Casa de bernarda alba

Share Button

1
Estamos ante un fragmento de la casa de Bernarda Alba, es una obra literaria y dramática, es literario ya que aparece la conversación en forma de dialogo, también usa un lenguaje literario que persigue un bien estético para captar el interés del  lector, la estética puede ser conseguida mediante diversos recursos lingüísticos y técnicos literarios, también tiene un interés comunicativo; en lo dramático, nos muestra el sufrimiento de los personajes, sobre todo las hermanas de Angustia y la mala relación que tienen con su madre, que más tarde se convierte en conflicto, debido a que los hijas quieren ser libres, sobre todo “ Adela”, la hermana más chica.

2
Pasando a las funciones del lenguaje, se ve una clara relación entre el emisor que es Lorca y el receptor, por medio del dialogo que presenta el texto, nos transmite mensajes (denotativamente “Bernarda y sus hijas y connotativo “critica a la sociedad española”). El diálogo, en género dramático, cumple diversas funciones. Predomina el uso del lenguaje expresivo o emotivo por tratarse de una discusión entre los personajes que expresan sus deseos y sentimientos: ¡Qué pobreza la mía no poder tener un rayo entre los dedos!, con este ejemplo también se muestra el uso poético que del lenguaje que se hace puntualmente. El lenguaje referencial tiene también gran importancia porque se mencionan y se hace referencia a sucesos que dentro del contexto de la acción son reales, por ejemplo: Ahí fuera está, respirando como si fuera un león. Dado que se trata de texto dialógico resulta lógico 


se dé uso a la función fática o de contacto cuando Bernarda grita el nombre de Adela o observa que la Poncia exclama  ¡Adela! ¿Qué?). Por último y de voz de Bernarda principalmente (siendo ella la dominadora durante toda la obra) aparece el uso apelativo o conativo cuando ésta, constantemente, da órdenes Quietas, quietas.  ¿Dónde está la escopeta?).  

La situación comunicativa puede apreciarse desde dos frentes, por un lado una comunicación entre Lorca, como autor, y el lector; o por otro la comunicación entre los mismos personajes de la obra. En el primer caso el emisor es Lorca, que por medio del texto dialógico nos transmite el mensaje (denotativamente la historia de Bernarda y sus hijas, connotativamente una crítica a la sociedad española de la época). En otro contexto, interior a la obra, la comunicación (habla) se produce entre los personajes que se intercambian el papel de emisores y receptores continuamente y transmiten el mensaje de sus intervenciones.

3
En cuanto a la contextualización, es la obra de la casa de Bernarda Alba, en la que se ve reflejado el drama de las mujeres de los pueblos de España, escrito por Federico García Lorca, en el año 1936, poco antes de su muerte.

Lorca, ha querido a través de esta obra teatral, reflejar el drama y tragedia, entre Bernarda y sus hijas. La obra tiene 3 actos, que presentan calma inicial, sucesión de conflictos y violencia final.

El tema reflejado, es el drama de las mujeres de los pueblos de España, que como subtitulo la obra describe la temática de la obra, en la que destacan los subtemas; apariencia, el odio, la envidia, la dominación, la rebelión y la resignación, que se caracteriza simbólicamente por media de los personajes (odio, envidia: Martirio), dominación (Bernarda sobre las hijas), rebelión (Adela). E este fragmento destaca el encierro que tiene las hijas de Bernarda al querer ser libre sobre todo Adela.


4
Por consiguiente, el dialogo nos muestra las características de un texto dramático, como vemos esta expresado en forma de dialogo entre personajes, que a través de acciones, va creando el trama; el dialogo desarrolla una historia representado ante el público.

Sus personajes son:                      

  • Bernarda: Es una mujer fría y dominante, que quiere que sus hijas e obedezcan en todo, además es una mujer que está preocupada por sus hijas por “lo que dirán  la gente del pueblo” y destaca su preocupación de que Adela haya fallecido para ocultar su pecado. Además es una mujer que se interpone entre los hombres y sus hijas.
  • Adela: Es un personaje romántico, que se opone a cumplir las normas de su madre “Bernarda” y es la que encarna la tragedia de la obra, por suicidarse por amor.
  • Angustia: Es la mayor de todas las hermanas y la primera hija del matrimonio de Bernarda, con su 2º marido y heredera de sus dinero, esta prometida con Pepe el Romano, a pesar que solo la quiere por su dinero.
  • Martirio: Esla única hermana envidiosa, que lo demuestra con crueldad hacia sus hermanas. Ej. “ Dichosa ella mil veces que lo puede tener”
  • Magdalena: Es la más inocente de todas las hermanas, no se mete en conflicto de todas las hermanas.
  • Pepe: Es el hombre de deseo de Angustia, Adela y Martirio y es símbolo de sexualidad y libertad
  • Y quiero destacar la Casa, ya que Lorca la refleja como símbolo de seguridad, manteniendo a todas las mujeres  dentro de la casa.

Es espacio, en el que se desarrolla la obra, es un ambiente agobiante, la casa de Bernarda, con muros anchos, que se convierten en una cárcel para sus hijas. Cada escenario está definido por la acotación inicial de acto y se caracteriza por la sencillez y valor simbólico.

El tiempo, es preciso, las 12 del mediodía en el 1º acto, las 3 de la tarde: 2º acto y la noche: 3º acto. Toda la obra manifiesta el enfrentamiento entre la madre y las  hijas por la libertad, en este caso Adela, este choque provoca el desenlace final, con el suicidio de Adela.

Las Acotaciones: Son breves y concisas, como “Adela le quita el bastón de la madre y lo parte en dos”. También nos indica el atuendo de Adela (Enaguas llenas de paja de trigo) ¡Descolgarla!, otra acotación (Se dirige furiosa hacia Adela).

5
A continuación, aparecen los recursos estilísticos, más destacables:

  • Metáfora: “No  poder tener un rayo entre los dedos”.
  • Símil: “Respirando como si fuera un león”, ya que hace referencia a Pepe el Romano lo compara como un león.
  • Hipérbole: “Hubiera volcado un rio de sangre sobre su cabeza”, pero también es metáfora.
  • Interrogación retorica: “¿Pero lo habéis matado?

Los marcadores textuales que aparecen son:

Negación: No, “usted no da u paso más”, “pero”, “otro día caerás”.

Adición: “Y”, “por”.

En cuanto a la simbología, cabe destacar en el texto lo siguiente:

La obra se ajusta a la concepción del teatro como poesía, el autor unifica el realismo y lo simboliza.

  • El color verde: Usado por Adela en sus vestidos, transmite las ansias de esa mujer por ser feliz, como símbolo de esperanza.
  • El caballo: Simboliza el deseo sexual y la hombría.
  • El bastón: Simboliza el pode y la autoridad, de Bernarda sobre sus hijas
  • El agua: Aparece en forma de rio, símbolo sexual.

En relación con los elementos de cohesión, vamos a analizar los siguientes:

Sinonimia: “No creas que los muros defienden la vergüenza”, haciendo referencia a la pared.

Antonimia: No aparece en el texto

Campos semánticos: Lorca introduce un léxico en sus capos semánticos como;  la agresión (martillo, rayo, escopeta), sexo (virgen, doncella).

En la obra aparecen valores connotativos:

Conector de causa: Por ella.

“Por culpa de ser mujer no es libre” Lorca utiliza la connotación como critica a la sociedad España en aquella época.

En cuanto al plano léxico-semántico:


Conector de causa: Por ella.

“Por culpa de ser mujer no es libre” Lorca utiliza la connotación como critica a la sociedad España en aquella época.

En cuanto al plano léxico-semántico:

  1. Predominan las oraciones simples como “Mira esa enaguas”. “yo no quiero llantos” y por otra parte ordenes “ No lloréis”
  2. Oraciones exclamativas: de forma Emotiva: “Que pobreza la mía, no tener un rayo entre los dedos, también es desiderativa.
  3. Oración imperativa: “ en mi o nada mas que Pepe”, “ no des un paso más”

Todas estas pautas, la se utiliza el autor, por su cuenta, para que la tragedia. Sea mas dramática, en cuanto a la muerte de Adela.

6
Silencio frente al machismo:
Adentrándonos en las ideas del autor, se encuentran las siguientes:

  1. Ambiente familiar
  2. Autoridad y machismo por parte de la madre.
  3. Acaba con la muerte de Adela
  4. Intensidad temática.

Acabadas con las características de las ideas del autor, vemos  que el problema de esta tragedia la tiene la madre, por no darles libertad a sus hijas. En cuanto al primer parámetro nos muestra un ambiente familiar lleno de machismo y autoridad por parte de la madre, hacia sus hijas, en canto al tercer parámetro, tanto conflicto causa una desgracia  y vemos como cada vez aumenta la temática, al haber subidas y bajadas, por los conflictos causados por la madre.


7
La tesis está al principio del texto y esta pauta depende de ella: Centrándonos en los argumentos, yo que querido destacar:

  1. Argumento de Autoridad: El instituto de psicología, ha hecho un análisis a las mujeres dañadas por hombres, que reflejan silencio ante al machismo.
  2. Argumento de ejemplificación: Un claro ejemplo, era en la antigua sociedad española en que los hombres, no dejaban que las mujeres hicieran algo y se mostraba el respeto a través del silencio.
  3. Argumento causa-efecto: El silencio, es provocad por los problemas de la antigua sociedad, que las mujeres no podían hablar.
  4. Argumentos experiencia personal: Yo a veces he visto comentarios machistas y me he callado la boca, por respeto y educación con respecto al tema.

En cuanto a mi posicionamiento, no estoy  de acuerdo con la tesis, ya que es una manera de discriminar a la mujer, no dejándola hablar, ni actuar. Yo se que era otra época pero no debían de comportarse así, ya que las mujeres somos indefensas con  respecto a las hombres.

8
Conclusión: No debería haber machismo en nuestra sociedad, ya que lo único que logra es que los hombres, se sientan más hombres, dejando a la mujer a un lado.

Lo que más me ha llamado la atención, son los siguientes aspectos:

  1. Que el machismo se atan evidente, que llegue a un punto, en el cual, Bernarda hace de padre y madre,  al no dejarles libertad a  sus hijas.
  2. Que haya silencio, con respecto al machismo, cuando eso no debería suceder.
  3. El miedo que había en esa época, “por lo que dirán la  gente del pueblo, con respecto a lo que hagan tus hijas.
  4. Bernarda tenga a sus hijas encerradas para que o vean a hombres.

Concluyendo con el cierre textual, no debería haber machismo en nuestra sociedad y tampoco silencio, que lo único que hace es dejar al hombre por encima de la mujer.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.