Comentario del poema «soledad» diario de un poeta recién casado

Share Button

1.Juan Ramón Jiménez (1881-1958):2.1. Vida:


Nacíó en Palos de Moguer (Huelva), Paisaje muy ligado a su obra. Su entrega a la poesía es temprana y total. En 1900 hizo su primer viaje a Madrid, donde Rubén Darío y Villaespesa lo acogen Como al nuevo poeta modernista. La muerte de su padre le produjo constantes depresiones Debido a su honda sensibilidad y tuvo que ser internado en un sanatorio en Francia, después convalecíó en otro de Madrid donde una vez recuperado, Frecuentó la Institución Libre de Enseñanza. En 1911 fue a la Residencia de Estudiantes y en 1916 se marchó a Estados Unidos para casarse con Zenobia Camprubí, cuya presencia marca un nuevo tono en la poesía de J.R.
Jiménez, como Refleja Diario de un poeta recién casado. Regresó a España y encabezó los principales movimientos de renovación poética. Al estallar la Guerra Civil manifestó su apoyo a la República y se exilió a Cuba, Miami y Washington, donde fijó su residencia hasta 1948. En 1951 se Instaló definitivamente en Puerto Rico; allí recibíó el premio Nobel en 1956, El mismo año en que murió Zenobia. Dos años más tarde, fallecíó en San Juan de Puerto Rico.   

2.2. Obra poética:

J.R.Jiménez fue el nexo entre la Generación del 98 y el Modernismo y la Generación del 27, que lo acogerá como maestro al Orientarse hacia la poesía pura.                                                                            Consagró su vida a la poesía, que Identificaba con la belleza y con la verdad. Así su obra poética le permite alcanzar sus deseos de belleza, de eternidad Y de conocimiento, pues la poesía eterniza la belleza y, al mismo tiempo, es un Modo de conocimiento profundo del mundo.
J.R.Jiménez percibe más allá de Las apariencias. Y la palabrapoética aparece tras una ardua labor de la Inteligencia y desvela la esencia del mundo y de las cosas… En ese sentido Combina el esteticismo y el ansia de eternidad, de ahí el tono exaltado de sus Poemas.                                                                                                                              Su obra es un continuo diálogo con la Belleza, tema obsesivo.                                                                 Algunas dedicatorias como A la minoría siempre, o A la inmensa minoría, muestran el anhelo De una perfección que solo puede ser apreciado por los intelectuales , típico Del Novecentismo. Su evolución refleja una creciente dificultad: representa la Culminación de la poesía intelectual y difícil: lo que se denominaba entonces Poesía hermética.  

2.3. Trayectoria poética:

De 1918 es el famoso poema Vino primero pura en el que J.R.Jiménez Resume la evolución de su poesía hasta ese momento, aunque como es natural, Ofrece una visión incompleta puessolo Hace referencia a sus primeras etapas y J.R.Jiménez continuó escribiendo hasta Su muerte.                                                                                                                                                             El Poema distingue cuatro estadios: poesía pura-inocente (inicios becquerianos); los ropajesfastuosos (complicación modernista); Comienzo de depuración ornamental y finalmente, la poesíadesnuda. Más Tarde, el propio poeta sintetizó esas etapas y clasificó su obra en tres épocas:sensitiva (que corresponde a la que describe en las primeras Estrofas);
intelectual (la poesía Desnuda-pura del final del poema) y suficiente (poesía posterior a la composición del poema).

§Etapa sensitiva o modernista
J.R.Jiménez empezó siguiendo el modelo de Bécquer y de Los simbolistas, como en Rimas (1902). Predomina el intimismo simbolista, la sencillez, la suave musicalidad y El tono sentimental y melancólico. Hacia 1908 se intensifica la influencia Modernista y hace una poesía más sensorial y de versificación más compleja.

§Etapa intelectual o de poesía pura
 Su objetivo es desnudar el lenguaje de Ornamentos y plasmar lo esencial, lo que supone el abandono del Sentimentalismo. El poeta se despoja de toda herencia anterior y recurre al Lenguaje estándar y moderno y al verso libre. Tiende a una mayor sencillez Expresiva, a una depuración del estilo; sin embargo es una poesía difícil Porque el poeta anhela la esencia de las cosas: la belleza, lo infinito, la Eternidad, la plenitud… y la poesía es el instrumento para aproximarse a ese Absoluto. Así, al moverse en el terreno de las ideas, es una lírica abstracta y Metafísica. La raíz intelectual de esta poesía se revela cuando el poeta apela A la inteligencia como musa inspiradora.

Destaca dentro de esta etapa el Diario de un poeta recién casado, Escrito en el viaje en barco a Nueva York con motivo de su matrimonio. Representa una revolución formal porque mezcla el verso libre y la prosa Poética e incorpora palabras inglesas y fórmulas publicitarias. Son poemas Breves y densos, con tono de monólogo. El libro es un auténtico diario; el Poeta se abre al mundo, al amor y a la naturaleza. Predomina el tema del mar, símbolo de lo que anhela el Poeta: plenitud, desnudez, eternidad, infinitud y constancia.
Eternidades (1918). De 1923 a 1936 Escribe La estación total, culminación del segundo período, que recoge momentos De éxtasis del poeta al sentirse fundido con la naturaleza.

§Etapa suficiente o verdadera, escrita en el exilio a partir de 1936. Destaca En el otro costado (1936-42), siete Libros que incluyen el poema Espacio, Cercano al Surrealismo. El poeta expresa el sentimiento de fusión con la Naturaleza de forma más fluida, colorista. En 1949 publicó Animal de fondo, donde culmina el tono de éxtasis místico, pues ha Creado un mundo poético al que solo le falta un Dios que habite ese universo de Palabras. El poeta se identifica con ese Dios que está dentro y fuera del Autor, y se produce la fusión con la naturaleza y la belleza. Es un libro Panteísta, metafísico y hermético. Por último, trata el tema del amor y de la Muerte en el libro titulado Ríos que se Van, de 1951.  

2.4. Valoración:

La obra de Juan Ramón Jiménez supone Una revolución estética porque acaba Con cualquier influencia anterior y crea una nueva poesía. Se le reconoce el Mérito de crear un nuevo lenguaje Poético.

Su afán de perfección Le hizo estar siempre abriendo nuevos caminos; eso explica que se convirtiera En el maestro de los jóvenes poetas De la Generación del 27 y de otros poetas que persiguieron la perfección formal Como los Novísimos. Sin embargo, cuando las modas impusieron una poesía ética o Social fue considerado un poeta demasiado esteticista, Deshumanizado y minoritario.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *