Poemas de Surrealismo cortos

Lírica tradicional, bajo la influencia de la poesía popular, la ROMántica de Bécquer y los tonos modernistas de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Se trata de versos humanos  que expresan realidades cercanas a la vida del hombre: la tierra, el amor, la amistad. Están compuestos con métrica de romance o en sonetos. 
El romancero de la novia, Versos humanos y Alondra de verdad.

Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977, desarrolla su trayectoria poética en cuatro etapas:

Poesía pura en la línea del Juan Ramón Jiménez, con ecos del Ultraísmo, con su obra Ámbito.

Poesía surrealista


En este período, adopta  como forma de expresión el verso libre y los poemas en prosa. La estética de esta época es irracionalista.  El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable. Las obras Espadas como labios , La destrucción o el amor.

Poesía antropocéntrica

El poeta abandona el Surrealismo para acercarse a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Estilo más accesible y sencillo.
Historia del corazón y En un vasto dominio.

Poesía de  vejez

El poeta reflexiona sobre la cercanía de la muerte. Las obras Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento.

Dámaso Alonso, presidente durante muchos años de la Real Academia de la Lengua
Española, compuso inicialmente Poemas puros. Poemillas de la ciudad (1921)
, obra de corte juvenil bajo la influencia de A. Machado, Juan Ramón Jiménez y los vanguardistas. Pero, sin duda, la obra que le otorgó un nombre en la historia de la literatura española es Hijos de la ira (1944), Mundial.  Es una obra compuesta en versículos que denuncia la podredumbre y miseria de la vida en España.

Epígrafe 8.3


Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz 1902- 1999)

Su trayectoria poética distingue cuatro momentos:


Poesía neopopular:

primeros poemas de tema  andaluz, vinculados al Cancionero y Romancero tradicionales. Así, Marinero en Tierra.

Poesía gongorina

Escribe Cal y Canto.
Es una poesía hermosa en la forma pero intrascendente, sin profundidad, una “poesía deshumanizada” con resonancias ultraístas.

Poesía surrealista

Se abre esta etapa con la publicación de Sobre los ángeles, su obra maestra, la cual nace como consecuencia de una grave crisis personal (un amor imposible y la pérdida de la fe religiosa de su infancia) y en el marco de una crisis estética general en Occidente. Este período se cierra con Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.

Poesía humanizada

  Surge la  poesía política. Obra El poeta en la calle.
Es poesía de urgencia, de compromiso político y de poca calidad literaria. Ya en el exilio, siente melancolía de la patria perdida, de la infancia y la juventud y lo expresa alternando el verso culto con el popular. Obras (Entre el clavel y la espada, A la pintura.

Luis Cernuda , fue una permanente tensión entre la realidad y el deseo (precisamente el título bajo el que engloba gran parte de su obra lírica en 1936. El deseo es el anhelo de realización personal, mientras, la realidad son los límites impuestos por el mundo que le rodea. Los temas principales de su obra: la soledad, el olvido, belleza, etc. Pero, por encima de todos, el amor, aunque fuera esta una experiencia insatisfecha, no disfrutada plenamente. En el exilio,  incorpora la nostalgia por su tierra natal. Las influencias básicas de este poeta son La Biblia, el inglés T.S Eliot y los españoles Garcilaso de la Vega y Gustavo Adolfo Bécquer. 

La poesía cernudiana  consta de cuatro etapas:



Poesía de los años de aprendizaje

Rinde homenaje a la tradición clásica a la vez que aborda los temas más recurrentes de su obra, el amor y el eros (Égloga, elegía,  oda) ;
También, la poesía pura. Así, Perfil del aire.

Poesía de adhesión al Surrealismo

Los poemas constituyen una reivindicación de su condición sexual. Así, en Un río, un amor y  Los placeres prohibidos.

Poesía personal, de abandono del Surrealismo.   Se da en la obra Donde habite el olvido (1934), libro neorromántico, becqueriano.

Poesía del exilio o de madurez

Arranca este período con Las nubes, poemario sobre la Guerra Civil.

Federico García Lorca, se convirtió en un mito para los derrotados en la Guerra Civil.

Su producción poética se divide en dos etapas:


Primera etapa:

destaca, Romancero gitano.
El gitanismo hay que entenderlo en Lorca como el gusto por las personas marginadas e injustamente tratadas. El tema más presente en esta obra son las inmensas ganas de vivir y, al tiempo, un sentimiento abrumador de destino trágico.

Segunda etapa

Pertenecen a la misma Poeta en Nueva York.
Se sirve del Surrealismo para transmitirnos los sentimientos de frustración y soledad que le inspira la ciudad de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *