La muerte del niño herido antonio machado comentario

Share Button

El modernismo


Es un movimiento que afecta, especialmente, a las artes plásticas y a la literatura. Como corriente literaria, se desarrolla sobre todo en la poesía, pero también en la narrativa y en el teatro. Por primera vez en la literatura española, el impulso inicial viene de hispanoamérica, gracias a autores como el cubano José martí, el mexicano Manuel Gutierrez Nájera y, ante todo, el nicaraguense Rubén Dario. En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. Las principales características del modernismo son: -El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos). -Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. -La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo). -Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como elalejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo;
Con aportes de nuevas variantes al soneto.
-El uso de la mitología y el sensualismo.
-Una renovación léxica con el uso de helenismoscultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo. -El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea. -La adaptación de la métrica castellana a la latina.-El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

La generación del 98

Junto a los modernistas, surgen otro jovenes escritores que participan, asimismo, de la disconformidad con la literatura y el arte anteriores. Al igual que aquellos, buscan, nuevas concepciones estéticas y formales. La denominación de Generación del 98 hace referencia al año del desastre por la perdida de las ultimas colonias, asi como a la nueva mentalidad que la situación del país generó en estos escritores e intelectuales. Se han venido incluyendo dentro de esta generación a escritores como Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle-Inclán. En su conjunto, estos autores cultivan todos los géneros. Pese a su diversidad y peculiaridad, todos ellos pretenden una renovación estética e intelectual. Se pueden arecisr en sus obras ciertas constantes en el estilo y en los temas  (preocupacion por España; sensibilidad y emocion ante el paisaje, especialmente el castellano; reflexiones que firan en torno a lo religioso y a lo existencial…).
 

Antonio Machado (1875-1939)


Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luegoen Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero. Obras de antonio machado:


Soledades, Galerias y otros poemas

Los versos son intimos y a menudo tienen un tono de melacolía. El poeta utiliza diversos símbolos: las galerías, el sueño y el agua. Plasma sus sentimientos y sus recuerdos, y acude a temas universales, como el tiempo, el hombre, el amor, la muerte y Dios. Desde un punto de vista formal, se aprecian en las composiciones su preocupacion por el ritmo, la musicalidad y el cromatismo.

Campos de castilla:

Es uno de los libros mas representativos de la Generacion del 98. El autor es ahora mas comedido en el lenguaje poetico, pero siempre hondamente expresivo. Algunos poemas se centran en la descripción de las tierras de Soria. A partir del paisaje, el autor hace una reflexión critica sobre españa, como, por ejemplo, en el largo romance narrativo de La tierra de Alvargonzález. Más adelante, el paisaje de Castilla edja paso al de Andalucia. En estas composiciones aparece tambien el recuerdo de Leonor, su esposa, muerta poco despues de casarse y enterrada en el cementerio soriano de El espino.

Nuevas canciones:

Es una obra miscelánea y desigual. Está formada por diversos apuntes y evocaciones del paisaje andaluz y de las tierras castellanas, por un centenar de breves composiciones que sigue la linea sentenciosa y filosófica iniciada por Campos de Castilla, por algun recuerdo a su esposa y por otros variados poemas. Poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español; de una sagacidad, agudeza e independencia poco frecuentes en la literatura hispánica. Unamuno es el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico de los escritores de la Generación del 98.

Miguel de Unamuno:

Nació en Bilbao y murió en Salamanca. Estudió el bachillerato en el Instituto Vizcaíno, prosiguió sus estudios en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras. Se sometió a oposiciones y obtuvo, en 1891, la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, para la que sería nombrado rector de dicha institución, en cuyo cargo permaneció muchos años. Además de escritor y profesor, colaboró en gran número de revistas y periódicos de su tiempo. Fue conferenciante en el Ateneo madrileño y en diversos centros de cultura. Unamuno fue un poeta genial. Algunos lo consideran como uno de los mejores poetas líricos españoles de su siglo. Fue hondo y fecundo, pero siempre «unamuniano», es decir, muy suyo, inconfundible. En su poesía, Unamuno se deleita, se confiesa, se abre, nos muestra su amor familiar y religioso sinceros, su profunda angustia ante el ser, ante Dios, ante la muerte y ante la inmortalidad de alma. Es un debatir y debatirse continuo consigo mismo. Y a los lectores, su poesía nos zarandea y nos azota, haciéndonos partícipes de sus propias dudas y angustias espirituales, como también es sus «ternuras» humanas. Entre sus obras podemos destacar: en ensayo y prosa narrativa, en torno al casticismo, Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y SanchoDel Sentimiento Trágico de la VidaNieblaAbel Sánchez, La Agonía del Cristianismo, La tía Tula, San Manuel Bueno, Mártir. En poesía, además de muchas sueltas, sobresalen Los Salmos y El Cristo de Velázquez. En teatro: Raquel encadenada, Medea, El hermano Juan
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.