Conflictos que se dan en la obra yerma

Share Button

TIEMPO:


La característica principal de esta obra es la técnica de “flashback”, que es utilizada sobre todo en el segundo acto, con la que mediante luces, música y entradas y salidas de los personajes, conocemos los momentos más importantes del pasado de los protagonistas y las situaciones que han originado el presente. Por tanto es una especie de indagación y de búsqueda de las causas que han provocado los actuales conflictos: el fracaso profesional de los hijos de Willy, la incomprensión entre Willy y Biff… El cambio de un tiempo a otro es fácil de detectar, ya que los personajes cambian de aspecto: por ejemplo los hijos de Willy pasan de treintones a adolescentes. Aunque al principio parecen episodios de poca utilización terminan siendo esenciales para entender la crisis de la familia. Un ejemplo de flashback al pasado: aparece una escena en la que Biff tiene un partido de fútbol y es el capitán de su equipo, Willy está entusiasmado con su hijo y cree que solo por eso ya será un triunfador en la vida.
En cuanto al tiempo podemos observar que la obra dura más de una jornada, cada acto y el réquiem se desarrollan en un día, motivo por el cual la obra ya estaría rompiendo con la unidad de tiempo, y adicionalmente, en cada uno de esos días se introducen saltos al pasado que hacen que la duración de la obra sea mucho mayor.

ESPACIO Y ESCENARIOS:

La acción transcurre en su mayor parte en la casa de los Loman situada en Brooklyn, y algunas acciones suceden en ciudades norteamericanas como Nueva York y Boston. “La acción tiene lugar en la casa y el patio de Willy Loman y en los diversos lugares que éste visita, en Nueva York y Boston actuales.”Existe además un espacio indeterminado e irreal, en el que tienen lugar las analepsis y alucinaciones del protagonista, se advierten debido al aviso del autor de la existencia de una melodía de flautas.“Se oye una melodía interpretada en una flauta. Es tenue y delicada, y evoca hierba, árboles y el horizonte. Se alza el telón.”LA CASA DE LOMAN:
La obra transcurre en su mayor parte en la casa de Loman, prototipo de vivienda americana insertada en la ciudad. Viven en una casa con un patio trasero ajardinado, cuya tierra es infértil ya que se ha contaminado de las actividades fabriles e industriales que se vienen desarrollando. Las calles se describen como repletas de automóviles, propios del período que experimentan. Parece ser que anteriormente el espacio vegetal era idílico, y todavía no estaba corrompido por la contaminación de las ciudades, esto es un simbolismo de la perdición de los tiempos modernos en referencia al pasado, y constituye una crítica al Capitalismo. Los personajes afirman que en un principio solo había casas en aquel lugar, y más tarde se construyeron bloques de pisos que ensombrecían el barrio residencial.

CIUDADES NORTEAMERICANAS:

Nueva York es la sede donde se encuentra la empresa para la que trabaja, Willy tras una vida viajando incesantemente desea establecerse en un lugar fijo, alentado por su mujer acude a hablar con su jefe Howard para que le concedan un salario fijo, ya que por sus escasa ventas cobra a comisión y además desea obtener un trabajo fijo en la misma ciudad. Cuando las escenas representadas tienen lugar en la ciudad neoyorkina, aparece el despacho de Howard Wagner, con una amplia mesa de oficina que preside la estancia. El autor describe la presencia de  un magnetófono sobre una pequeña mesa de ruedas.
Boston aparece descrito por Willy en una de sus ensoñaciones como el lugar donde se encuentra la verdadera industria. Además es uno de los destinos que más frecuenta con motivo de vender productos de su empleo. OTROS LUGARES:el cementerio, restaurante de frank, despacho de charley


Los personajes de Muerte de un viajante son, fundamentalmente, los miembros de la familia Loman: Willy, Linda, Biff y Happy (y el fallecido Ben Loman); junto a ellos, los vecinos y amigos Charley y Bernard.

Willy

Es un fracasado obsesionado por alcanzar el éxito,Vive de falsas esperanzas e ilusiones.Willy, ha desarrollado a lo largo de su vida una teoría propia acerca del atractivo personal y de gustarle a la gente. Willy ha construido su vida en torno a este sueño.Pero para vivir de acuerdo con estas ideas, se ve obligado a contar muchas mentiras, que acaban cobrando realidad en su mente: empieza a mentir acerca de su importancia en la empresa, aunque sabe que no es así. La necesidad de reforzar su personalidad le llevará a cometer adulterio en uno de sus viajes a Boston.Desde muy pronto, Willy inculcó a sus hijos la idea de que había que gustarle a la gente especialmente de Biff, buen futbolista pero mal estudiante.En los siguientes catorce años, Willy va encerrándose en sus sueños, por lo que no se da cuenta de que vive en un mundo ilusorio. Ridículo en ocasiones, a pesar de vivir en la falsedad, Willy será capaz de morir por sus sueño.

Linda

Esposa de Willy, a quien ama y defiende. Refugiada en la soledad y desamparada, vive en una burbuja.Linda Loman representa la eterna figura de la esposa. Willy se porta a menudo mal con ella, pero su vida gira en torno a su marido, puesto que siempre está dispuesta a creer en él. Linda también tiene parte de culpa en la tragedia de Willy, pues siempre que éste hizo un intento por verse de manera más realista, Linda alienta su ego rechazando esas observaciones realistas y reforzando las ilusiones de su esposo sobre sí mismo, incluso cuando su hijos empiezan a ver la realidad sobre su padre.

BIFF

Hijo de Willy. Desde que descubrió que su padre era infiel a su madre se muestra resentido con él. Intenta vivir una vida opuesta a la que le inculcaron.A pesar de que a lo largo de toda la obra Biff rechaza las ideas de su padre, cuando lo observamos con detenimiento, vemos que la oposición entre apariencia y la realidad es falsa: Biff ha vivido de acuerdo a las ideas de Willy. Por ello da mucha importancia a ese gustar a la gente, por ello llegará a robar, por ello no aguantará ningún trabajo e incluso pasa una temporada en la cárcel. El problema de Biff no es otro que el de haber asumido por completo los valores de su padre y no haber creado unos valores propios. Al descubrir el adulterio de su padre, se da cuenta de que Willy es un farsante, y su mundo se hunde. Durante catorce años luchará con las ideas paternas, hasta que se da cuenta de que ni él ni su padre son personas excepcionales,.

Happy

El otro hijo, confuso y desorientado, obsesionado por tener éxito, secunda a su padre e intenta conseguir por todos los medios su aprobación.Desde pequeño, Happy se vio eclipsado por su hermano, aunque nunca expresó ningún tipo de resentimiento; sin embargo, intenta llamar la atención de su padre constantemente ,pues se siente abandonado. Cuando, en el restaurante, Biff le pide ayuda para comunicarse con su padre, se enfrenta a su hermano, pero será Happy el que negará ante las chicas que Willy es su padre, rechazándolo como su padre hizo con él. En el fondo, Happy es el más afectado por las ideas de su padre, pues no reconocerá que Willy estaba equivocado ni siquiera en el funeral.

SUEÑO AMERICANO:

El estilo de vida americano es hoy en día la forma de entender en los Estados Unidos el sistema democrático, la sociedad de consumo y la economía de mercado que tienden a universalizarse con la globalización. Se entendía ya pues desde el siglo XVII como la idea de que cualquiera que llegase a América era capaz de prosperar hasta lograr enriquecerse; algunos lo conseguían, pero lo cierto es que la mayoría veían sus sueños truncados.

El fracaso de Willy:


Desde el principio se ve como Willy intenta transmitir sus valores más importantes a sus hijos, los cuales, siguiendo sus consejos, acabarán fracasando como él. Su ideal de la vida consiste en gustar a la gente y tener atractivo personal, lo cual es para él la clave del éxito. Willy vive en un sueño, pues él nunca ha triunfado en la vida aunque dice que ha sido de los más grandes viajantes de su país; además, esto se lo hace entender a sus hijos, Biff y Happy. En Biff ha depositado todas sus esperanzas Willy, por su atractivo, dejando de lado a Happy. Cuando Biff se da cuenta de que todo ha sido una ilusión, de que es un fracasado, y se lo dice a su padre, Willy no lo acepta.La base de todos los errores que comete Willy Loman a lo largo de su vida es siempre la misma: para él sólo importa tener “atractivo personal” y que lo admiren y en ello basa todos sus movimientos, por lo que siempre acaba fracasando. Lo peor es que esto no solo lleva a su fracaso sino al de sus hijos también; no le importa que Biff consiga buenas notas, sino que le inculca que sólo por ser atractivo se acaba triunfando. Por ello, Biff, siguiendo los consejos de su padre, es capaz de robar, porque ha asumido que todo se le perdonará por su atractivo personal. Pero el único que triunfa es Bernard, carente totalmente de atractivo.A lo largo de la obra se puede observar una constante contradicción entre las ideas de Willy, y lo que sucede al llevarlas a cabo, que no es otra cosa que el fracaso. Aun así el protagonista no es capaz de ver que está equivocado, o no quiere hacerlo. Y su única solución es suicidarse, para dejar a sus hijos los veinte mil dólares del seguro con los que puedan emprender una nueva vida.El fracaso de Willy en la vida se manifiesta de manera evidente en la muerte de éste, pues a su entierro acude solamente su propia familia. Biff parece haber aprendido la lección, pero no así Happy.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.