Comentario Josefina de la Torre

Share Button
Me busco y no me encuentro” es la Silva final de la cuarta parte del poemario “Marzo incompleto” la obra más representativa del autor a Gran Canaria Josefina de la Torre, publicada en 1968. Describe su profundo pesar ante la imposibilidad poder tener un hijo//Josefina nacíó en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia de tradición artística. Fue considerada un adelantado de su tiempo, pues no solo dedico parte de su vida a la creación literaria, sino que, fue cantante, actriz, guionista y dobladora de cine, entre otras labores. En Madrid tuvo la posibilidad de desarrollar su capacidad profesional, llegando a formar parte de la compañía “María Guerrero” o participando en Series Nacionales como “anillos de oro”, finalmente, fallece en 2002. Obras mas destacadas son “versos y estampas”, “medida del tiempo” ya que son muy apegadas a las tradiciones literarias de la primera mitad del Siglo XX. Es considerada  junto a Pedro García Cabrera la mejor autora de la posguerra en Canarias.
De la Torre vive un difícil periodo de nuestra historia, el franquismo. Desde sus inicios como poeta, las divergencias políticas ya hace mella en ella: la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil… En lo que respecta al plano social, España asiste a unas décadas de dictadura que cierra nuestras fronteras al exterior. El atraso industrial y comercial se hace evidente como hace años, la situación surge una generación brillante de autores que reivindican un cambio y ofrece una crítica antes lo que ellos consideran injusto//Pertenecía a la generación del 27 junto a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda llamado así por el homenaje que en Diciembre de 1927 se le hizo Luis de Góngora por el centenario de su muerte.
Como temas principales de esta obra destacamos la infancia, la muerte y la soledad, así como un, la importancia de la memoria, la maternidad frustrada o el valor de lo sensorial. Podemos dividir el poema en tres partes una primera estrofa (v 1-4) en la que nos habla del vacío y la frustración que siente en su vida, una segunda estrofa ( v 5-9) en la que muestra su tristeza y angustia por no poder ser madre y por último una tercera (v 10-13) dónde da valor a la muerte//El “yo” poético queda evidenciado, pues sus propios sentimientos son el eje de la composición, además, indirectamente las estrofas hacen referencia a ese anhelado “tu” ese hijo que nunca llegará a tener//En las obras de Josefina de la Torre la memoria adquiere gran importancia, pues hace uso de la poesía como si se tratara de un diario de sus vivencias personales, además, la temática femenina será una constante en su producción literaria centrándose en la esterilidad, en este caso, queda así constatado que para ella la poesía es un vehículo ideal expresión confesional.
“Me busco y no me encuentro” se trata de una poesía existencial, ya que, la autora se cuestiona su razón de ser y el sentido de su vida a través de estos versos. Viene estructurada mediante una Silva, es decir, una estrofa que combina libremente verso endecasílabo y heptasílabo.
En cuanto a las figuras literarias podemos ver la antítesis o contraste del Verso que consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario (v.1) “me busco y no me encuentro”, la prosopopeya consiste en atribuir vida o cualidades humanas a objetos o cosas inanimadas dándoles vida propia (v 2) “Rondo por las paredes oscuras de mí misma”, la enumeración (v9) consiste en sumar o acumular elemento lingüístico a través de la coordinación “qué son frutos, sonido, creación, universo”, la metáfora es una figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferente con los que se han representado y guarda cierta relación de semejanza (v 6) “tinieblas” que sustituye a sus sentimientos de dolor.
La poetisa defiende lo importante que es tener un hijo y dedicar parte de tu vida a él, transmitíéndole tus conocimientos y anécdotas y educándolo, hoy en día choca con los temas muy polémicos, como el aborto o los niños robados que aunque en nuestra época no sucede  tanto, hace años estaba muy visto. Con respecto a la aprobación de la ley contra el aborto se ha convertido en un tema de interés social, ya que hay numerosa gente en contra, pues dicen que se está terminando con una vida humana. Se trata de algo que hay que pensar muy detenidamente, pues acabar con una vida significa privándola de la vida que tenía por delante. Por ello, la pasión de dar a ese bebé en adopción es una posible salida, proporciónándole la oportunidad a otras personas de ser padres, como es el caso de Josefina de la Torre, que tanto lo deseaba. Al contrario tenemos el tema de los niños robados, cuyas madres si deseaban tener a  sus hijos, pero los cuales les fueron arrebatados al nacer diciéndoles que habían fallecido. La autora expresa los sentimientos muy parecidos en sus composiciones, por el hecho de no poder ser madre. Importante resaltar el título del poema “me busco y no me “,por el hecho de no ser madre no sabe quién es, se siente perdida y sola. Es muy normal preguntarnos quiénes somos, sobre todo cuando se nos presenta la situación de ser padres, nos evaluamos a nosotros mismos para ver qué clase de educación vamos a inculcar a nuestros hijos. Buscar quiénes somos y que hay en nuestro interior, en el caso de la poetisa Josefina de la Torre, se siente perdida por el hecho de no poder ser madre. Por otro lado en esa época a la mujer no se le valoraba si no estaba casada y tenía hijos lo cual me parece incierto, ya que, no eres ni más ni menos mujer si traes o no un hijo al mundo lo cual me parece un tema un tanto machista coma en el caso de Josefina de la Torre deseaba tanto tener un hijo que esto le estaba arrebatando su propia vida y como dijo una vez Charles
Bukowski “ encuentra lo que amas y deja que te mate” es clara la frase para definir la situación que la autora vivía.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.