar esas actitudes. El castellano viejo y El casarse pronto y mal.-Artículos políticos. Critica a los absolutistas y a los liberales, defiende propuestas sociales como la libertad de imprenta. Predomina la visión pesimista. Nadie pase sin hablar al portero y Tres no son más que dos.-Artículos literarios. Escritos sobre obras literarias, teatrales, etc. La libertad del artista y su función social y la crítica llenan estos artículos.

Teatro ROMántico

Renovó el ambiente teatral del momento, donde predominaban las obras del Siglo de Oro, las obras neoclásicas y de comedia ligera, y potenció la creación de espacios teatrales. Su finalidad no es educar, es conmover, para ello usa un lenguaje retórico.

Carácterísticas


Varía el número de actos

Se pasa de tres actos a cinco y cada uno contiene varios cuadros.

Libertad en la creación

Mezcla de la prosa con el verso, lo trágico con la comedia. Abunda la polimetría.

Lenguaje cercano

Útil para transmitir emociones e implicar al público.

Escenografía

Se desarrollan aspectos técnicos y efectos escénicos como decorados, luces y sonido y vestuario.

Ruptura de la regla de las tres unidades

Se rompe con la unidad de tiempo, lugar y acción ya que se introducen varias acciones simultáneas, diferentes marcos espaciales y saltos temporales.

Personajes

. Patrones fijos. Seres apasionados que renuncian a actuar de forma racional y equilibrada, enfrentados con su propio destino. Patrones básicos:

– Héroe ROMántico. Dirigido por el destino, dominado por la pasión y enamorado de una mujer ideal.- Antihéroe. Traidor enfrentado al héroe ROMántico.- Dama. Puede ser víctima o cruel que causa sufrimiento ante la negativa del amor.- Personajes marginales. El ermitaño, el pirata, el reo, el mendigo…

Temática


Amor

Amor idealizado e inalcanzable que desemboca en un final trágico.

Destino y fatalidad

Derivado del amor trágico opuesto a las convenciones sociales.

Venganza

Respuesta violenta al poder y a la autoridad, a las normas establecidas.

Lo sobrenatural

Figuras fantasmagóricas y apariciones debido al misterio y el más allá.

Ángel de saavedra córdoba

La obra del Duque de Rivas se centra en dramas históricos y comedias costumbristas. Su obra clave es Don Álvaro y la fuerza del sino.Estructura. Se divide en 5 actos, con un número variado de escenas y diferentes espacios y tiempos.Espacio y tiempo. Transcurre en diferentes marcos espaciales y temporales.Estilo. Mezcla de lo trágico y lo cómico y de la prosa y el verso. El lenguaje es retórico y elevado.

José zorrilla

Valladolid

Dramaturgo ROMántico, escribíó dramas bíblicos como El diluvio universal, dramas históricos como Traidor, inconfeso y mártir, y dramas de enredo como Vivir loco y morir más. Su obra más famosa es Don Juan Tenorio.

Estructura. Drama dividido en dos partes: la primera con 4 actos y la segunda con 3 actos. Entre ellas pasan 5 años y cada una abarca una noche.

Espacio y tiempo. No se respetan las tres unidades, ya que la acción ocurre en diferentes localidades y entre los actos han pasado 5 años.

Estilo. Escrito en verso (romance y quintillas) con ripios y rima fácil. El lenguaje tiene un estilo ROMántico

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.