Compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández

Share Button

La luna, motivo central en la obra de Miguel Hernández, adquiere dos significados claramente diferenciados: por una parte, sugiere el paso del tiempo o el ciclo de la vida; por otra, es signo de fatalidad y de muerte, en contraposición al sol, emblema de luz y vida.

A partir de su segunda etapa, aparecen elementos punzantes como el rayo, el cuchillo, la navaja o la espada, asociados al dolor, a la frustración amorosa o al deseo no satisfecho. Con todo, en los poemas pertenecientes a la etapa bélica, el rayo se transmuta en símbolo de la fuerza y el coraje de los soldados.

La lluvia y el viento son también dos de las metáforas constantes en Hernández. Elemento vital para la vida, la lluvia se relaciona con la pena que provoca el amor; y el viento, que se alza como símbolo predominante en uno de los poemarios del oriolano, se vincula, esencialmente, con la fuerza del pueblo y la voz del poeta, quien anima a los oprimidos a luchar por su libertad.

Miguel Hernández poeta perteneciente a la generación del 27, pastor de cabras y analfabeto en su infancia se formo de manera autodidactica. 1934 Viaja a Madrid la amistad con Pablo Neruda determinan su evolución ideológica. Firme defensor de la república combatíó como soldado y fue hecho prisionero. 1924 Miguel Hernández fallece en la cárcel.

Lírica en el franquismo: Con la insurrección militar los intelectuales intensifican su compromiso del escritor con la sociedad. Poetas de uno u otro bando participaron en la defensa de sus ideales pero los republicanos se encuentran los frutos intelectuales mas logrados. Fuela poesía la que mejor aglutina la función épica al cantar y defender un sentido de la vida basado en: libertad, justicia e igualdad. El romance forma preferida para la difusión poética capacidad para contener elementos narrativos y líricos.

Lírica posterior a la guerra y hasta la actualidad. La poesía de Miguel Hernández: tras inicios formalistas El rayo que no cesa el poeta comenzó a tratar sus temas predilectos(la vida el amor y la muerte). Durante la guerra escribíó viento del pueblo con un estilo más popular y temas patrióticos y bélicos. Su libro póstumo cancionero y romancero de ausencias es un conjunto de poemas sencillos sobre la cárcel y la angustia por el destino de su esposa e hijo. La poesía arraigada Algunas revistas reúnen a poetas que defienden una poesía clásica. Los temas son la nostalgia por los tiempos del Imperio español y vivencias amorosas o religiosas. La poesía desarraigada influida por el existencialismo filosófico. Poesía mas directa y menos retorica cuyo tema es el ser humano.


1944: se publican dos libros importantes Sombra del paraíso e hijos de la ira en el primero encontramos una exaltación de la naturaleza que el ser humano empeña en destruir y el segundo el malestar existencial de aquella época. Poesía social Pretende mostrar la verdadera realidad del ser humano y del país. La poesía debe testificar y denunciar las injusticias desigualdades sociales que ha de servir como medio para cambiar la sociedad. Mediados de los cincuenta nuevo grupo de poetas que se preocupan por el carácter artístico de la poesía su obra se consolida en los sesenta de la cual surge el movimiento de los novísimos.

Miguel Hernández Familia humilde a los 14 años dejo la escuela se formo gracias a las lecturas y tertulias de su cudad en las que participaba su amigo y compañero del alma ramón sije. En los años 30 se traslada a Madrid y se hace amigo de Neruda y los jóvenes de la generación del 97. Cuando estalla la Guerra Civil se incorpora a la poesía comprometida de carácter republicano. Recorre frentes organizando actividades y recitando versos. Cuando acaba la contienda lo detienen y es condenado a muerte.

Obra: Perito en lunas (1933) influencia gongorina y esteticista. El rayo que no cesa (1936) Libro de sonetos en los que aparece el amor como una experiencia real carnal y erótica influencia de Petrarca con su obra el cancionero. Viento del pueblo (1937) Quiere ser la voz del pueblo y hace uso de un lenguaje sencillo y alejado del lenguaje vanguardista de la generación del 27 poesía comprometida (optimista pesimista e intimista) Cancionero y romancero de ausencias (1938-41) Escrito en la cárcel. Poemas llenos de soledad desanimo y amor por la esposa e hijo. Los versos se acortan para expresar sentimientos cada vez mas hondos acercándose a su lírica popular. Publicado después de su muerte(obra póstuma)

Estilo: evolución desde una obra inicial vinculada a la tradición hasta una poesía personalísima de intensa emoción humana, va adaptando su fuerza creativa a diversas influencias literarias. En un primer momento los clásicos Góngora Quevedo mas tarde Neruda, sus primeros versos de gusto ROMántico y modernista, después entra en la religiosidad y en el hermetismo el gusto por la metáfora elaborada, luego se acerca a la poesía comprometida y revolucionaria sin olvidar sus orígenes.

Solo hay tres temas La vida el amor y la muerte.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.