Clases de cuentos y novelas

Share Button

EL Realismo


A mediados del Siglo XIX comienza a desarrollarse en toda Europa el segundo gran movimiento literario de este siglo: el Realismo.

Realismo y Naturalismo


El movimiento realista surge de una reacciona contra los excesos ROMánticos y su abuso de la subjetividad y de la imaginación. Con el Realismo se va a valorar la observación minuciosa y precisa de la realidad contemporánea.

El Naturalismo, el cual nace en Francia hacía el 1870 y su mayor representante fue Émile Zola, es un movimiento muy polémico que lleva al extremo los objetivos realistas. El Naturalismo pretende explicar las causas de los comportamientos humanos teniendo en cuenta las ideas científicas sobre el ser humano, por lo que se fijará en personajes extremos, con deficiencias físicas o morales graves. Como novela naturalista, destaca ‘’La madre naturaleza’’, de Emilia Pardo Bazán.

Carácterística del Realismo


El Realismo es un movimiento literario fundamentalmente narrativo y sus géneros predominantes son el cuento y la novela. Las principales carácterísticas del Realismo son:

La observación objetiva: Se enfrentan a los temas desde la objetividad, dejando de lado el subjetivismo y la imaginación ROMántica, siendo críticos con situaciones que consideran injustas.

Ambientación contemporánea: El escritor refleja la realidad a través del momento en que vive sin huir a otras épocas. Se hablan de temas próximos como la política, el mundo del trabajo o la vida en barrios marginales.

Planteamiento de tesis: La escritura suele estar guiada por una tesis ideológica.

El análisis psicológico de los personajes: Los protagonistas de la narrativa realista son personajes normales sin carácterísticas heroicas o espaciales. Abundan las descripciones minuciosas de ambientes, costumbres y lugares.

Presencia de un narrador omnisciente en tercera persona: Analiza los sucesos desde el interior de la acción sin ser el personaje.

El estilo: Hay una diferencia entre el lenguaje del narrador, que es un nivel culto, y el lenguaje de los diálogos, que adapta el lenguaje a la manera de hablar del personaje.

Principales escritores realistas


-Benito Pérez Galdós (1843-1920): Galdós nacíó en Canarias pero estudió en Madrid, es el máximo representante del Realismo español y se dedicó a la literatura y a la política. En su primera época, Galdós escribe novelas de tesis, como Doña Perfecta, en las que sus personajes están modelados según lo que él quiere defender o atacar. En su segunda etapa, escribe novelas contemporáneas, como Tormento, Miau, y Fortunata y Jacinta (su obra cumbre), en las que refleja la sociedad cambiante del momento y aparecen en ellas todas las clases sociales. Son las novelas que más se ajustan a los objetivos del Realismo.En su última etapa predominan las novelas espirituales y simbólicas, como Nazarín o Misericordia, en las que muestran la pobreza y las preocupaciones varias de la sociedad sobre la que escribe Galdós.En su abundante producción, también hay relatos de carácter histórico como Los Episodios nacionales, la cual consta de cinco series de 10 acontecimientos públicos y privados.Galdós, que es un artista en la reproducción del habla real, hace carácterístico en sus novelas la forma dialogada y la fidelidad a algunos personajes.

-Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901): Nacíó en Zamora, aunque pasó toda su vida en Oviedo. En su obra narrativa destacan las narraciones breves (Pipá…) y los más de 60 cuentos que escribíó (El gallo Sócrates, Cuentos morales…). Son famosas ¡Adiós Cordera!, El dúo de la tosSu único hijo y La Regenta, obra cumbre de la narrativa española. La Regenta transcurre en Vetusta (ciudad inventada que identificada con Oviedo) y cuenta la historia de Ana Ozores, una mujer abrumada por la sociedad cerrada en la que vive. En ella predomina la descripción de ambientes y personajes dando a entender la hipocresía y la corrupción de la sociedad del momento.Clarín maneja con maestría los recursos narrativos. Combina la narración, la descripción y los distintos modos de diálogo, haciendo un uso habitual del estilo indirecto libre.

-Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891): Representaba a las novelas de tesis, en las que sobresalen El niño de la bola o El sombrero de tres picos.

-Juan Valera (1824-1905): Sus narraciones tratan sobre los problemas del amor, como por ejemplo en Pepita Jiménez.

-José María de Pereda (1843-1920): Pereda es un narrador que desprecia la vida urbana y se centra en las virtudes de la vida rural. Destaca Peñas arriba
.

-Pardo Bazán (1851-1921): La obra La cuestión palpitante acerco las doctrinas naturalistas con el cristianismo. Su obra más importante es Los pazos de Ulloa.

-Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928): La Barraca y Cañas y barro son sus obras más importantes donde se refleja muy bien el Naturalismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.