Clasificación del texto argumentativo

Share Button

1. Señale el tema del texto:

-Brevedad: en una sola frase de 2 ö 3 renglones ha de recoger la idea fundamental y la intención del autor

-Precisión: hay que evitar las afirmaciones demasiado generales por su imprecisión

-Generalidad: deben evitarse los aspectos particulares mencionados en el texto (los datos secundarios). Para ello, es recomendable iniciar el tema con un sustantivo abstracto (crítica, justificación, elogio…) al que se añadirán los complementos necesarios. Ejemplo: «Justificación de la determinante influencia del desarrollo cultural en la aparición y evolución de la especie humana»

-RESUMEN—- 

Añade notas y comentarios en los márgenes del texto


Selecciona las palabras claves (aquellas sin las que el texto pierde todo el sentido y a partir de la cuales podemos recuperar una buena parte de las afirmaciones que queremos recordar). Un ejemplo es la palabra criatura en este texto.


Subraya las ideas importantes y utiliza signos de interrogación o de exclamación para señalar palabras o ideas que desconoces o que te asombran.


La ordenación debe ajustarse a la organización de ideas del texto, por lo que es útil primero analizar su estructura.

  Por último, el resumen debe dejar claro cuál es el propósito del autor del texto y por ello ha de escribirse en la misma forma de discurso que el texto: si el texto es narrativo, el resumen deberá ser también una narración

La estructura del texto

3) Clases de textos periodísticos:

            3.1 Géneros informativos:
Son textos que nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y la entrevista)

            3.2 Géneros de opinión:
Son textos que ofrecen una interpretación de los hechos y emiten un juicio valorativo sobre un tema. Aquí el lenguaje es mucho más subjetivo y connotativo y, sobre todo, aparecen la función apelativa y la poética. Existen cuatro tipos: el editorial, el artículo de opinión, el comentario y las cartas al director:

           ■ El editorial:
Es un texto argumentativo-expositivo que refleja la opinión de un periódico o revista ante un determinado hecho. Nunca aparece firmado porque se supone que es un texto representativo y exponente de la ideología del periódico

           ■ El comentario:
Es un artículo de opinión firmado una o columna. Es un texto expositivo-argumentativo en el cual se valoran y explican hechos de la actualidad, en este caso por un solo periodista que lo firma y se hace responsable de lo dicho. Es un artículo de gran calidad literaria, por lo que podemos decir que hay artículos de opinión que son verdaderos ensayos.

            ■ Las cartas al director:
Son textos argumentativos-expositivos que escribe el lector al director valorando, criticando, … algún hecho.

Comentario crítico

   El comentario crítico es una opinión personal acerca del contenido del texto. Debe indicar que el comentarista es capaz de argumentar con bases sólidas diferentes opiniones sobre lo plasmado en el mismo. Dichas opiniones deben acompañarse de argumentos (conviene conocer bien cómo construir un texto argumentativo).

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

El DESARROLLO.
Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre :


ESTRUCTURA MONOLOGADA


La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

ESTRUCTURA DIALOGADA


El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:


La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión


La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.