Que es la intención didáctica y moralizante

Share Button

LA LITERATURA DEL Siglo XVIII


Pensamiento y sociedad en el siglo XVIII. El ensayo.-El pensamiento del hombre se transformará con la Revolución francesa (1789) y abrirá paso a la Edad Contemporánea. En España se imponen las reglas del Neoclasicismo y se imitan los modelos franceses.

 La ilustración.-Durante el Siglo XVIII (Siglo de las Luces) surge un movimiento denominado Ilustración, cuyo principio fundamental es la defensa de la razón. Sus principales carácterísticas son:

El Racionalismo

La razón es la principal base del conocimiento.

El reformismo

El gobierno debe reformar los diferentes sectores (economía, educación y cultura) en consecuencia del desarrollo de la sociedad.

El idealismo

Se cree posible alcanzar un mundo más justo e igualitario.

El didactismo

El conocimiento de la realidad debe ir acompañado de su divulgación para que resulte útil al conjunto de la sociedad.

+ Tendencias artísticas y literarias del Siglo XVIII.

Aunque el Siglo XVIII suele designarse como la época del Neoclasicismo, existen tres fenómenos literarios en este siglo:

El posbarroquismo

El Barroco se reduce a un arte extravagante y sin contenido, pervivíó hasta mediado de siglo.

El Neoclasicismo

Se adoptó un aire francés en diferentes hábitos, este hecho unido al agotamiento del Barroco, favorecíó la irrupción del Neoclasicismo. Se creará una literatura formalmente correcta, pero carente de emoción y espontaneidad. Las principales reglas son: – La obra debe tener un alcance universal y un aire de verosimilitud.- Se debe mantener la unidad de estilo y la separación de los géneros.- La obra debe tener una finalidad moral y educativa.

El prerromanticismo

Surge como una corriente con tendencia a la expresión sensible y melancólica de los sentimientos. El único camino hacia la felicidad es el regreso a la vida natural.

+ El ensayo en el Siglo XVIII.

El espíritu enciclopedista tuvo una gran repercusión en la cultura española de este siglo. Como consecuencia, el ensayo se convirtió en el género predominante. La finalidad pedagógica y el carácter moralizante de la literatura fueron cambiando a los largo del Siglo XVIII. Si en un principio se trataba de enseñar, pero sin atacar a la sociedad, después comienza a hacerse una crítica intensa de esta. Autores:-

Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764):

Fue uno de los autores más relevantes del ensayismo español del Siglo XVIII. Su obra más importante está recogida en los ocho volúMenes del Teatro crítico universal (1727-1739) y formada por una serie de ensayos sobre diversas materias. Su intención era poner en conocimiento público los adelantos culturales del resto de Europa. Su estilo era sencillo y natural, y su prosa precisa y espontánea.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811):

Jovellanos fue un observador de la realidad española de su tiempo, dedicó toda su vida a estudiar y resolver los problemas del momento. Sus obras, en las que predomina la intención didáctica, se centran en la preocupación por los problemas de España como el progreso material del país, en el Informe en el expediente de la Ley Agraria, o la instrucción pública, en su Plan general de Instrucción Pública.

José Cadalso Vázquez (1741-1782):

Cadalso se caracteriza por tener una gran confianza en el ser humano y en el progreso. Su obra más importante son las Cartas marruecas en la que pone de manifiesto los defectos de la sociedad española.

El teatro en el Siglo XVIII.

Durante la primera mitad de siglo, el teatro mantiene las formas del siglo anterior. Pero el Neoclasicismo cambiará las tendencias teatrales que, a partir de ese momento, ponen sus miras en el teatro clásico francés. Las obras teatrales, las cuales tenían intención didáctica, debían de cumplir una serie de normas:-Respetar la regla de las tres unidades aristotélicas (acción, espacio y tiempo).-Ofrecer un argumento verosímil.-Mantener la contención imaginativa.-Mantener el decoro en los personajes, que deben actuar de acuerdo con su posición social.-Atenerse claramente a un género y no mezclar tragedia y comedia.-Adoptar una finalidad educativa y moralizante.

La tragedia tuvo como mejores autores a Nícolás Fernández de Moratín, con obras como Guzmán el Bueno o Arte de las putas; y a Vicente García de la Huerta, autor de Raquel.

La comedia neoclásica de Leandro Fernández de Moratín.-


La producción teatral de Leandro Fernández de Moratín se compone exclusivamente de comedias. Las obras de Moratín tienen una clara intención didáctica y moral. Los temas que desarrolla en sus comedias son dos: la libertad de elección en el matrimonio y la igualdad de los cónyuges. Su obra más representativa es El sí de las niñas, donde desarrolla estos temas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *